El Bafici lleva el cine de vuelta a la avenida Corrientes de Buenos Aires
El principal festival cinematogr¨¢fico de la capital argentina exhibir¨¢ casi 300 pel¨ªculas en su regreso a las salas tras la pandemia
El Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) vuelve a las salas de cine despu¨¦s de un par¨¦ntesis de dos a?os por la pandemia de covid-19. Su regreso a la plena presencialidad, con casi 300 pel¨ªculas exhibidas en 13 d¨ªas, supone adem¨¢s su vuelta al centro de la ciudad, a la m¨ªtica avenida Corrientes, en un momento dif¨ªcil para la industria cinematogr¨¢fica nacional. La decisi¨®n tiene una importante carga simb¨®lica: en el teatro Ode¨®n de esta arteria cultural de la ciudad, los argentinos vieron la prim...
El Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici) vuelve a las salas de cine despu¨¦s de un par¨¦ntesis de dos a?os por la pandemia de covid-19. Su regreso a la plena presencialidad, con casi 300 pel¨ªculas exhibidas en 13 d¨ªas, supone adem¨¢s su vuelta al centro de la ciudad, a la m¨ªtica avenida Corrientes, en un momento dif¨ªcil para la industria cinematogr¨¢fica nacional. La decisi¨®n tiene una importante carga simb¨®lica: en el teatro Ode¨®n de esta arteria cultural de la ciudad, los argentinos vieron la primera proyecci¨®n de cine en 1896, el mismo a?o que en Nueva York; d¨¦cadas despu¨¦s, las salas de cine-arte eran uno de los grandes atractivos de Corrientes, junto a las librer¨ªas, las pizzer¨ªas y los caf¨¦s.
¡°Para m¨ª esto de ir de un cine a otro es lo m¨¢s interesante de un festival de cine que est¨¢ en la ciudad y se vive la ciudad, sobre todo en esta zona con mucha historia, ac¨¢ se origin¨® todo, ac¨¢ naci¨® la exhibici¨®n de cine en la Argentina. Eso le da al festival una combinaci¨®n muy potente¡±, declar¨® el director art¨ªstico del Bafici, Javier Porta-Fouz, en la presentaci¨®n de la vigesimotercera edici¨®n.
Paralela a Corrientes, Lavalle fue conocida tambi¨¦n hasta los a?os ochenta como la calle de los cines, hoy en su mayor¨ªa convertidos en comercios, bingos y templos evang¨¦licos. En uno de los pocos que resisten, aunque ahora como multisala, el Multiplex Lavalle, se celebr¨® este martes la gala de inauguraci¨®n con una proyecci¨®n doble: el cortometraje Ahora ya s¨¦ d¨®nde encontrarte, de Diego Berakha, y la coproducci¨®n entre Francia, Argentina, Espa?a y B¨¦lgica Peque?a flor, de Santiago Mitre.
A trav¨¦s de im¨¢genes de Google Earth, Berakha realiza un peque?o milagro: recrea en seis minutos un nost¨¢lgico viaje autobiogr¨¢fico entre Espa?a y Argentina en el que se pueden ver reflejados miles de compatriotas que pasaron parte de sus vidas en Europa. La comedia negra de Mitre bebe tambi¨¦n del desarraigo migratorio: Jos¨¦ (interpretado por el uruguayo Daniel Hendler) vive en Francia con su pareja francesa (Vimala Pons, presente en la apertura) y la beb¨¦ reci¨¦n nacida, de la que se hace cargo mientras aprende ese nuevo idioma y entabla una amistad con su oscuro vecino.
Despu¨¦s de un 2020 sin festival y la edici¨®n de 2021 marcada por la virtualidad, en la inauguraci¨®n se mezclaban caras con y sin mascarilla y muchos dudaban entre saludar con el pu?o o un beso a qui¨¦nes reencontraban despu¨¦s de largo tiempo. La ovaci¨®n m¨¢s larga de la noche fue para el maestro Manuel Ant¨ªn, presente en la sala, a quien se le rendir¨¢ homenaje durante el festival a los 60 a?os de su ¨®pera prima, La cifra impar.
El Bafici apuesta con fuerza por el cine argentino, presente no s¨®lo en la competencia nacional sino tambi¨¦n en la internacional con Clementina, de Constanza Feldman y Agust¨ªn Mendilaharzu; El sistema K.E.OP/S, de Nicol¨¢s Goldbart; Fanny camina, de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens y Carrero, de Fiona Lena Brown y Germ¨¢n Basso. Fuera de competencia, se proyectar¨¢n en pantalla grande tres cl¨¢sicos restaurados: la citada La cifra impar (1962), Prisioneros de la tierra (1939) de Mario Soffici y Bolivia (2001) de Adri¨¢n Caetano.
Entre los invitados internacionales de esta edici¨®n, destaca la presencia del director estadounidense Bruce Labruce para acompa?ar su ¨²ltimo largometraje The Affairs of Lidia y dar una masterclass y de la paraguaya Paz Encina, que presentar¨¢ Eami, ganadora del Festival de Rotterdam. De las pel¨ªculas extranjeras en exhibici¨®n, Porta Fouz cit¨® The Card Counter, de Paul Schrader; Avec amour et acharnement, de Claire Denis; La Croisade, de Louis Garrel; Marx pu¨° aspettare, de Marco Bellocchio; y Mutzenbacher, de Ruth Beckermann.
Derrumbe de espectadores
Con precios muy accesibles (de poco m¨¢s de un euro cada entrada, al valor oficial), el Bafici busca tambi¨¦n volver a atraer espectadores despu¨¦s de una pandemia que vaci¨® las salas de cine de Argentina. En 2020, la cifra de entradas vendidas se desplom¨® m¨¢s de un 80%, hasta los nueve millones, frente a los casi 49 millones de un a?o antes. La d¨¦bil recuperaci¨®n de 2021 -14,3 millones de entradas- supone un gran riesgo para la supervivencia de las salas y significa tambi¨¦n la p¨¦rdida de una de las fuentes de ingresos de la industria cinematogr¨¢fica, que recib¨ªa el 10% de su valor.
¡°Hay mucha gente preocupada por el destino del cine nacional, esos cambios hay que orientarlos para sostener un cine riqu¨ªsimo, de una tremenda capacidad de reinventarse¡±, expres¨® Porta Fouz sobre la crisis que atraviesa la industria cinematogr¨¢fica argentina. ¡°Hay que ver como se sostiene esa variedad del cine argentino¡±, agreg¨®.
La presencialidad vuelve a imponerse en esta edici¨®n, pero la virtualidad mantiene el terreno conquistado. De las 290 cintas en exhibici¨®n, 223 podr¨¢n verse durante dos o tres d¨ªas de forma virtual a trav¨¦s del portal Vivamos Cultura. Vuelven as¨ª los espectadores a la avenida Corrientes, pero las puertas del cine independiente se abren tambi¨¦n para los espectadores de todo el pa¨ªs.
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