El cine argentino responde a una "pura necesidad salvaje", seg¨²n Manuel Ant¨ªn
La semana del nuevo cine argentino que se celebra en Madrid desde el pasado viernes va a servir para que el p¨²blico espa?ol "pueda acceder a una serie de pel¨ªculas producidas en Argentina en el primer a?o de la democracia", seg¨²n Manuel Ant¨ªn, director del Instituto Nacional de Cinematograf¨ªa argentino, presente en Madrid para la inauguraci¨®n del ciclo. Se han seleccionado siete pel¨ªculas no estrenadas en Espa?a y que han obtenido premios o han tenido repercusi¨®n internacional. Seg¨²n Ant¨ªn, el cine argentino "vive en libertad absoluta", y si la tem¨¢tica hace referencia a la inmediata realidad es por "pura necesidad salvaje".
El pasado viernes se present¨® en el Cinema Palace de Madrid, donde tiene lugar la semana del nuevo cine argentino, La historia oficial, filme dirigido por Luis Puenzo, que obtuvo el premio a la mejor interpretaci¨®n femenina en la ¨²ltima edici¨®n del festival de Cannes (Norma Aleandro) y el premio especial del jurado y a la mejor actriz en el de Cartagena de Indias (Colombia).El director del Instituto Nacional de Cinematograf¨ªa de Argentina, Manuel Ant¨ªn, declar¨®, en el acto de presentaci¨®n, que se pretend¨ªa presentar en Madrid las primeras pel¨ªculas realizadas en paz y sin censura que han obtenido premios fuera de Argentina o especial repercusi¨®n internacional. Con esta semana se pretende tambi¨¦n devolver el ciclo de cine espa?ol que se present¨® en Argentina en 1983 y que, por la situaci¨®n pol¨ªtica, tanta importancia tuvo para el despertar del cine del pa¨ªs latinoamericano.
"Para nosotros", declara Ant¨ªn, es un milagro. Hacer cine sigue siendo una cuesti¨®n de suerte". La pol¨ªtica seguida ahora en el Instituto de Cinematograf¨ªa argentino es, seg¨²n su director, "de protecci¨®n absoluta". "Para m¨ª, la protecci¨®n es una obligaci¨®n inevitable para todo pa¨ªs que quiera un cine de alto nivel", contin¨²a Ant¨ªn, "porque abandonarlo a las fuerzas individuales es encaminarlo al fracaso en una situaci¨®n como la actual".
En Argentina, hoy, el cine se vive "con una libertad absoluta", aunque las pel¨ªculas presentadas, que responden al primer a?o de la democracia en Argentina, tienen argumentos en la misma l¨ªnea y hacen referencia a la realidad inmediata del pa¨ªs.
Para el director del Instituto de Cinematograf¨ªa, este hecho "es una pura necesidad salvaje. El cine argentino necesitaba reflejar la tragedia para salir de ella y poder reconocernos como seres humanos".
Aparte de la proyecci¨®n de los siete largometrajes programados en esta semana, se est¨¢n presentando tambi¨¦n seis cortometrajes cuyos t¨ªtulos son: Arden los juegos, Cuando la primavera se equivoca, La espera, Como la sombre tenue de una hoja, Tristeza de la pieza de hotel y La ¨²ltima pelea de la noche.
Babelia
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