PHotoEspa?a mira a la fotograf¨ªa documental en su 25? cumplea?os
El festival, que desplegar¨¢ 122 exposiciones durante tres meses, presenta el nuevo trabajo de Garc¨ªa-Alix, en el que reinterpreta obras maestras del Museo del Prado
El festival PHotoEspa?a, cita de refencia de la fotograf¨ªa en Espa?a, ha presentado este mi¨¦rcoles el programa de su edici¨®n 25?, en la que la principal cita ser¨¢ con la fotograf¨ªa documental, gracias a una doble exposici¨®n colectiva, en el C¨ªrculo de Bellas Artes y la de Casa Am¨¦rica de Madrid, titulada Sculpting Reality, en la que se mostrar¨¢n unas 500 im¨¢genes de 29 autores, con nombres cl¨¢sicos como Walker Evans, Manuel ?lvarez Bravo, Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Henri Cartier-Bresson, Robert Frank, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas o Humberto Rivas... Se trata de un recorrido por este g¨¦nero desde su inicio, en los a?os treinta del siglo XX, hasta hoy, comisariado por Sandra Guimar?es, directora art¨ªstica del centro de arte valenciano Bombas Gens, en Valencia, y Vicent Todol¨ª, asesor de la Colecci¨®n Per Amor a l¡¯Art, cuyos fondos nutrir¨¢n esta exposici¨®n. La muestra es una ampliaci¨®n de la que pudo verse en Bombas Gens en junio, con unas 200 piezas m¨¢s. A ambos comisarios se les ha dado en esta ocasi¨®n carta blanca para decidir la programaci¨®n del festival.
Sin embargo, la cita m¨¢s novedosa llegar¨¢ con la presentaci¨®n del nuevo trabajo de Alberto Garc¨ªa-Alix, desarrollado en los ¨²ltimos meses en el Museo del Prado, que se podr¨¢ ver en el Jard¨ªn Bot¨¢nico de Madrid. Como es habitual, el premio Nacional de Fotograf¨ªa de 1999 ha trabajado en anal¨®gico para la exposici¨®n, titulada Fantas¨ªas en el Prado, ¡°en la que reinterpreta algunas de las obras maestras del museo mediante superposici¨®n de im¨¢genes¡±, ha explicado Claude Bussac, directora de PHotoEspa?a.
Bussac ha desgranado la programaci¨®n de un certamen ¡ªcuya primera edici¨®n abri¨® el 16 de junio de 1988¡ª y que para celebrar las bodas de plata ¡°mira al pasado para entender la fotograf¨ªa de hoy¡±, ha declarado. En cifras, del 1 de junio al 28 de agosto los aficionados tendr¨¢n para elegir entre 120 exposiciones, con obra de 442 fot¨®grafos y artistas visuales, que podr¨¢n verse en 31 sedes de 12 ciudades de Espa?a, m¨¢s otros 12 espacios for¨¢neos. En esta ocasi¨®n participan 40 instituciones nacionales y 12 extranjeras.
Sobre la exposici¨®n estrella, Todol¨ª ha explicado que el concepto de ¡°estilo documental¡± lo acu?¨® Walker Evans, fue en el momento en que ¡°la fotograf¨ªa se apropi¨® de la realidad¡±, con el fotoperiodismo como una de sus fuentes principales. Despu¨¦s, evolucion¨® a una fotograf¨ªa art¨ªstica, con sus dosis de conceptualismo. ¡°Evans dijo, en 1971, que un ejemplo de documento literal ser¨ªa la fotograf¨ªa policial de un crimen. Ten¨ªa una utilidad, mientras que el arte es realmente in¨²til. El arte nunca es un documento, pero puede adoptar su forma¡±, desarroll¨® Todol¨ª, que fue director Art¨ªstico del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), entre 1988 y 1996, y de la Tate Modern de 2003 a 2010. Adem¨¢s de la doble exposici¨®n sobre fotograf¨ªa documental, habr¨¢ un debate con autores como Ian Wallace, Susan Meiselas y el d¨²o espa?ol Bleda y Rosa, en el Espacio Fundaci¨®n Telef¨®nica.
Uno de los ejes habituales de PHotoEspa?a en los ¨²ltimos a?os es incorporar fot¨®grafas a la programaci¨®n. Esta vez ser¨¢n tres exposiciones con cuatro mujeres. Las cajas de ?msterdam: Katia Horna y Margaret Michaels en la Guerra Civil, en la Calcograf¨ªa Nacional, re¨²ne ¡°obra in¨¦dita de estas dos fotorreporteras anarquistas que se consider¨® perdida durante d¨¦cadas¡±, se?ala la organizaci¨®n. De ambas se conservan sus piezas en el Instituto Internacional de Historia Social de ?msterdam. Otra cronista de un episodio de una etapa fundamental del siglo XX, en este caso la huida en barco de artistas e intelectuales de la Francia de Vichy en 1941, fue la polaca Germaine Krull, de la que se ver¨¢n sus im¨¢genes en Museo del Romanticismo. En el Cerralbo, una monogr¨¢fica para un nombre cl¨¢sico, Tina Modotti. Son 120 im¨¢genes de esta italiana que desarroll¨® casi toda su carrera, bastante breve, en M¨¦xico. A ellas se une una fot¨®grafa contempor¨¢nea, Ana Palacios, que mostrar¨¢ en el C¨ªrculo de Bellas Artes su proyecto Armon¨ªa, sobre la labor de los que rescatan y protegen animales para protegerlos en santuarios.
Entre las nuevas sedes, Bussac ha subrayado la incorporaci¨®n de Patrimonio Nacional. Por un lado, con el Palacio Real de Madrid, donde se exhibir¨¢ Sebasti?o Salgado y las Colecciones Reales. Encuentros en torno a la fotograf¨ªa de paisaje, en la que algunos de los mejores ejemplos de este g¨¦nero, como Atkinson, Laurent o Clifford, ¡°establecen un di¨¢logo con el brasile?o sobre la naturaleza carente de huella humana¡±. Por otro, el Pante¨®n de Hombres Ilustres acoger¨¢ la videoinstalaci¨®n Ca¨ªda libre, de Beatriz Ruibal.
Como siempre, hay espacio para cl¨¢sicos espa?oles. En esta edici¨®n se homenajea a Francesc Catal¨¤ Roca y Carlos P¨¦rez Siquier. Del primero, referente de la fotograf¨ªa humanista documental de la posguerra espa?ola, se ha cumplido en marzo el centenario de su nacimiento. Podr¨¢ verse su obra en la sala El ?guila, en Madrid. Mientras que del segundo, fallecido en septiembre, ofrecer¨¢ la Fundaci¨®n Mapfre una retrospectiva que recorrer¨¢ los casi sesenta a?os de su trabajo en blanco y negro y en color, caracterizado casi siempre por su particular sentido de humor. Otros nombres masculinos: en el Museo L¨¢zaro Galdiano, la exposici¨®n El ojo errante 1975¨C1987, de Javier Campano, retratista de protagonistas de la movida, con 150 im¨¢genes en blanco y negro, procedentes de los fondos del Archivo Lafuente. Mientras que en el Museo ICO estar¨¢n ocho series de Juan Baraja sobre la relaci¨®n entre la arquitectura y el espacio.
Por ¨²ltimo, las nuevas voces de la fotograf¨ªa podr¨¢n contemplarse en CentroCentro, en la muestra H¨ªbridos. Forjando nuevas realidades como contra¨Cnarrativa, con piezas de autores seleccionados por la organizaci¨®n del festival.
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