Una ¡®Siberia¡¯ helada llega por primera vez al Teatro Real

Una muy deficiente direcci¨®n musical lastra desde el principio la recuperaci¨®n de la ¨®pera verista de Umberto Giordano

La soprano b¨²lgara Sonya Yoncheva en la ¨®pera 'Siberia', de Umberto Giordano, en el Teatro Real.Javier del Real

Hay compositores ¡ªmuchos¡ª de una ¨²nica ¨®pera, no porque no escribieran m¨¢s, sino porque tan solo una ha logrado pasar el exigente filtro del paso de los a?os, las d¨¦cadas, los siglos y los gustos cambiantes del p¨²blico. Los italianos, maestros del g¨¦nero, encabezan esta lista: Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Alfredo Catalani, Arrigo Boito, Franco Alfano, Riccardo Zandonai y un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Umberto Giordano podr¨ªa unirse a este grupo con su Andrea Ch¨¦nier o, abriendo la mano, encabezar un segundo s...

Suscr¨ªbete para seguir leyendo

Lee sin l¨ªmites

Hay compositores ¡ªmuchos¡ª de una ¨²nica ¨®pera, no porque no escribieran m¨¢s, sino porque tan solo una ha logrado pasar el exigente filtro del paso de los a?os, las d¨¦cadas, los siglos y los gustos cambiantes del p¨²blico. Los italianos, maestros del g¨¦nero, encabezan esta lista: Ruggero Leoncavallo, Pietro Mascagni, Alfredo Catalani, Arrigo Boito, Franco Alfano, Riccardo Zandonai y un largu¨ªsimo etc¨¦tera. Umberto Giordano podr¨ªa unirse a este grupo con su Andrea Ch¨¦nier o, abriendo la mano, encabezar un segundo si concedemos tambi¨¦n una cierta inmortalidad a su Fedora. Nadie pensar¨ªa, sin embargo, en su Siberia, una ¨®pera olvidada, a pesar de ser la preferida de su autor y de que logr¨® la haza?a, nada desde?able en aquellos a?os, de ser representada en la ?pera de Par¨ªs en 1911, ocho a?os despu¨¦s de su estreno en el Teatro alla Scala de Mil¨¢n. Como escribi¨® el compositor a su familia el 8 de mayo: ¡°No me faltaba m¨¢s que esta gloria: una gloria con la que so?aba y que me hace sentirme realmente m¨¢s orgulloso que cualquier otra cosa del mundo. Este honor no ha podido disfrutarlo m¨¢s que Verdi, porque pienso que nos encontramos en el primer teatro del mundo entero¡±. Y el lapso de tiempo entre ambos estrenos no se debi¨® m¨¢s que a la incompetencia del editor, Edoardo Sanzogno, para exportar r¨¢pida y eficazmente las mejores obras de sus autores, ya que Par¨ªs se interes¨® por Siberia muy poco despu¨¦s de su estreno milan¨¦s.

Siberia

Música de Umberto Giordano. Sonya Yoncheva, Murat Karahan, George Petean, Elena Zilio y Fernando Radó, entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección musical: Domingo Hindoyan. Teatro Real, 22 de abril. Hasta el 9 de mayo.

El Teatro Real tiene la mala costumbre de, cuando programa conciertos, recitales u ¨®peras en versi¨®n de concierto, publicar ¨²nicamente un folio o, como en este caso, folio y medio a modo de programa de mano, con la informaci¨®n estrictamente esencial sobre los int¨¦rpretes: ni una palabra, en cambio, sobre las obras. En un recital esto parece m¨¢s admisible, pero con una ¨®pera tan desconocida como Siberia resulta mucho menos justificable, porque es seguro que la inmensa mayor¨ªa del p¨²blico que acudi¨® el viernes por la tarde al Teatro Real la escuchaba por primera vez y lo desconoc¨ªa todo sobre ella. A fuer de ser justos, hay que dejar constancia tambi¨¦n de que es muy probable que el reclamo para acercarse a la Plaza de Oriente no fuera la ¨®pera en s¨ª, sino la presencia como su protagonista femenina de Sonya Yoncheva, la soprano b¨²lgara que ha ascendido a lo m¨¢s alto de su profesi¨®n y que se engalana con todos los atributos de una diva: en Madrid luci¨® un vestido en la primera parte y otro en la segunda, algo habitual en los recitales, pero no tanto en un espect¨¢culo colectivo en el que participaban once cantantes, adem¨¢s de coro y orquesta, por supuesto. Pero, sin Yoncheva, tampoco habr¨ªa habido Siberia, dirigida en Madrid por su marido, Domingo Hindoyan, y no solo cantada, sino tambi¨¦n representada por ella misma hace menos de un a?o en el Maggio Musicale Fiorentino. Al contrario de lo que suele ser la norma, ella ¡ªla que concentr¨® todas las miradas¡ª fue la m¨¢s desapegada de la partitura: la conoce lo bastante bien, y aquellas representaciones quedan a¨²n lo suficientemente cerca, como para renunciar en gran medida al yugo del atril, tan visible y extendido en circunstancias similares.

Si hace pocas semanas pudo constatarse, tambi¨¦n en el Teatro Real, cu¨¢n huero era el colorido oriental de Lakm¨¦, otro tanto puede decirse de la ambientaci¨®n rusa de Siberia, que incorpora melod¨ªas extra¨ªdas de la colecci¨®n de canciones populares de Bal¨¢kirev, como la Canci¨®n de los bateleros del Volga que popularizara Fi¨®dor Chaliapin, o la melod¨ªa que utiliz¨® Chaikovski en su Obertura 1812 y que suena interpretada con un cuarteto de mandolinas (que remedan en realidad balalaikas) sobre el escenario al final del tercer acto. La ¨®pera se abre ya con un coro armonizado a la manera del canto ortodoxo, con profusi¨®n de terceras, quintas y octavas. La inspiraci¨®n de Luigi Illica, el libretista de Giordano, parti¨® muy vagamente de la lectura Recuerdos de la casa de los muertos de Dostoievski y Resurrecci¨®n de Tolst¨®i (esta ¨²ltima fue, a su vez, la base literaria de Risurrezione, de Franco Alfano, hoy completamente olvidada). Pero que nadie espere encontrar aqu¨ª la desolaci¨®n absoluta o los largos mon¨®logos de la ¨®pera de Jan¨¢?ek inspirada en la novela autobiogr¨¢fica de Dostoievski. Aqu¨ª parece seguirse m¨¢s bien la estela del ¨¦xito de Fedora, cuyo primer acto se desarrolla asimismo en una gran mansi¨®n de San Petersburgo, con presencia en ambos casos de la aristocracia local. Tampoco puede ser casual, y menos a¨²n en ¨®peras adscritas al verismo, que estas dos ¨®peras de Giordano concluyan con la muerte de la hero¨ªna en brazos de su amado al tiempo que, a lo lejos, se canta una melod¨ªa ya escuchada anteriormente: recursos dram¨¢ticos sencillos, emociones seguras.

El final de Siberia tiene contra¨ªda una fuerte deuda con el de Manon Lescaut de Puccini, otra muerte muy lejos de casa, y en un entorno ex¨®tico, en la que la que Manon muere tambi¨¦n entre los brazos de Des Grieux. Aunque Illica prefer¨ªa una estructura en cuatro actos, como la de la ¨®pera de Puccini (de la que fue colibretista), Giordano se decant¨® por tres, ¡°porque un cuarto har¨ªa que la ¨®pera resultara pesante y sombr¨ªa, ya que no dispongo de tanta variedad de colores. Despu¨¦s de dos actos de plena Siberia y llenos de situaciones dram¨¢ticas potentes, no se necesita otro. (...) ?No haremos una ¨®pera hist¨®rica? ?Qu¨¦ importa! Pero no resultar¨¢ enf¨¢tica, sino llena de pasi¨®n, de color y de calor. (...) Nada de nihilismo o decembrismo, nada de historia, nada de todo lo dem¨¢s; nada m¨¢s que el sencillo lirismo de las pasiones humanas¡±, escribi¨® Giordano a Illica. Un enfoque justo en las ant¨ªpodas de lo que har¨ªa Leo? Jan¨¢?ek poco m¨¢s de dos d¨¦cadas despu¨¦s en Desde la casa de los muertos, imbuida de nihilismo, soledad y desesperaci¨®n en el marco de una dramaturgia decididamente moderna y liberada por completo de cualquier lastre decimon¨®nico.

Domingo Hindoyan, director musical de 'Siberia', durante el concierto. Javier del Real

El d¨¦bil andamiaje dramat¨²rgico de Siberia no invita, en cambio, a mayores comentarios, porque son la inspiraci¨®n y el s¨®lido oficio de Giordano los que han hecho posible, a duras penas, su supervivencia. El italiano hace siempre gala de una de sus mejores virtudes, aprendida tambi¨¦n de Puccini, su principal referente: la concisi¨®n. Descanso incluido, esta resurrecci¨®n madrile?a de Siberia se prolong¨® dos horas exactas. Tampoco hay en Siberia arias o d¨²os especialmente memorables o elaborados, hasta el punto de que el aria que canta la protagonista en su primera aparici¨®n en escena en el primer acto, ¡°Nel suo amore rianimata¡±, es la ¨²nica que suele interpretarse ¡ªmuy de tarde en tarde¡ª desgajada de la ¨®pera.

Las versiones de concierto (Lakm¨¦ no fue una excepci¨®n hace un par de meses) se ofrecen siempre sistem¨¢ticamente infraensayadas. Quiz¨¢ habr¨ªa que salvar de la quema al Coro Titular del Teatro Real, que tiene un importante papel en Siberia, desde el principio mismo, y que cumpli¨® con mucho m¨¢s que suficiencia en sus diversas intervenciones, incluido el ¡°coro interno¡± del comienzo del segundo acto que en esta ocasi¨®n ha interpretado, l¨®gicamente, sobre el escenario. Las principales carencias llegaron claramente el viernes de la direcci¨®n musical, ya que Domingo Hindoyan (hay que imaginar que impuesto por Yoncheva como parte de un doble contrato innegociable) no parece la batuta m¨¢s adecuada para enfrentarse a este repertorio. Sin sutilezas de ning¨²n tipo, con contrastes din¨¢micos mal definidos, con una manifiesta incapacidad para mantener la tensi¨®n o, m¨¢s importante a¨²n, graduarla, sin infundir fuerza o br¨ªo a los pasajes que lo piden a gritos, la Orquesta Titular del Teatro Real son¨® muy por debajo de sus prestaciones habituales.

La suya fue una direcci¨®n blanda, desganada, nada dram¨¢tica, r¨ªgida, poco flexible, literalmente de brocha gorda, incluso en aquellos momentos en que podr¨ªa haberse lucido en solitario y el m¨¢s propicio sin duda para ello es el magn¨ªfico Preludio del segundo acto, que a veces se programa incluso como pieza independiente, desgajada del resto de la ¨®pera. Giordano redact¨® incluso una nota, impresa en la partitura, para reclamar al director que, ¡°en este Preludio, pero especialmente en los ¨²ltimos compases, es necesario exagerar todos los pasajes indicados con los reguladores > <, de manera que se produzca una fuerte y penosa impresi¨®n de lamento¡±. Nada de esto pudo percibirse, sino m¨¢s bien un discurso musical plano, anodino y casi siempre embarullado.

Sonya Yoncheva con el vestido que luci¨® en el tercer acto de 'Siberia'.Javier del Real

Justo en el extremo contrario, Yoncheva nos regal¨® los mejores momentos de la tarde. Posee la voz perfecta para el papel, que se encuentra, adem¨¢s, en su momento ¨®ptimo de madurez. Con aplomo, con seguridad, con un derroche de recursos t¨¦cnicos, cada vez que cantaba la soprano b¨²lgara el nivel interpretativo ascend¨ªa varios enteros. Aun sin una gran implicaci¨®n emocional (la ya octogenaria Elena Zilio, en el papel de la criada Nikona, fue quien m¨¢s y mejor se meti¨® en su personaje), todo cuanto hizo estaba extraordinariamente bien cantado. Un ejemplo significativo fue el d¨²o con Vassili del segundo acto, en el que, casi al final, en la frase ¡°Ah! Vassili, son qui per l¡¯amore, pel dolor¡±, pas¨® con una facilidad y perfecci¨®n pasmosas de un Si bemol agudo, poderoso, a un Do y un Re bemol graves, casi dos octavas por debajo, igualmente redondos, con cuerpo y plenos de color.

A su lado, sin embargo, palidecieron los dos personajes masculinos: el malvado Gl¨¦by de George Petean y el sufrido Vassili de Murat Karahan. El bajo rumano, que particip¨® tambi¨¦n en las representaciones del Maggio Musicale Fiorentino, estuvo demasiado pendiente de la partitura y en ning¨²n momento transmiti¨® la vileza de su personaje, casi un aprendiz de Scarpia. Aunque con buena voz y una correcta l¨ªnea vocal, no dej¨® una gran huella, en l¨ªnea con la gelidez reinante durante toda la tarde. Peor fue la prestaci¨®n del tenor turco, de voz nasal y agudos un tanto estrangulados y no siempre bien proyectados, poco cre¨ªble como el joven oficial de infanter¨ªa. En el d¨²o del segundo acto se qued¨® extra?amente mudo, quiz¨¢ por despiste, o porque Yoncheva impone mucho, en ¡°Trionfale amor¡±. Antes, su La agudo en solitario al final del primer acto, sobre la palabra ¡°addio¡°, apenas result¨® audible, al contrario de lo que sucedi¨® con los Does agudos de Yoncheva en el segundo acto, cuando canta ¡°Gloria! Qui con te!¡±, que se escucharon n¨ªtidamente sobre orquesta, coro y el agudo del propio Karahan. La comuni¨®n con la soprano (de quien la separaba siempre ¡ªsimb¨®licamente¡ª Domingo Hindoyan, de origen armenio, ya que nunca cantaron del mismo lado del podio, como habr¨ªa sido dramat¨²rgicamente aconsejable) fue nula y todo tiene consecuencias, que desembocaron en una respuesta fr¨ªa, siberiana, por parte del p¨²blico, que reserv¨® al final los ¨²nicos aplausos c¨¢lidos, como estaba ya escrito en el guion, para la diva b¨²lgara.

Sonya Yoncheva (Stephana) y George Petean (Gl¨¦by), la pareja enfrentada de 'Siberia', en el tercer acto de la ¨®pera.Javier del Real

De los papeles peque?os hay que destacar a la ya citada e incombustible Elena Zilio, un dechado de profesionalidad y con la mejor dicci¨®n italiana del reparto. Alejandro del Cerro fue un esforzado pr¨ªncipe Alexis, Fernando Rad¨® dio consistencia y entidad a los tres peque?os papeles que interpret¨® (este es para ¨¦l un territorio mucho m¨¢s natural que el de Le nozze di Figaro, que sigue cantando estos d¨ªas en el Real), mientras que Mercedes Gancedo cumpli¨® sobradamente en su peque?o papel de muchacha en el segundo acto. La tarde no dio para mucho m¨¢s y, a pesar de que el sol y el calor ya se han instalado irremediablemente en Madrid, Siberia no logr¨® nunca elevar la temperatura emocional en el interior de la sala. Una grand¨ªsima cantante ¡ªSonya Yoncheva lo es, sin discusi¨®n posible¡ª no basta para levantar ella sola una ¨®pera, menos a¨²n cuando se trata de un t¨ªtulo ignoto que resucita de repente de entre los muertos. Ojal¨¢ que el pr¨®ximo lunes, cuando volver¨¢ a interpretarse en el Teatro Real, todos logren contagiarse un poco m¨¢s del calor circundante.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Sobre la firma

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com