_
_
_
_
?pera
Cr¨ªtica
G¨¦nero de opini¨®n que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¡®Lakm¨¦': exotismo de cart¨®n piedra (sin el cart¨®n piedra)

El Teatro Real ofrece una versi¨®n de concierto de la pieza de L¨¦o Delibes, una rareza oper¨ªstica de argumento insalvable, pero con momentos musicales de gran calidad

Luis Gago
Xabier Anduaga (G¨¦rald) y Sabine Devieilhe (Lakm¨¦) en su d¨²o del primer acto de la ¨®pera de L¨¦o Delibes.
Xabier Anduaga (G¨¦rald) y Sabine Devieilhe (Lakm¨¦) en su d¨²o del primer acto de la ¨®pera de L¨¦o Delibes.Javier del Real

?Qu¨¦ hacer con las ¨®peras imposibles? Normalmente nada, porque la historia ya se ha encargado ¡ªno sin cometer injusticias¡ª de hacer la criba, arrumb¨¢ndolas en uno de esos ba¨²les que cog¨ªan polvo en los desvanes o, m¨¢s modernamente, en cajas de cart¨®n depositadas en esos trasteros colectivos que proliferan en bajos desocupados. La imposibilidad de algunas ¨®peras no tiene que ver necesariamente, sin embargo, con la calidad de la m¨²sica que atesoran, sino con la pobreza o la inepcia de sus argumentos, hijos de las convenciones del momento, pero indigeribles una vez concluida la moda de turno. Como tan bien estudi¨® ¡ªy denunci¨®¡ª Edward Said desde el ¨¢ngulo menos visible habitualmente, el siglo XIX, por ejemplo, sinti¨® una pasi¨®n irrefrenable por el orientalismo impostado, de cuarto de estar, no solo en la m¨²sica, sino tambi¨¦n en las artes pl¨¢sticas. El talento de pintores (Ingres, Delacroix) o compositores concretos (Bizet, Saint-Sa?ns) era su ¨²nica garant¨ªa de supervivencia.

Lakm¨¦

Música de Léo Delibes. Sabine Devieilhe, Xabier Anduaga, Stéphane Degout, David Menéndez y Héloïse Mas, entre otros. Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real. Dirección musical: Leo Hussain. Teatro Real, 1 de marzo. Hasta el 3 de marzo.

L¨¦o Delibes es m¨¢s conocido por ballets que nunca han dejado de representarse (Copp¨¦lia, Sylvia) que por ¨®peras que hace tiempo que dejaron de formar parte de la dieta habitual de los teatros. La India de Lakm¨¦ (aderezada con un toque de colonialismo brit¨¢nico de impronta victoriana) es tan artificiosa y poco cre¨ªble como la de Los pescadores de perlas de Bizet o Le roi de Lahore de Massenet, del mismo modo que antes cost¨® creerse la Persia de Serse de Handel, el Egipto de Aida, o que despu¨¦s rechinaron, en los ¨²ltimos coletazos del orientalismo oper¨ªstico, las hechuras pequinesas de Turandot o la ambientaci¨®n japonesa de Madama Butterfly, ambas de Puccini, heredero tard¨ªo del filoexotismo decimon¨®nico. La manera sin duda m¨¢s eficaz y menos costosa de no dar del todo la espalda, no ya a obras maestras como las reci¨¦n citadas, sino a partituras notables, con grandes logros puntuales, es sin duda ofrecerlas en versi¨®n de concierto, que es lo que ha decidido hacer (en sesi¨®n doble) el Teatro Real. Se nos priva de la escena, s¨ª, pero en casos como Lakm¨¦, pr¨®diga en hallazgos mel¨®dicos, orquestales, arm¨®nicos e incluso r¨ªtmicos, como el formidable planteamiento de ¡°Ah! c¡¯est l¡¯amour endormi¡± que canta G¨¦rald al final del segundo acto), aquella constituye una r¨¦mora, cuando no un obst¨¢culo insalvable. Hasta Dami¨¢n Szifron, que derroch¨® talento y audacia en Relatos salvajes, se estrell¨® contra el muro infranqueable de Sans¨®n y Dalila de Saint-Sa?ns con un insulso montaje en la Staatsoper de Berl¨ªn en el que su ingenio resultaba por completo irreconocible. Hay ¨®peras sin soluci¨®n y sus versiones de concierto no deben ser denostadas, sino bienvenidas: nos quedamos con lo bueno y nos zafamos de lo malo.

Para encarnar a los principales protagonistas (un sacerdote hind¨², su hija y un oficial brit¨¢nico: ya puede imaginarse por d¨®nde asoma el drama) se ha contado con tres cantantes nacidos con una d¨¦cada exacta de diferencia y, por tanto, en tres momentos muy diferentes de sus carreras: el bar¨ªtono St¨¦phane Degout (1975), la soprano Sabine Devieilhe (1985) y el tenor Xabier Anduaga (1995). El primero iba a haber cantado en una de las cancelaciones m¨¢s dolorosas provocadas por la pandemia en el Teatro Real, la de Lessons in Love and Violence, de George Benjamin, que ¨¦l mismo estren¨® en la Royal Opera House y en la que encarna al rey Eduardo II. La segunda, entonces embarazada, hubo de renunciar a su participaci¨®n como Reina de la Noche en la reposici¨®n del montaje de Barrie Kosky de La flauta m¨¢gica que pudo verse en Madrid a comienzos de 2020. Y el tenor donostiarra s¨ª que pudo ser admirado en su debut en Viva la Mamma!, si bien ahora se encuentra infinitamente m¨¢s exigido que en el breve papel de Guglielmo de la farsa de Donizetti.

Lakm¨¦ (Sabine Devieilhe), Nilakantha (St¨¦phane Degout) y Gerardo L¨®pez (Hadji), los tres principales protagonistas indios de la ¨®pera.
Lakm¨¦ (Sabine Devieilhe), Nilakantha (St¨¦phane Degout) y Gerardo L¨®pez (Hadji), los tres principales protagonistas indios de la ¨®pera.Javier del Real

Sobre el papel, se trataba de tres elecciones perfectas. D¨¦gout hizo honor a su fama y a su habitual excelencia encarnando al casi siempre airado y autoritario personaje de Nilakantha. Lo hizo todo bien: trazar el perfil psicol¨®gico del monol¨ªtico sacerdote, regalarnos una dicci¨®n de alt¨ªsima escuela y hacer gala en todas sus intervenciones de un fraseo perfectamente estructurado y moldeado. Francia ha contado siempre con una Lakm¨¦ de referencia, desde Lily Pons (estadounidense, pero nacida en Cannes, y reina del papel en el Met neoyorquino) hasta Mady Mespl¨¦, Natalie Dessay o, ahora, Sabine Devieilhe. Las exigencias del papel son casi ilimitadas, porque no solo tiene que abordar coloraturas imposibles (con las de la famosa aria de las campanillas a la cabeza, que contiene un ampl¨ªsimo cat¨¢logo de excentricidades vocales), sino tambi¨¦n deleitarse en grandes efusiones l¨ªricas. Devieilhe hizo casi mejor lo segundo que lo primero, derrochando musicalidad en los momentos m¨¢s intimistas (como la Cantil¨¨ne o su ultim¨ªsima intervenci¨®n, que ha de cantar ¡°desfalleciente¡±, como anota Delibes en la partitura). En el famoso d¨²o con Mallika del primer acto (quiz¨¢s el n¨²mero m¨¢s famoso de la ¨®pera, una de esas sencillas melod¨ªas intemporales construida por grados conjuntos), en el aria de las flores y en sus d¨²os con G¨¦rald, la francesa demostr¨® que anda sobrada de recursos t¨¦cnicos y que, como D¨¦gout, es una virtuosa de la dicci¨®n.

En la introducci¨®n en solitario del aria de las campanillas, un uso de m¨²sica hiperornamentada y sin texto como instrumento de seducci¨®n, opt¨® por la variante dif¨ªcil que propone Delibes, encaram¨¢ndose hasta el Mi natural sobreagudo, y poco tiempo y un tropel de notas despu¨¦s, se invent¨® otro no escrito en la resoluci¨®n del trino justo al final de su mayor proeza t¨¦cnica de la velada. Aun as¨ª, en el momento en que sab¨ªa que iba a concentrar todas las miradas, Devieilhe no afront¨® sus pirotecnias, en rivalidad directa con el glockenspiel (jeu de timbres en la colorista terminolog¨ªa francesa), con un af¨¢n de ¡°¨¦pater les bourgeois¡±, un lema coet¨¢neo del nacimiento y el estreno de Lakm¨¦, sino m¨¢s bien con cierta contenci¨®n y moderaci¨®n. Su voz es muy ¨¢gil, por supuesto, y se mueve con soltura en todas las notas que quedan muy por encima del pentagrama, ya sea por saltos o en escalas, pero aqu¨ª ha dejado m¨¢s bien la sensaci¨®n de ser una cantante contenida, nada tramposa, siempre musical, como la extraordinaria Zerbinetta que ofreci¨® en el Festival d¡¯Aix-en-Provence, con una tendencia quiz¨¢s excesiva a apianar innecesariamente en determinados agudos y, sobre todo, nada amiga del exhibicionismo gratuito o del circo virtuos¨ªstico.

El tenor Xabier Anduaga, antes de su indisposici¨®n en el intermedio de la versi¨®n de concierto de 'Lakm¨¦' estrenada el martes en el Teatro Real.
El tenor Xabier Anduaga, antes de su indisposici¨®n en el intermedio de la versi¨®n de concierto de 'Lakm¨¦' estrenada el martes en el Teatro Real.Javier del Real

No pocas miradas estaban fijadas tambi¨¦n en Xabier Anduaga, cuyos premios y primeros ¨¦xitos profesionales auguran lo mejor para una carrera a¨²n incipiente. Y el tenor donostiarra acab¨® convirti¨¦ndose, contra su voluntad, en el protagonista de la velada. Una brusca bajada de tensi¨®n despu¨¦s del primer acto, quiz¨¢ como consecuencia de los nervios ante la responsabilidad que sab¨ªa que estaba afrontando, le hizo abordar los dos ¨²ltimos actor con las facultades f¨ªsicas (y an¨ªmicas) mermadas, como denotaba el hecho de haber decidido despojarse de la pajarita y de tener que estar casi siempre semisentado en un taburete alto. Sin ¨¦l habr¨ªa tenido que cancelarse con toda seguridad la segunda parte del espect¨¢culo y es de agradecer que, aun p¨¢lido y fr¨¢gil como se lo ve¨ªa, decidiera salir a cantar para poder culminar lo que se hab¨ªa empezado. No es f¨¢cil sacar conclusiones de su actuaci¨®n en semejantes circunstancias. De hecho, su indisposici¨®n afect¨® a todos sus compa?eros, al tanto con toda seguridad de lo que le acababa de pasar.

No parece Anduaga, al menos de momento, la voz m¨¢s adecuada para una obra tan quintaesencialmente francesa como Lakm¨¦: ni por dicci¨®n (con mucho margen de mejora) ni, sobre todo, por afinidad natural con este tipo de m¨²sica, que tiende a colorear con un dejo italiano. Frasea muy bien con aparente espontaneidad ¡ªun sello distintivo de los m¨¢s grandes¡ª, tiene un agudo f¨¢cil, timbrado y atractivo, pero a¨²n le falta pulir muchos peque?os detalles, fundamentalmente dotar de mayor unidad a sus intervenciones largas, que suenan en exceso subdivididas en sus diferentes frases. Ojal¨¢ que el jueves, recuperado de su manifiesta debilidad, pueda dejar constancia de su aut¨¦ntica val¨ªa, que es sin duda much¨ªsima: todo apunta a que est¨¢ llamado a ser uno de los tenores de referencia de los pr¨®ximos a?os y un adalid de los de su generaci¨®n.

Enkelejda Shkosa (Mistress Bentson), Cristina Toledo (Miss Rose), In¨¦s Ballesteros (Miss Ellen), Xabier Anduaga (G¨¦rald) y David Men¨¦ndez (Fr¨¦d¨¨ric), los personajes coloniales brit¨¢nicos de 'Lakm¨¦'.
Enkelejda Shkosa (Mistress Bentson), Cristina Toledo (Miss Rose), In¨¦s Ballesteros (Miss Ellen), Xabier Anduaga (G¨¦rald) y David Men¨¦ndez (Fr¨¦d¨¨ric), los personajes coloniales brit¨¢nicos de 'Lakm¨¦'.Javier del Real

Es sabido que las versiones de concierto de las ¨®peras nos llegan siempre infraensayadas: lo que son por regla general varias semanas de preparaci¨®n de un montaje se ven reducidas, comprimiendo al m¨¢ximo el largo proceso, a unas pocas horas de preparaci¨®n repartidas en ¡ªen el mejor de los casos¡ª un pu?ado de ensayos, a los que suelen incorporarse en ¨²ltimo lugar justamente las voces protagonistas, que son las encargadas de ofrecer densidad y solvencia a la urdimbre vocal de la obra. Leo Hussain dej¨® una excelente impresi¨®n en el primer acto, concertando con criterio en todo momento y esforz¨¢ndose por sacar el m¨¢ximo partido de la siempre excelente Orquesta Titular del Teatro Real. La tensi¨®n, la chispa y el buen hacer decayeron un tanto despu¨¦s del intermedio, quiz¨¢ como un efecto colateral de los problemas f¨ªsicos de Anduaga: es como si el sufl¨¦, antes s¨®lido, terso y con tensi¨®n interna, se hubiera empezado a desinflar y resquebrajar. Hussain tuvo tambi¨¦n el buen gusto de ¡ªen contra de lo que resultaba esperable¡ª introducir ¨²nicamente dos m¨ªnimos cortes (ambos en el segundo acto: antes de los bailables y en la breve escena de Hadji previa al d¨²o de Lakm¨¦ y G¨¦rald) en una partitura en la que no hubiera costado mucho recurrir, sin que la sangr¨ªa fuera demasiado dolorosa, al bistur¨ª. Hasta sonaron los diversos n¨²meros de ballet del segundo acto, m¨¢s innecesarios que nunca en una versi¨®n de concierto, pero inesquivables en las ¨®peras francesas de la ¨¦poca. El brit¨¢nico tiene muy buen gesto y se lo vio empe?ado en todo momento en ayudar a cantantes y orquesta por igual. Hace a?os dirigi¨® un excelente Oedipe de Enesco en la Royal Opera House y aqu¨ª ser¨ªa una batuta m¨¢s que bienvenida en el futuro. Ha mostrado trazas de ser un m¨²sico m¨¢s que solvente y, con los ensayos suficientes, debiera ser garant¨ªa de excelentes resultados en el foso.

El Coro del Teatro Real fue, muy probablemente, el que m¨¢s a conciencia y mejor ensay¨® su contribuci¨®n, en la que solo hubo peque?os desajustes en su larga intervenci¨®n durante la escena del mercado del segundo acto (en el tercero cant¨® ya ¨²nicamente entre bastidores). En los papeles secundarios todos brillaron a su manera: la mezzosoprano H¨¦lo?se Mas, en el famoso d¨²o del primer acto con Lakm¨¦; In¨¦s Ballesteros, muy joven, muy l¨ªrica y con la necesaria coqueter¨ªa, como la joven Miss Ellen (una de las integrantes de la cuota colonial brit¨¢nica); Cristina Toledo, haciendo gala de desparpajo esc¨¦nico y de estar disfrutando mucho con lo que hac¨ªa, como Miss Rose: Enkelejda Shkosa, muy c¨®mplice con la madrile?a, como una consistente y vocalmente atractiva Mistress Bentson; David Men¨¦ndez, otro oficial brit¨¢nico, puso el contrapunto grave en sus intervenciones con Anduaga y mostr¨® m¨¢s empaque en el registro inferior que en las notas agudas; y Gerardo L¨®pez fue un Hadji lleno de buenas intenciones, aunque no siempre bien rematadas del todo en el aspecto vocal. El conjunto del reparto fue aplaudido al final con una generosidad atemperada por las prisas habituales entre el p¨²blico por lo avanzado de la noche (el espect¨¢culo dur¨® casi una hora m¨¢s de lo que afirmaba el programa de mano), con decibelios a?adidos para los tres protagonistas, aunque todos tuvieron que agradecer su justo premio en la penumbra, porque alguien se olvid¨® de iluminar el centro del proscenio como requer¨ªa el momento.

H¨¦lo?se Mas (Mallika) y Sabine Devieilhe (Lakm¨¦) en el famoso d¨²o del primer acto de la ¨®pera.
H¨¦lo?se Mas (Mallika) y Sabine Devieilhe (Lakm¨¦) en el famoso d¨²o del primer acto de la ¨®pera.Javier del Real

Si alguien echaba de menos grandes dosis de canto a la antigua usanza despu¨¦s de El ocaso de los dioses y del estreno de El abrecartas, ahora habr¨¢ podido llenar las alforjas m¨¢s que de sobra con esta generos¨ªsima inyecci¨®n l¨ªrica y mel¨®dica, plagada de escalas modales, intervalos aumentados y otros recursos musicales para fingir esa ambientaci¨®n oriental sobre la que el Teatro Real ha decidido correr visualmente, por fortuna, un tupido velo.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Sobre la firma

Luis Gago
Luis Gago (Madrid, 1961) es cr¨ªtico de m¨²sica cl¨¢sica de EL PA?S. Con formaci¨®n jur¨ªdica y musical, se decant¨® profesionalmente por la segunda. Adem¨¢s de tocarla, escribe, traduce y habla sobre m¨²sica, intentando entenderla y ayudar a entenderla. Sus cuatro bes son Bach, Beethoven, Brahms y Britten, pero le gusta recorrer y agotar todo el alfabeto.

M¨¢s informaci¨®n

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top