El ministro de Cultura: ¡°En el peor de los escenarios, con la nueva ley audiovisual no retrocedemos en nada¡±
Miquel Iceta rompe en el festival de Cannes su silencio sobre la reforma que se vota hoy en el Congreso y que ha enfurecido a los productores independientes. El pol¨ªtico socialista reconoce ¡°discusiones¡± entre su ministerio y el de Asuntos Econ¨®micos, que se encarg¨® de gestionar la normativa
La nueva ley audiovisual lleva d¨ªas generando ruido en todos lados: en el sector, en las redes sociales o en el Congreso, donde se vota esta misma tarde. Y, sin embargo, una de las voces que m¨¢s tienen que decir al respecto se manten¨ªa callada. Tanto que ayer los productores independientes, indignados con un cambio introducido por el PSOE a ¨²ltima hora que perjudica su b¨²squeda de financiaci¨®n frente a los grandes grupos, atacaron...
La nueva ley audiovisual lleva d¨ªas generando ruido en todos lados: en el sector, en las redes sociales o en el Congreso, donde se vota esta misma tarde. Y, sin embargo, una de las voces que m¨¢s tienen que decir al respecto se manten¨ªa callada. Tanto que ayer los productores independientes, indignados con un cambio introducido por el PSOE a ¨²ltima hora que perjudica su b¨²squeda de financiaci¨®n frente a los grandes grupos, atacaron directamente al Ministro de Cultura y Deporte por su silencio. Al fin, Miquel Iceta ha hablado, hoy jueves, pocas horas antes de conocer el veredicto de los diputados. ¡°En el peor de los escenarios con la nueva ley no retrocedemos en nada. Quiz¨¢s haya quien diga que no avanzamos lo suficiente. Cuando un sector reclama y pide m¨¢s, de entrada siempre digo que tiene raz¨®n. Otra cosa es que podamos satisfacer lo que piden¡±, ha asegurado el ministro ante un grupo de periodistas en el festival de Cannes, adonde acudi¨® a pesar de una votaci¨®n clave en Madrid, porque ya se hab¨ªa ¡°comprometido¡± a acompa?ar al cine espa?ol hoy en el certamen.
¡°En el Consejo de Ministros no ha habido discusiones, entre ministerios igual s¨ª. Cuando sali¨® del Gobierno esta ley concitaba la unanimidad. Lo cual no quiere decir que durante el tr¨¢mite no se hayan visto las cosas de forma distinta y con enmiendas no siempre coincidentes. Pero eso es normal en un Ejecutivo de coalici¨®n. Yo solo me puedo hacer responsable del texto que llev¨¦ al Congreso, que es el que aprob¨® el Consejo de Ministros. Desde ese proyecto atend¨ªa bien a ese equilibrio. Luego el proceso de enmiendas ha cambiado algunas cosas y veremos c¨®mo acaba. Cuando llega un proyecto de ley al Congreso el papel lo tienen los grupos parlamentarios y se suelen hacer eco con mayor y menor fortuna de sectores a veces con intereses contrapuestos. Cre¨ªamos haber encontrado una soluci¨®n y conf¨ªo en que se alcance¡±, ha afirmado Iceta, que ha intentado en todo momento tambi¨¦n a trav¨¦s de sus declaraciones perseguir ese dif¨ªcil equilibrio que a su manera de ver tambi¨¦n busca la ley. Y ha respondido as¨ª a las insinuaciones que ayer lanzaron los productores independientes en una rueda de prensa que representaba a todo el sector: aseguraron que el hecho de que la Ley General de Comunicaci¨®n Audiovisual haya sido tramitada por el Ministerio de Asuntos Econ¨®micos y Transformaci¨®n Digital, liderado por la vicepresidenta primera, Nadia Calvi?o, demuestra ¡°qui¨¦n tiene la fuerza real dentro del Gobierno¡± y que Cultura no tuvo ni ¡°la capacidad ni a veces la voluntad de reaccionar¡±. El manifiesto de los productores, que pide modificar el texto antes de la votaci¨®n para protegerles, cuenta con el apoyo de todas las principales instituciones del sector audiovisual espa?ol, as¨ª como las firmas de Pedro Almod¨®var, Carla Sim¨®n, Alex de la Iglesia, Javier Fesser, Isabel Coixet, Iciar Bolla¨ªn, Antonio de la Torre, Marta Nieto, Maribel Verd¨², Antonio Resines o Santiago Segura, entre otros.
A la vez que acept¨® y dijo entender las cr¨ªticas que recibe, Iceta quiso matizar la preocupaci¨®n de la industria, que habla de ¡°barbarie¡±, ¡°tortura¡±, ¡°desierto cultural¡± y de un sector ¡°tocado de muerte¡± si la ley se aprueba tal y como est¨¢ formulada ahora. ¡°Hay un miedo a que las productoras asociadas a televisiones ocupen el papel de la producci¨®n independiente. Yo no soy un gran experto, y si ellos perciben ese riesgo debe existir, no quiero desmentirles radicalmente, pero no tan grande. No hay nada que no pudieran hacer ya esas productoras y no lo est¨¢n haciendo. Y hemos aumentado el porcentaje que han de dedicar a producci¨®n todo tipo de televisiones y distribuidores de contenidos, no se trata de pelearse por una tarta que disminuye sino de repartirse bien una tarta que se ampl¨ªa¡±, ha defendido Iceta. ¡°A veces es muy dif¨ªcil compatibilizar intereses muy contrapuestos: tenemos los de las plataformas audiovisuales, de las televisiones privadas y de la producci¨®n independiente, que tambi¨¦n es diversa, porque hay algunos muy peque?os y otros que ya han adquirido afortunadamente una gran dimensi¨®n. Para intentar sortear esa dificultad estamos intentando tramitar la ley audiovisual y luego vendr¨¢ la del cine¡±, ha agregado.
Sus palabras dif¨ªcilmente calmar¨¢n los ¨¢nimos de los productores independientes, que se han levantado en armas, despu¨¦s de la sorpresa que se llevaron tras la votaci¨®n del dictamen de la ley, el pasado jueves, en la Comisi¨®n de Asuntos Econ¨®micos y Transformaci¨®n Digital. Ah¨ª, el texto sali¨® adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Esquerra Republicana y PNV, pero casi nadie repar¨® en que los socialistas hab¨ªan introducido un cambio de ¨²ltima hora. Literalmente, una palabra. Pero, a nivel pr¨¢ctico, una diferencia abismal seg¨²n los productores. Tanto que ayer Unidas Podemos ¡ªque culpa del revuelo a su socio de Gobierno¡ª, Esquerra y EH Bildu presentaron ayer una enmienda transaccional que devuelva el texto a su versi¨®n original y negocian con los socialistas hasta el ¨²ltimo segundo para alcanzar un acuerdo. De ah¨ª que no est¨¦ nada claro que la ley cuente con los apoyos suficientes para seguir adelante en su formulaci¨®n actual.
La reforma obliga por primera vez a las grandes compa?¨ªas de streaming como Netflix o Disney + a destinar el 5% de sus ingresos generados en Espa?a a financiar obras audiovisuales europeas, algo que ya cumplen las cadenas privadas. Un 70% de ese porcentaje debe invertirse en producciones independientes nacionales en espa?ol o lenguas cooficiales. Pero, ?qu¨¦ es un ¡°productor independiente¡±? ¡°La persona f¨ªsica o jur¨ªdica que no est¨¢ vinculada de forma estable en una estrategia empresarial com¨²n con un prestador del servicio de comunicaci¨®n audiovisual [¡] y que asume la iniciativa, la coordinaci¨®n y el riesgo econ¨®mico de la producci¨®n de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestaci¨®n los pone a disposici¨®n de dicho prestador del servicio de comunicaci¨®n audiovisual¡±, seg¨²n el art¨ªculo 110.1, tras la modificaci¨®n socialista.
La enmienda de Unidas Podemos, Esquerra y EH Bildu propone colocar ¡°un¡± ah¨ª donde la ley escribe ¡°dicho¡±. En t¨¦rminos concretos, un productor vinculado a Atresmedia que prepare una pel¨ªcula o serie para la misma emisora en ning¨²n caso se puede considerar independiente. Pero, con la formulaci¨®n actual, s¨ª podr¨ªa serlo si levantara un proyecto para otra gran cadena privada o plataforma. De ah¨ª que Guti¨¦rrez y sus compa?eros teman sobre todo un ¡°duopolio¡± donde Atresmedia y Telecinco produzcan obras cada una para la otra: ¡°No podemos filtrar todos los contenidos solo por dos prismas¡±. Con ¡°un¡±, en cambio, solo ser¨ªan ¡°independientes¡± aquellos que trabajan al margen de los principales actores de la industria.