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La indignaci¨®n de los productores independientes hace peligrar la aprobaci¨®n de la nueva ley audiovisual

Unidas Podemos culpa al PSOE del enfado del sector contra la reforma. Los socios de Gobierno negocian una soluci¨®n consensuada para sacar adelante el texto el jueves en el Congreso

Tommaso Koch
Ley Audiovisual Espa?a
Jon Olivares en un instante del primer cap¨ªtulo de la serie 'Patria', producida por HBO.

La nueva ley audiovisual todav¨ªa no est¨¢ ni aprobada, pero ya ha logrado un cambio in¨¦dito. Eso s¨ª, en su contra. ¡°Cuando todas las asociaciones del sector de la producci¨®n en Espa?a nos hemos puesto de acuerdo por primera vez en a?os tiene que ser porque lo tenemos claro¡±, afirma un comunicado difundido ayer lunes por las principales asociaciones que realizan cine y series independientes. Y en lo que concuerdan es que la normativa, tal y como est¨¢ formulada en su ¨²ltima versi¨®n, les traiciona. La misma opini¨®n expresa Cima, la asociaci¨®n de mujeres cineastas y de medios audiovisuales. ¡°El pr¨®ximo jueves 26 de mayo se puede aprobar la sentencia de muerte de la industria audiovisual espa?ola tal y c¨®mo la conocemos¡±, agrega el documento. Porque, ese d¨ªa, el Congreso debe dar luz verde o rechazar el texto de la ley, para que luego pase al Senado y termine entrando en vigor. Un diputado que ha trabajado a fondo en el proceso informa que PSOE y Unidas Podemos est¨¢n negociando cambios de ¨²ltima hora, para resolver una contradicci¨®n explosiva: los colectivos m¨¢s indignados son justo los que la reforma pretende proteger.

Pablo Echenique, portavoz parlamentario de Unidas Podemos, culp¨® hoy martes del revuelo a su socio en la coalici¨®n de Gobierno. Acus¨® al PSOE de ¡°hacer pasar por enmienda t¨¦cnica algo que no lo es¡± y de ¡°regalar la producci¨®n audiovisual de series y de cine al duopolio televisivo, a Atresmedia y a Mediaset¡±, en una rueda de prensa en el Congreso. Y agreg¨® que trabajar¨¢n en ¡°devolver el texto¡± a su forma original, antes de que el cambio de una palabra en el art¨ªculo 110.1 enfureciera a los productores independientes. De ah¨ª que la reforma, que sali¨® adelante con el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, PNV y Esquerra Republicana, parezca peligrar de cara a la votaci¨®n en el pleno del Congreso. Fuentes de M¨¢s Pa¨ªs, otro aliado habitual del Ejecutivo, comparten sus dudas y relatan que a¨²n no han decidido su voto. A¨²n as¨ª, H¨¦ctor G¨®mez, portavoz socialista, se limit¨® a asegurar en su rueda de prensa que su partido conf¨ªa en tener ¡°los apoyos suficientes¡±. Ante una pregunta sobre el cambio en el texto que tantos problemas ha causado, respondi¨® que ¡°el prop¨®sito es alcanzar un acuerdo con Unidas Podemos¡± y que hablan y siguen hablando ¡°con el sector¡±. ¡°Entendemos que la actual redacci¨®n es muy importante, no obstante seguiremos abiertos¡± a nuevas modificaciones, a?adi¨®. ¡°Veremos c¨®mo ser¨¢ el texto definitivo, dado el desconcierto que se genera con cualquier ley que se tramita por parte de este Gobierno, el Gobierno del caos¡±, declar¨® en el Congreso Cuca Gamarra, portavoz del PP.

A nivel lexical, en realidad, la modificaci¨®n que ha desatado la discordia fue m¨ªnima. El dictamen aprobado la semana pasada por la Comisi¨®n de Asuntos Econ¨®micos y Transformaci¨®n Digital ¡ªque llega este jueves al pleno del Congreso¡ª establece que las grandes compa?¨ªas de streaming como Netflix o Disney + destinen el 5% de sus ingresos generados en Espa?a a financiar obras audiovisuales europeas. Y, de ese porcentaje, un 70% debe invertirse en producciones independientes nacionales en espa?ol o lenguas cooficiales. La clave, pues, reside en qui¨¦n se considera ¡°productor independiente¡±.

El art¨ªculo 110.1, en su nueva versi¨®n, lo define as¨ª: ¡°La persona f¨ªsica o jur¨ªdica que no est¨¢ vinculada de forma estable en una estrategia empresarial com¨²n con un prestador del servicio de comunicaci¨®n audiovisual [¡­] y que asume la iniciativa, la coordinaci¨®n y el riesgo econ¨®mico de la producci¨®n de programas o contenidos audiovisuales, por iniciativa propia o por encargo, y a cambio de una contraprestaci¨®n los pone a disposici¨®n de dicho prestador del servicio de comunicaci¨®n audiovisual¡±. La pol¨¦mica se centra en una palabra: donde la ley ahora escribe ¡°dicho¡± antes se le¨ªa ¡°un¡±. Traducido, significa que un productor vinculado a Telecinco que prepare una obra para la misma emisora no se puede considerar independiente. Pero s¨ª podr¨ªa serlo si levantara un proyecto para otro gigante del sector. La formulaci¨®n ¡°un¡±, en cambio, permitir¨ªa calificar de independientes solo aquellos que trabajen al margen de todos los grandes grupos y plataformas.

¡°Las productoras vinculadas a un proveedor de servicios de comunicaci¨®n tendr¨¢n la consideraci¨®n de independientes cuando produzcan para otros proveedores de servicios de comunicaci¨®n compitiendo de forma desleal y con injusta ventaja con los verdaderos productores independientes¡±, defiende el comunicado. Es decir, temen que colosos como Atresmedia o Netflix terminen produciendo el uno para el otro, agotando as¨ª un dinero que la ley quiere reservar para los proyectos precisamente fuera de la industria m¨¢s poderosa.

Ante ello, algunos solicitan al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, que aclare su posici¨®n y tome cartas en un asunto que, desde el principio, ha gestionado el Ministerio de Asuntos Econ¨®micos y Transformaci¨®n Digital, liderado por la vicepresidenta primera, Nadia Calvi?o. Aunque en el festival de Cannes, Mar¨ªa Zamora, que ley¨® el comunicado en nombre de los productores, subray¨® el buen entendimiento del sector con Cultura ¡°de quien no ha dependido esta ley, han sido otros los que han creado este error¡±. El sector ha convocado para ma?ana mi¨¦rcoles una rueda de prensa en Madrid, donde pretende ense?ar su uni¨®n y el apoyo de muchas caras conocidas del cine y las series espa?olas, bajo el lema: ¡°Salvemos la democracia, salvemos la producci¨®n independiente¡±. Mientras, un grupo de productores ya se ha reunido en Moncloa, a espaldas del resto, con Presidencia, informa Gregorio Belinch¨®n.

Antes de que la discusi¨®n se centrara en una palabra y sus consecuencias, en realidad, desde el sector audiovisual tambi¨¦n se lament¨® de que las grandes plataformas solo debieran comprometer el 5% de sus ingresos. Y eso sin tener en cuenta la ingenier¨ªa fiscal con la que varios colosos del streaming han logrado declarar recaudaciones sorprendentemente bajas ante la Hacienda espa?ola a lo largo de los a?os. Por comparar con los principales pa¨ªses de Europa, Francia obligar¨¢ a las grandes plataformas a reservar entre el 20% y el 25% de sus ingresos en el pa¨ªs a la producci¨®n europea y nacional. En Italia, ese porcentaje subir¨¢ del 17% al 20% en los pr¨®ximos a?os. En Alemania, en cambio, se establece un impuesto que oscila entre el 1,8% y el 2,5% de los ingresos, seg¨²n un repaso realizado por el Observatorio Audiovisual Europeo.

A la indignaci¨®n, en todo caso, se sum¨® ayer Cima, que adem¨¢s de respaldar la rabia de los productores independientes, plantea sus propias objeciones. Una fuente de la organizaci¨®n explica que hab¨ªan solicitado que la ley impusiera reservar un 40% de la emisi¨®n audiovisual de las cadenas tradicionales y del cat¨¢logo de las principales plataformas digitales a obras dirigidas o creadas exclusivamente por mujeres. A la vez, ped¨ªan que el 5% de los ingresos que Netflix o Disney + deber¨¢n destinar a financiar producciones europeas fuera reservado, en un 40%, a obras de creadoras.

La organizaci¨®n asegur¨® ayer lunes en un comunicado que contaba ¡°con la promesa del PSOE¡± de que sus demandas ser¨ªan acogidas. De las primeras dos, sin embargo, no queda nada. Y la tercera se ha reducido sensiblemente: habr¨¢ porcentaje para financiar ¨²nicamente obras dirigidas y creadas por mujeres, pero ser¨¢ un 30%. Y no sobre el total que las plataformas han de reinvertir en cine y series europeas, sino dentro de aquel 70% destinado a producciones independientes. Es decir, el 1,05% del dinero que los gigantes del streaming usar¨¢n para financiar obras continentales y nacionales ir¨¢ a filmes y series de creadoras. ¡°Corre el peligro de convertirse en una ley que menosprecie y olvide la situaci¨®n y el futuro de las mujeres profesionales, la igualdad en los medios audiovisuales y la creaci¨®n de contenidos que sean referentes para la igualdad¡±, agrega el documento de Cima.

Parad¨®jicamente, parece haberse cerrado mientras tanto el otro frente pol¨¦mico que abri¨® esta ley, cuya negociaci¨®n ha arrastrado un a?o y medio de retraso ¡ªla directiva europea que transpone pon¨ªa como plazo m¨¢ximo septiembre de 2020¡ª y muchas quejas. Esquerra Republicana lleg¨® a amenazar con tumbar los Presupuestos Generales del Estado si no se inclu¨ªan cuotas obligatorias de financiaci¨®n para obras en catal¨¢n, euskera o gallego. Finalmente, ser¨¢ el 0,525% de los ingresos totales anuales en Espa?a de las grandes plataformas. Ahora, tras un recorrido tan accidentado, la recta final suma nuevos obst¨¢culos.

Con informaci¨®n de Xos¨¦ Hermida.

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Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, c¨®mics, derechos de autor, pol¨ªtica cultural, literatura y videojuegos, adem¨¢s de casos judiciales que tengan que ver con el sector art¨ªstico. Es licenciado en Ciencias Pol¨ªticas por la Universidad Roma Tre y M¨¢ster de periodismo de El Pa¨ªs. Naci¨® en Roma, pero hace tiempo que se considera ita?ol.

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