El nuevo man¨¢ del cine viene de los NFT
Figuras como Kevin Smith y Sylvester Stallone ya recurren al arte no fungible para recaudar dinero para sus pr¨®ximos proyectos y el espa?ol Miguel Faus rodar¨¢ en septiembre ¡®Calladita¡¯, el primer largometraje europeo que se financia por esta v¨ªa
Si se han secado algunas fuentes de financiaci¨®n del cine, habr¨¢ que buscar otras. La premisa sirve para muchos negocios y diversas industrias culturales, pero es el cine el que se ha tomado muy en serio el arte no fungible, es decir, los NFT (siglas en ingl¨¦s de non fungible token): esos objetos digitales que se elaboran a partir de unos c¨®digos que los hacen ¨²nicos, todos con su certificado de propiedad y de autenticidad. Tras una primera oleada en l...
Si se han secado algunas fuentes de financiaci¨®n del cine, habr¨¢ que buscar otras. La premisa sirve para muchos negocios y diversas industrias culturales, pero es el cine el que se ha tomado muy en serio el arte no fungible, es decir, los NFT (siglas en ingl¨¦s de non fungible token): esos objetos digitales que se elaboran a partir de unos c¨®digos que los hacen ¨²nicos, todos con su certificado de propiedad y de autenticidad. Tras una primera oleada en la que se produc¨ªan archivos con contenidos derivados de pel¨ªculas como v¨ªa de marketing y de fidelizaci¨®n de espectadores, ahora los NFT aparecen como un man¨¢ que puede pagar ¨ªntegramente largometrajes. Junto a pesos pesados del audiovisual como Sylvester Stallone y Kevin Smith que ya han puesto en marcha iniciativas relacionadas con este arte, la estadounidense Julie Pacino ha financiado de esta manera su I Live Here Now y ella misma participa como asesora del que ser¨¢ el primer largo europeo pagado con la comercializaci¨®n de NFT, Calladita, del espa?ol Miguel Faus, que en septiembre rodar¨¢ con Emily Mortimer, Paula Grimaldo, Susana Abaitua y Antonio de la Torre en la Costa Brava.
¡°Hace poco m¨¢s de un a?o, un amigo me ense?¨® qu¨¦ eran los NFT y reconozco que necesit¨¦ un tiempo para asimilarlo¡±, cuenta desde Los ?ngeles la cineasta Julie Pacino (Queens, 32 a?os). Hija del m¨ªtico actor Al Pacino, la directora ya hab¨ªa dirigido numerosos cortos desde 2009 y sent¨ªa que le hab¨ªa llegado el momento de plantearse un largo. ¡°Una vez que entend¨ª lo beneficiosos que eran y las inmensas posibilidades que ofrec¨ªan para apoyar a los artistas, no dud¨¦¡±, asegura. ¡°Creo que va a abrir una nueva manera de conseguir dinero para presupuestos que lograr¨¢ que no tengamos que seguir la senda tradicional de Hollywood. Es m¨¢s, los NFT te conectan directamente con tu p¨²blico y lo fideliza, le hace sentirse parte de tu pel¨ªcula¡±.
En su caso, Pacino decidi¨® realizar 100 fotograf¨ªas en un hotel, el Madonna Inn de California. El proyecto se llamaba I Live Here Now y se centraba en una mujer que se encierra en un hotel para asumir su embarazo no deseado, en un guion que Pacino describe como ¡°terror psicol¨®gico¡±. Ese centenar de NFT se vendieron en menos de 30 minutos y la cineasta comprendi¨® las posibilidades. ¡°Abrimos una comunidad de inversores, Keepers of the Inn, a los que se invit¨® a participar en el proceso creativo durante la realizaci¨®n de la pel¨ªcula¡±, asegura. Finalmente, vendi¨® 3.365 NFT, la pel¨ªcula ya se ha rodado y est¨¢ en proceso de posproducci¨®n.
El ruido generado en el mundo digital ha sido tan grande que el cineasta espa?ol Miguel Faus (Barcelona, 29 a?os), que vive en Londres, pens¨® que el camino de la neoyorquina pod¨ªa ser tambi¨¦n el suyo. Tras dos cortometrajes, The Death of Don Quixote (2018) y Calladita (2020), quer¨ªa pasar al largo con el desarrollo de la trama de este ¨²ltimo. ¡°Es un proceso muy especial. Yo ya hab¨ªa luchado por financiar la pel¨ªcula por los caminos tradicionales en Espa?a, y me encontr¨¦ con muchas puertas cerradas¡±, explica por tel¨¦fono. ¡°Convertido en productor por las circunstancias, entend¨ª que por ese sistema no iba a ning¨²n lado. En febrero de 2021 descubr¨ª los NFT, me met¨ª en ese mundillo y me enganch¨®¡±, resume. Para Faus, ¡°la idea m¨¢s revolucionaria es que te asegura la propiedad de lo digital a trav¨¦s de software de la criptocomunidad web3¡å. ?Es micromecenazgo digital? ¡°En cierta manera, s¨ª¡±. Faus ha fragmentado el corto para hacer los NFT y adem¨¢s en su web hay otras obras no fungibles inspiradas en el filme.
Actualmente, el proyecto Calladita ha recaudado 600.000 euros. ¡°Haremos la pel¨ªcula en septiembre y para entonces esperamos haber llegado a un mill¨®n de euros. Hemos ido paso a paso. En marzo el primer d¨ªa ya logramos 80.000 euros. Es un mundo peque?o y que depende de muchas variables, cierto, pero en nuestro caso nos est¨¢ yendo muy bien¡±, explica el cineasta. Pacino dice de ¨¦l: ¡°Admiro su ¨¦tica de trabajo, y su aproximaci¨®n al mundo NFT es muy similar a mi labor con la comunidad Keepers of the Inn, es decir, ambos creemos que nuestros NFT servir¨ªan como prueba de nuestro concepto visual de las pel¨ªculas. Y sabemos que hay que centrarse en crear aut¨¦ntico arte y en alimentar conexiones con m¨¢s gente de este entorno¡±. Faus a su vez explica: ¡°El mundo de los cineastas implicados en arte digital es tan peque?o, que r¨¢pidamente nos conocimos. Julie se ha implicado porque apoya la idea de cuantos m¨¢s, mejor. Somos una comunidad en crecimiento¡±.
Calladita desarrolla, a trav¨¦s de una joven criada colombiana, un retrato de la alta burgues¨ªa catalana de la Costa Brava. ¡°Cuando rodaba el corto, sent¨ª que me estaba dejando demasiadas cosas fuera y empec¨¦ a tomar notas para el largo¡±, recuerda. La protagonista ser¨¢ la misma del corto, la actriz Paula Grimaldo, y se han desarrollado nuevos personajes que interpretar¨¢n la inglesa Emily Mortimer y los espa?oles Susana Abaitua y Antonio de la Torre. ¡°Creo que al cine espa?ol le faltaba m¨¢s ambici¨®n internacional, y ahora s¨ª se nota ese inter¨¦s¡±.
Pero los NFT no son solo una manera de pagar cine independiente o de que estudios de Hollywood como Fox Entertainment, Universal Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) realicen promoci¨®n digital de lanzamientos como The Matrix Resurrections, Sin tiempo para morir o Cazafantasmas. A inicios de este a?o Steven Soderbergh se sum¨® a la plataforma sin ¨¢nimo de lucro Descentralizes Pictures (DCP), cofundada por American Zoetrope (la empresa de Francis Ford Coppola) y dirigida por su hijo Roman. Sylvester Stallone cre¨® el pasado abril la plataforma PlanetSLY y all¨ª ya puso a la venta 9.997 piezas, 25 de ellas autografiadas por ¨¦l.
En el reciente mercado de Cannes anunciaron m¨¢s acuerdos con asociaciones que han aumentado sus fondos para producir documentales. Participaron tambi¨¦n diversas plataformas, lo que demuestra el advenimiento del NFT en el cine: si las criptomonedas est¨¢n a la baja, el arte digital vive ahora su mejor momento, aseguraban desde empresas como Electromagnetic Productions o Goldfinch, cuyo responsable, Phil McKenzie, aseguraba en The Holllywood Reporter: ¡°A¨²n estamos rascando solamente la superficie de su potencial¡±. En ese mismo marco, una de las mesas de financiaci¨®n de la industria se dedic¨® a blockchain y NFT en el cine, y los ponentes coincidieron con una apreciaci¨®n de Pacino. ¡°Esa nueva forma de recaudar dinero va a abrir a las pel¨ªculas a talentos de minor¨ªas, porque impulsa la colaboraci¨®n y la implicaci¨®n de quien aporta capital, puede de verdad cambiar el paradigma¡±, insist¨ªa Hewie Rattray, de la empresa NFT Studios.
Al otro lado del Atl¨¢ntico, en abril de 2021, Kevin Smith empez¨® a subastar su antolog¨ªa de cortos de terror Aqu¨ª estuvo Kilroy (a los que ha dedicado cinco a?os) a trav¨¦s de su p¨¢gina Jay and Silent Bob¡¯s Crypto Studio. Los propietarios de sus 5.555 NFT lograron los derechos de acceso exclusivo a un paquete que contendr¨¢ las pel¨ªculas, comentarios, c¨®mo se hizo y arte exclusivo. Y podr¨¢n hacer lo que quieran con ellos: desde remontarlos hasta convertirlos en objetos materiales. En realidad, ha convertido a sus 5.555 clientes en privilegiados, lo que lo aleja del esp¨ªritu que defiende Pacino.