Los NFT: la nueva v¨ªa de financiaci¨®n de Hollywood
La industria del cine extiende su ¡®merchandising¡¯ al universo digital al tiempo que permite a los aficionados formar parte del equipo de revisi¨®n de guiones, contribuir a la creaci¨®n de un personaje o tener los derechos de exhibici¨®n de un filme
El avance de los NFT, los llamados objetos no fungibles que, para el com¨²n de los mortales, son piezas digitales que se elaboran a partir de unos c¨®digos que las hacen ¨²nicas, ha supuesto un cambio para la industria cinematogr¨¢fica. Ya no solo se trata de ver un estreno en el sal¨®n de casa o poseer contenidos exclusivos de una pel¨ªcula, sino que esta tecnolog¨ªa ahora tambi¨¦n permite a la industria ampliar su merchandising con productos virtuales exclusivos e incluso invitar a los espectadores (con dinero) a formar parte del equipo de revisi¨®n de guiones de nuevas pel¨ªculas, contribuir a la creaci¨®n de personajes o participar en la financiaci¨®n o los derechos de exhibici¨®n de un filme. Los extras de los antiguos DVD son ya un recuerdo si se compara con todas estas nuevas posibilidades. Productores independientes y grandes emporios como Fox Entertainment, Universal Pictures y Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) ya prueban suerte en este universo digital.
Los grandes de la industria del cine de Hollywood se han asociado con la plataforma Veve Digital Collectibles, una aplicaci¨®n que ofrece productos coleccionables de h¨¦roes, escenarios y objetos digitales en forma de NFT, siglas de ¡°token no fungible¡±, es decir, archivos con certificado de propiedad y autenticidad. Los usuarios de esta plataforma pueden crear salas de exposici¨®n virtuales y comercializar sus artefactos con otros coleccionistas. Algunos de los archivos en oferta m¨¢s valorados de la organizaci¨®n son una representaci¨®n exclusiva del coche de la pel¨ªcula Regreso al futuro, producida por Universal Studios; un logotipo de Cazafantasmas, de Columbia Pictures, y otra representaci¨®n de la nave estelar de Star Trek, de CBS Studios. El ¨²ltimo gran lanzamiento de Veve fue una serie de objetos de la franquicia de James Bond coincidiendo con el estreno de la pel¨ªcula Sin tiempo para morir. Stephen Bruno, director de marketing de MGM, coment¨® en un comunicado de prensa el lanzamiento de estos NFT: ¡°Como una de las franquicias cinematogr¨¢ficas m¨¢s antiguas y exitosas de todos los tiempos, James Bond contin¨²a evolucionando e innovando para satisfacer las demandas de nuestras devotas audiencias en todo el mundo¡±.
Fox Entertainment tambi¨¦n reconoci¨® la oportunidad de negocio que ofrec¨ªa esa tecnolog¨ªa y en septiembre anunci¨® la creaci¨®n de un fondo de 100 millones de d¨®lares (86 millones de euros) para crear una nueva unidad comercial y creativa: Blockchain Creative Labs, que tiene entre sus primeros proyectos crear NFT de Krapopolis, una serie animada de Dan Harmon (cocreador de la serie Rick and Morty) que se lanzar¨¢ en 2022. Seg¨²n la organizaci¨®n, los productos de la serie ofrecer¨¢n ilustraciones de los personajes y la posibilidad de los cin¨¦filos de hablar con el reparto.
Por su parte, Warner ha arrancado ya la campa?a promocional de la esperada The Matrix Resurrections, cuarta entrega de la saga, que se estrenar¨¢ en diciembre, con el lanzamiento de 100.000 NFT. Se empezar¨¢n a vender el 30 de noviembre y ser¨¢n avatares dise?ados a partir de personajes del universo Matrix, a raz¨®n de 44 euros cada uno, con lo que sus propietarios podr¨¢n participar en una especie de desaf¨ªo virtual que expandir¨¢ la experiencia de la pel¨ªcula al mundo digital.
Bollywood, la gran industria cinematogr¨¢fica india, desarrolla por su parte un proyecto a gran escala llamado Bolly Heroes, una plataforma de productos en NFT con la colaboraci¨®n de diversos sellos musicales, productoras, empresas de animaci¨®n y estudios de videojuegos. El 20 de septiembre hizo su primer lanzamiento con NFT Leyendas, una serie de ilustraciones basadas en escenas de pel¨ªculas ic¨®nicas y famosos de los ¨²ltimos 50 a?os del cine de Bollywood. En octubre la oferta se ampliar¨¢ y dar¨¢ acceso a charlas con actores. La plataforma tambi¨¦n ofrece al usuario el poder de crear sus propios personajes e historias, que podr¨¢n ser financiados por la comunidad y formar parte de una nueva pel¨ªcula, una animaci¨®n o un videojuego lanzado por la organizaci¨®n.
Cine independiente
La familia Coppola tambi¨¦n se ha sumado a esta tendencia y est¨¢ en pleno desarrollo de una plataforma para ayudar a los productores independientes a producir sus pel¨ªculas. Descentralizes Pictures, cofundada por American Zoetrope (AZ), dirigida por Roman, Gia y Sofia Coppola, plantea recompensar a los colaboradores que revisen los guiones y escriban cr¨ªticas para ayudar a los cineastas a mejorar sus historias. Roman Coppola comenta en la p¨¢gina web de Descentralizes: ¡°Siempre hemos estado arraigados en el principio de promover una comunidad vibrante de cineastas y crear un entorno donde la colaboraci¨®n art¨ªstica pueda florecer¡±.
La organizaci¨®n Mogul Productions, fundada en febrero, es una plataforma descentralizada de financiaci¨®n de pel¨ªculas que ayuda a los cineastas independientes a poner en marcha sus proyectos. Los creadores pueden lanzar sus propios archivos NFT y venderlos para recoger fondos para la producci¨®n de su pel¨ªcula. Tambi¨¦n tiene un sistema de votaci¨®n para que los usuarios elijan el pr¨®ximo largometraje que ser¨¢ financiado por la comunidad. El primer plebiscito de Mogul ocurri¨® en septiembre y fue una batalla de m¨¢s de 500 guiones. Los tres finalistas recibieron 45.000 votos. El ganador fue Terminal Station, de los productores Binh Dang, Philip Goldfine y Keoni Waxman. Al mismo tiempo que financiar¨¢ la pel¨ªcula, la comunidad de Mogul obtendr¨¢ el 50% de las ganancias futuras de Terminal Station. David Cormican, cofundador de Mogul Productions, ha explicado en un comunicado de prensa que ¡°este sistema proporciona transparencia financiera para los inversores en lo que respecta a los gastos del proyecto, el equipo, los pagos del reparto y de los proveedores y, lo que es m¨¢s importante, la participaci¨®n en las ganancias¡±.
Hay proyectos que utilizan este nuevo mercado digital como una especie de suscripci¨®n. Es el caso de la serie animada Stoner Cats, que cuenta con los actores Jane Fonda, Chris Rock y Ashton Kutcher para doblar las voces de gatos de dibujos animados. La serie, lanzada en julio (los otros cinco episodios est¨¢n a¨²n pendientes), solo podr¨¢ verla quien compre uno de los felinos ilustrados en forma de NFT. Stoner Cats fue desarrollado por la actriz Mila Kunis, a trav¨¦s de su estudio Orchard Farm Productions, que uni¨® fuerzas con miembros de Toy Story 2, Happy Feet y Cryptokitties. Un total de 10.420 NFT de Stoner Cats se pusieron a la venta el 27 de julio y se agotaron en solo 35 minutos, generando m¨¢s de seis millones de euros en ganancias.
Meet the cast of https://t.co/jN5FlgwQxb @chrisrock @SethMacFarlane @Janefonda @VitalikButerin myself and MilaK. Dropping tomorrow. Let¡¯s turn short form content into long form content. You are the studio! pic.twitter.com/A8yBqYIi2v
— ashton kutcher (@aplusk) July 26, 2021
Tambi¨¦n hay qui¨¦n vende la propia pel¨ªcula a trav¨¦s de los NFT. El director Trevor Hawkins hizo historia al ser el primero a comercializar los derechos de propiedad de su largometraje Lotawana en marzo, a trav¨¦s del mercado de NFT Opensea. Algo similar ha hecho Kevin Smith, que empez¨® a subastar en abril su antolog¨ªa de largometrajes de terror Aqu¨ª estuvo Kilroy a trav¨¦s de su p¨¢gina Jay and Silent Bob¡¯s Crypto Studio. Los propietarios de estos NFT ganaron los derechos de exhibir, distribuir y transmitir estas pel¨ªculas. Uno de los ¨²ltimos largometrajes que han lanzado NFT fue Zero Contact, dirigida por Rick Dugdale y protagonizada por Anthony Hopkins. Los archivos permit¨ªan a los aficionados editar el filme e incluirse como personaje del reparto.
Babelia
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