¡®El insoportable peso de un talento descomunal¡¯, Nicolas Cage se r¨ªe de s¨ª mismo, y otros estrenos de cine de este fin de semana
La nueva pel¨ªcula de Jon¨¢s Trueba, los or¨ªgenes de Buzz Lightyear o un relato sobre los j¨®venes en tiempos de crisis son otros de los filmes que llegan a las salas
A Nicolas Cage todav¨ªa le faltaba un ¨²ltimo reto: dar vida a un int¨¦rprete con su nombre y en declive art¨ªstico pero con una legi¨®n de fan¨¢ticos en medio mundo, en una de sus habituales pel¨ªculas de acci¨®n, aunque de tono par¨®dico. El insoportable peso de un talento descomunal es una bufonada con un par de momentos divertidos y otros cuantos, de sonrojo, que ¨²nicamente interesar¨¢ a los admiradores del histrioni...
A Nicolas Cage todav¨ªa le faltaba un ¨²ltimo reto: dar vida a un int¨¦rprete con su nombre y en declive art¨ªstico pero con una legi¨®n de fan¨¢ticos en medio mundo, en una de sus habituales pel¨ªculas de acci¨®n, aunque de tono par¨®dico. El insoportable peso de un talento descomunal es una bufonada con un par de momentos divertidos y otros cuantos, de sonrojo, que ¨²nicamente interesar¨¢ a los admiradores del histrionismo interpretativo, vital y conceptual del actor. Spiderhead es la nueva pel¨ªcula del director de Top Gun: Maverick, un thriller carcelario que se salva por sus int¨¦rpretes y por alg¨²n momento inquietante. Estamos ante un filme que ocurre pr¨¢cticamente solo en interiores y principalmente en dos espacios. Una idea que se queda atrapada en su propio enunciado sin permitir a Hemsworth alzar de todo el vuelo m¨¢s all¨¢ de Thor.
Lightyear es la pel¨ªcula de or¨ªgenes de Buzz Lightyear, el comando estelar. Aunque ser¨ªa mejor que pasara a la historia por su calidad cinematogr¨¢fica, es una pel¨ªcula rutinaria, mec¨¢nica, sin gracia, con un argumento poco original. Ten¨¦is que venir a verla es la nueva apuesta de Jon¨¢s Trueba, una obra sobre la complicidad perdida, sobre dos estilos de vida contradictorios, sobre tomar el mando o dejarse llevar, sobre la ambici¨®n y la insignificancia. Es escueta (apenas una hora de metraje), elevada en sus conversaciones y en sus pretensiones, rotunda, hermosa, libre, personal¨ªsima. Y, al mismo tiempo, es muy sencilla en su estructura. Por ¨²ltimo, Nosotros no nos mataremos con pistolas refleja el fracaso generacional de la Espa?a de la crisis. La cineasta Mar¨ªa Ripoll re¨²ne a un grupo de treinta?eros en una casa de pueblo valenciana donde, en torno a una paella, buscan su identidad perdida. Acierta con el tono tragic¨®mico, con el valor emocional de la vieja casa y sus significados y con una historia que mezcla esas dos palabras tan comunes entre la juventud espa?ola: fiesta y fracaso.
Las pel¨ªculas han sido rese?adas por Elsa Fern¨¢ndez-Santos, Carlos Boyero y Javier Oca?a, y la cr¨ªtica completa se puede leer pinchando en la foto.