Hannah Gadsby, la monologuista que rompi¨® los moldes del g¨¦nero: ¡°No hay una forma correcta de hacer comedia¡±
La c¨®mica australiana publica ¡®Los diez pasos hacia Nanette¡¯, un libro en el que repasa su vida y c¨®mo lleg¨® a escribir uno de los mon¨®logos m¨¢s influyentes de los ¨²ltimos a?os
Hannah Gadsby lleva cerca de 15 a?os haciendo mon¨®logos, pero fue en 2018 cuando se convirti¨® en una celebridad mundial al estrenar en Netflix un especial titulado Nanette. El espect¨¢culo hab¨ªa ganado en 2017 el premio a mejor espect¨¢culo de comedia de los Premios de la Comedia de Edimburgo, uno de los galardones m¨¢s importantes del mundo del humor. En muy poco tiempo, Nanette se convirti¨® en uno de los mon¨®logos c¨®micos m¨¢s elogiados y tambi¨¦n de los que m¨¢s debates han provocado al romper y darle la vuelta a las convenciones del g¨¦nero.
Cinco a?os despu¨¦s de aquel momento cumbre, Gadsby publica ahora su autobiograf¨ªa, Los diez pasos hacia Nanette (Reservoir Books), en la que cuenta todo lo que le llev¨® a escribir este espect¨¢culo, en el que anunciaba algo que nunca fue cierto, pero que ten¨ªa un poso de verdad: que dejaba la comedia. En una entrevista por videoconferencia con EL PA?S, Gadsby explica que comenz¨® a idear el libro a?os antes de que existiera la idea del mon¨®logo y que firm¨® el contrato para escribirlo en 2012, aunque por entonces era un proyecto diferente: un conjunto de an¨¦cdotas simp¨¢ticas sobre su propensi¨®n a sufrir accidentes, ca¨ªdas y fracturas. Cuando empez¨® a trabajar en ello, se dio cuenta de que las piezas no encajaban: ¡°No pod¨ªa darle sentido a mi vida¡±.
Gadsby no pod¨ªa ni quer¨ªa seguir ignorando los eventos traum¨¢ticos que hab¨ªa vivido, como su salida del armario en un entorno hostil, una paliza en la adolescencia o los abusos y violaciones que sufri¨®. ¡°Todo eso me hizo dejar aquel primer texto de lado y no cumplir con ninguna fecha de entrega, para pasar a preguntarme por mi neurobiolog¨ªa y pensar en mi trauma¡±, relata. El primer proceso acab¨® con un diagn¨®stico de autismo y el segundo con la escritura de Nanette.
Retrato familiar
Tal y como explica en su libro y en el mon¨®logo, cuando le cont¨® a su madre que era lesbiana, su respuesta fue: ¡°?Por qu¨¦ me cuentas una cosa tan horrible? Vamos a ver, ?y si yo te dijera¡ que soy una asesina?¡±. Gadsby naci¨® en 1978 en Tasmania, una isla al sur de Australia. Tasmania es, escribe, ¡°un lugar precioso¡±. Pero tambi¨¦n fue un lugar dif¨ªcil para una adolescente lesbiana: la homosexualidad fue delito en esta regi¨®n hasta 1997.
La c¨®mica explica en esta conversaci¨®n que su libro tambi¨¦n es ¡°un retrato familiar¡±, aunque sea un retrato lleno de contradicciones, matices y momentos dif¨ªciles. Especialmente, uno de su madre, a la que califica de ¡°persona incre¨ªble¡±. Y agrega: ¡°Quer¨ªa mostrar la presi¨®n de la comunidad. A menudo es f¨¢cil culpar a los padres por lo que hacen, pero en realidad son parte de la sociedad. Y es dif¨ªcil criar hijos cuando los cambios generacionales son cada vez m¨¢s r¨¢pidos y complejos. Mi madre no entend¨ªa el mundo en el que crec¨ª, que estaba en proceso de cambio. Y esa es una situaci¨®n dif¨ªcil para criar a una hija¡±.
En su libro, recuerda no solo el papel de pioneros de los derechos LGBT en Australia, sino lo t¨®xicos que fueron los debates sobre la abolici¨®n de esas leyes. El tono de esos debates p¨²blicos no ha cambiado y a menudo se usa el mismo lenguaje y casi las mismas frases en las discusiones sobre g¨¦nero e identidad: ¡°Simplemente, se refieren a una v¨ªctima diferente¡±.
Dejar la comedia
Gadsby asegura que la comedia le salv¨® la vida. ¡°Desde el primer momento era sorprendentemente buena en el escenario. Me sent¨ªa inc¨®moda en todos los dem¨¢s aspectos de mi vida, pero ten¨ªa confianza cuando actuaba y eso se transmiti¨® a los dem¨¢s aspectos de mi vida¡±. A pesar de que muchas cosas aparentemente sencillas le costaban, ¡°nunca fue un problema hablar a cientos de personas a la vez¡±.
Pero en Nanette hay un momento en que amenaza con dejar la comedia. Tanto en el mon¨®logo como en el libro desarrolla esta idea: durante a?os, el humor y, sobre todo, los chistes en los que se ridiculizaba a s¨ª misma no le permitieron contar bien su historia. Por ejemplo, la paliza que recibi¨® de adolescente en una parada de autob¨²s. Si la hubiese explicado tal y como sucedi¨®, ya no habr¨ªa sido ¡°graciosa¡±, al no poder proporcionar al p¨²blico el alivio del humor despu¨¦s de haber creado toda esa tensi¨®n.
En Nanette y en el libro vuelve sobre este asunto y menciona los abusos y violaciones que sufri¨®, sin buscar la salida del humor: ¡°No quiero uniros con risa ni ira. Solo necesitaba que se oyera mi historia, que fuera sentida y comprendida¡±. Esto descoloc¨® a muchos espectadores, pues la recta final del mon¨®logo no era graciosa. En parte, lo admite: ¡°No es t¨¦cnicamente comedia¡±, escribe en el libro: ¡°Cog¨ª todo lo que sab¨ªa sobre la comedia, lo despiec¨¦ y cre¨¦ un monstruo a partir de ese cad¨¢ver¡±.
Sin embargo, tambi¨¦n es comedia, asegura en la entrevista: ¡°Creo que la comedia puede ser muchas cosas diferentes. Y no creo que haya una forma correcta de hacerla¡±. Para Gadsby, la comedia ¡°es una plataforma de expresi¨®n, en la que la forma final depender¨¢ de lo que quieras que sienta tu p¨²blico y c¨®mo quieras que lo experimente. Puedes hacer re¨ªr a la gente de much¨ªsimas maneras y hay muchas maneras diferentes de re¨ªr¡±.
Es m¨¢s, la comedia tiene que ser graciosa, pero no tiene por qu¨¦ quedar todo supeditado a la carcajada. Gadbsy compara la situaci¨®n del humor en la actualidad con la de la pintura a principios del siglo XX, cuando la fotograf¨ªa hizo que los artistas se replantearan el realismo. ¡°Con las redes sociales te puedes re¨ªr cuando quieras. Es un reto porque est¨¢ empujando a los c¨®micos a ir m¨¢s all¨¢ de la risa, que es uno de los resultados posibles¡±.
Volver a la comedia
Gadsby nunca ha dejado la comedia. En 2019 estren¨® Douglas, donde hablaba de su autismo, un tema que hab¨ªa dejado fuera de Nanette para evitar que los prejuicios contaminaran lo que quer¨ªa explicar. En su opini¨®n, los especiales de las plataformas est¨¢n cambiando la forma en que la gente consume comedias, que ahora se ven mucho en pantallas. La misma Douglas se estren¨® en Netflix un a?o m¨¢s tarde. ¡°Estaba intentando crear algo que pudiera aguantar varios visionados¡±, explica, ¡°con chistes que se pillaran o que mejoraran al ver de nuevo el especial¡±. Lo hace con lo que llama callforward: al principio de Douglas dice todo lo que va a contar y c¨®mo va a reaccionar el p¨²blico. Lo llama as¨ª en contraposici¨®n a los callbacks, que ocurren cuando un c¨®mico menciona algo que ha dicho antes y con eso ya provoca la carcajada.
Lo nuevo ahora es Body of Work, un mon¨®logo que es su versi¨®n de una comedia rom¨¢ntica en la que despu¨¦s de haberse casado se centra en hablar sobre la comunicaci¨®n. ¡°Se parece m¨¢s a lo que hac¨ªa antes de Nanette y eso significa que cuento historias. Y tambi¨¦n hay m¨¢s chistes¡±.
Gadsby explica que el ¨¦xito de Nanette le ha dado ¡°el derecho y la confianza para experimentar, adem¨¢s de un p¨²blico que lo espera¡±. Lo que m¨¢s le gusta y lo que se toma m¨¢s en serio son sus actuaciones en salas y teatros: ¡°No me preocupa Netflix. Netflix solo es dinero. Pero s¨ª me interesa la gente que viene a verme. Cuando era veintea?era, yo no me habr¨ªa podido permitir una entrada para mis espect¨¢culos. Por eso, cuando escribo y act¨²o, pienso en esta persona imaginaria que no siempre puede ver lo que quiere cuando quiere¡±.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.