La brasile?a Marisa Monte ensalza la alegr¨ªa mientras conf¨ªa en que a la ola reaccionaria le siga una iluminista
La cantante, que est¨¢ de gira por Europa con su disco ¡®Portas¡¯, ofrece dos conciertos en Espa?a esta semana
La cantante y compositora Marisa Monte (R¨ªo de Janeiro, 54 a?os) est¨¢ entusiasmada por reencontrarse por fin con su p¨²blico, primero, en su Brasil natal, y ahora en Europa. Esta semana act¨²a en Madrid (Las noches del Bot¨¢nico, este jueves) y en San Feliu de Gu¨ªxols (Festival Porta Ferrada, 2 de julio). ¡°En mi vida profesional, nunca hab¨ªa pasado tanto tiempo sin tocar en vivo¡±, dice durante una entrevista telef¨®nica. La artista por fin puede presentar en directo ...
La cantante y compositora Marisa Monte (R¨ªo de Janeiro, 54 a?os) est¨¢ entusiasmada por reencontrarse por fin con su p¨²blico, primero, en su Brasil natal, y ahora en Europa. Esta semana act¨²a en Madrid (Las noches del Bot¨¢nico, este jueves) y en San Feliu de Gu¨ªxols (Festival Porta Ferrada, 2 de julio). ¡°En mi vida profesional, nunca hab¨ªa pasado tanto tiempo sin tocar en vivo¡±, dice durante una entrevista telef¨®nica. La artista por fin puede presentar en directo su ¨²ltimo disco en solitario, Portas, alumbrado durante la pandemia y grabado por Zoom desde R¨ªo, Lisboa, Los ?ngeles y Nueva York. Combina pop, jazz y soul.
¡°Las puertas significan pasajes, cambios, elecciones, decisiones, posibilidades, aperturas, tambi¨¦n cierres¡±, explica al tel¨¦fono mientras espera en el aeropuerto de Mil¨¢n el vuelo que la llevar¨¢ a Bruselas. La tambi¨¦n componente de la banda Tribalistas, junto a Arnaldo Antunes y Carlinhos Brown, responde bien bajito para no molestar al resto del pasaje. El disco habla de puertas que pueden ¡°realizar transformaciones y cambios externos, pero tambi¨¦n de puertas que podemos abrir dentro de nosotros mismos. De alcanzar, a trav¨¦s del arte, del imaginario, una existencia un poco m¨¢s po¨¦tica, m¨¢s interesante que la vida cotidiana¡±.
Una invitaci¨®n a evadirse, a no perder la alegr¨ªa, en tiempos turbulentos como los actuales. Aunque el mundo se asoma al final de la pandemia, Brasil est¨¢ sumido en m¨²ltiples crisis, dividido por la polarizaci¨®n y con unas tensas elecciones en el horizonte, mientras Europa sufre una guerra dif¨ªcil de imaginar hace un a?o.
La cultura brasile?a se ha convertido en escenario de la batalla pol¨ªtica desde que el ultraderechista Jair Bolsonaro lleg¨® al poder. La cantante admite que el arte ¡°ha sido muy perseguido por el Gobierno actual¡±. Pero se lo toma como un impulso para hacer mejor m¨²sica, m¨¢s poes¨ªa, como la manera m¨¢s eficaz de resistir frente a los ataques. Prefiere responder as¨ª, m¨¢s que opinando expl¨ªcitamente de pol¨ªtica. Pero no es ajena a los conflictos. En su reciente concierto en Londres, dio protagonismo al periodista brit¨¢nico Dom Phillips y al indigenista brasile?o Bruno Pereira, asesinados en Amazonia a principios de junio.
La cantante ve a Brasil ¡°sumido en m¨²ltiples crisis superpuestas, en un momento muy dif¨ªcil, desafiador¡±, pero conf¨ªa plenamente en el futuro: ¡°Tengo certeza de que va a traer una ola m¨¢s humanista, m¨¢s iluminista, de vuelta a valores que requieren ser afirmados y defendidos como el medio ambiente o la cultura¡±.
Muestra de que a esta dama de la m¨²sica brasile?a no le asustan las innovaciones, esta gira tambi¨¦n se retransmite por TikTok, una de las redes sociales que m¨¢s crece en los ¨²ltimos tiempos. Para Monte es una manera de tener contacto directo con su p¨²blico, adem¨¢s de explorar un nuevo territorio.
Poco antes de partir hacia Europa estren¨® su canci¨®n m¨¢s reciente. El sencillo tiene un estribillo que destila optimismo. Proclama: ¡°Me siento feliz, alegre y fuerte. Tengo amor y tengo suerte¡±. La brasile?a dice que para ella es un mantra. Revela que la canci¨®n naci¨® de una doble inspiraci¨®n. Por un lado, el padre de una amiga que vive en R¨ªo, nacido en Alemania, superviviente de los campos de concentraci¨®n nazis, que ¡°ten¨ªa ese lema escrito en la pared de su casa¡±. ¡°No le gustaba hablar de todas las cosas terribles que hab¨ªa sufrido. Gracias a esa positividad, logr¨® superarlo, construir afectos, amigos, familia, trabajo, una historia de vida muy bonita. Falleci¨® a los 100 a?os¡±.
La otra inspiraci¨®n viene de los ind¨ªgenas de Acre, que tienen una actitud similar, cuenta que le cont¨® un amigo que los visita. ¡°Cuando un indio quiere conquistar cosas importantes, como salud, fuerza, habilidad para cazar, coraje¡ hace una especie de dieta. Se pasa seis meses sin quejarse de nada, sin hablar mal de nada, sin mencionar ni conectarse con nada negativo¡±. Cord¨®n sanitario con las malas experiencias.
La revista Rolling Stones considera dos de los discos de Marisa Montes entre los mejores de la historia. Ella no permite que eso la abrume. ¡°Siempre intento hacerlo lo mejor posible, soy feliz cuando pongo todo de mi parte en un proyecto. Pero, una vez terminado, lo que ocurre con ¨¦l se escapa de mi control¡±.
El pasado domingo Brasil se rindi¨® a los 80 a?os de Gilberto Gil. Caetano Veloso los cumple en agosto. Milton Nascimento est¨¢ en su gira de despedida. ?Camina la m¨²sica popular brasile?a hacia el fin de una era? Ella, que los lleva escuchando toda la vida, responde: ¡°Tenemos mucha suerte de tener esos artistas tan f¨¦rtiles y longevos todav¨ªa creando y produciendo, compartiendo su mirada sobre el mundo. Brasil gana con cada minuto, con cada d¨ªa de sus vidas¡±.
Cuando no sale de gira, Marisa Monte vive en R¨ªo con su familia. Y trabaja. Trabaja mucho, dice. Y lleva una vida de lo m¨¢s normal. ¡°Aunque el p¨²blico no lo vea, estoy grabando, componiendo, investigando, produciendo¡±. El ¨¢lbum Portas, por ejemplo, es fruto de ¡°a?o y medio de trabajo directo y de trabajo acumulado a lo largo de 54 a?os¡±.
A lo largo de su carrera ha investigado a fondo la bossa nova y recuperado variados estilos musicales. Para ella no es una misi¨®n, ni una pasi¨®n. Es su manera de trabajar en un ecosistema como el de este pa¨ªs. ¡°La cultura brasile?a es diversidad, mestizaje. Somos un pa¨ªs muy joven y curioso que tambi¨¦n absorbe estilos de fuera y los transforma a trav¨¦s de la digesti¨®n en nuevos estilos originales¡±.
Y luego est¨¢n los cl¨¢sicos como la samba carioca, la m¨²sica m¨¢s caracter¨ªstica de R¨ªo de Janeiro, donde naci¨® y vive. La samba ¡°es una gran fuente de informaci¨®n sobre c¨®mo es vivir en R¨ªo¡±. Tambi¨¦n es el ritmo que absorbi¨® por los poros desde la ni?ez. Considera la samba carioca como ¡°cr¨®nicas existenciales, cr¨®nicas de lo cotidiano en las barriadas de R¨ªo. Representan una relaci¨®n muy pura entre el artista y sus creaciones, traducen sentimientos muy espont¨¢neos, tienen mucho de la vida real, sin segundas intenciones¡±.