J Balvin y su buena ¡°vibra¡± llegan para quedarse al Bilbao BBK Live
El festival se despidi¨® anoche con la esperada actuaci¨®n de la superestrella del reguet¨®n. Pet Shop Boys a la altura de su pasado y la rebelde M.I.A. cerraron esta decimoquinta edici¨®n con un abarrotado Kobetamendi
Quedan quince minutos para que den las 2 de la madrugada; el cielo despejado y una brisa h¨²meda acompa?an a los cientos de festivaleros que buscan su hueco en la explanada de turno. El escenario se transforma de repente en una enorme caja de luces rojas y blancas parpadeantes. Ca?ones de humo a discreci¨®n arrancan su labor. M¨¢s luces, esta vez simulando llamaradas de fuego. Y entonces suenan las primeras notas de la melod¨ªa de Mi gente. Las miles de personas que ya en su sitio se aprietan delante del descomunal escenario levantan sus tel¨¦fonos para capturar la salida del ...
Quedan quince minutos para que den las 2 de la madrugada; el cielo despejado y una brisa h¨²meda acompa?an a los cientos de festivaleros que buscan su hueco en la explanada de turno. El escenario se transforma de repente en una enorme caja de luces rojas y blancas parpadeantes. Ca?ones de humo a discreci¨®n arrancan su labor. M¨¢s luces, esta vez simulando llamaradas de fuego. Y entonces suenan las primeras notas de la melod¨ªa de Mi gente. Las miles de personas que ya en su sitio se aprietan delante del descomunal escenario levantan sus tel¨¦fonos para capturar la salida del colombiano J Balvin, verdaderamente, el nombre m¨¢s llamativo del cartel de la edici¨®n reci¨¦n terminada del festival Bilbao BBK Live, donde los estilos de m¨²sica habituales son el rock y la electr¨®nica. Queda claro que el reguet¨®n, un tipo de m¨²sica bailable f¨¢cil de tararear, ha ganado terreno en el mercado mundial, sobre todo, en los ¨²ltimos cuatro a?os, comenzando a ser habitual ver a sus estrellas de cabezas de cartel en festivales. ¡°Lo insoportable ser¨ªa escuchar en este festival el Despacito de Luis Fonsi; J Balvin s¨ª lo tolero¡±, reconoc¨ªa Ana Carmona, 32 a?os, que el s¨¢bado se acerc¨® al festival con ganas de ver a la brit¨¢nica M.I.A y su contundente propuesta de rap-funk-dancehall, pero que ahora mismo perrea y canta con su grupo de amigos.
La del s¨¢bado 9 de julio fue sin duda de las jornadas m¨¢s esperadas (e importantes) en los 15 a?os de historia del festival Bilbao BBK Live. Por muchos motivos. Primero, porque esta reci¨¦n terminada edici¨®n supon¨ªa volver a tomar el pulso a su p¨²blico tras dos a?os de par¨®n por la pandemia; segundo, porque para continuar siendo una cita relevante y crecer ¡ªtrabajar solo con la nostalgia puede permitirte momentos m¨¢gicos como el vivido anoche con Pet Shop Boys pero no sumar otro tipo de p¨²blico¡ª, ha decidido abrir la puerta, por qu¨¦ no, a sonidos que tambi¨¦n dicen de lo que nos est¨¢ pasando. Precisamente, en este contexto podemos ubicar la inclusi¨®n de J Balvin con respecto a la edici¨®n cancelada de 2020. Semejante riesgo ya lo tom¨® primero el Primavera Sound en 2019 ¡ªmismo protagonista, similar contexto¡ª, siguiendo el ejemplo del festival Coachella: J Balvin se convirti¨® en el primer artista latino en actual en el festival californiano.
El espect¨¢culo que anoche ofreci¨® Jos¨¦ ?lvaro Osorio Balv¨ªn, vestido con un mono negro y sombrero de estilo pescador de la firma Prada y con el brazo izquierdo escayolado ¡ªhace unas semanas tuvo un accidente conduciendo, seg¨²n cont¨® en sus redes el propio artista¡ª, no fue visualmente impactante. La puesta en escena fue algo plana, las coreograf¨ªas con los cuatro bailarines no parec¨ªan tener correlaci¨®n con las canciones y de alguien que elige al artista Takashi Murakami para ilustrar la portada de su disco Colores (2020), se esperaba m¨¢s de los visuales. Tampoco la voz deslumbr¨®. Sin embargo, s¨ª fue entretenido, en gran parte, porque el p¨²blico se lo estaba pasando en grande y respond¨ªa a cada provocaci¨®n del maestro de ceremonias, que sobre la m¨²sica pregrabada, no dej¨® de correr de un lado a otro del escenario, perrear y sonre¨ªr. Antes de arrancar con el tema Reggaeton, Balvin record¨® a los asistentes, salpicando sus frases con la palabra ¡°vibra¡± cada poco, algo que, de alguna manera, como ya hemos comentado, era un saber popular en el recinto. ¡°Es la primera vez despu¨¦s de 15 a?os hay en este festival un artista reguetonero; los sue?os se cumplen, pero hay que meterles bola¡±, dijo, entre desafiante y feliz. ¡°?Estamos listos?¡±. Y la respuesta tiene forma de miles de contoneos al un¨ªsono. ¡°Y si el pueblo me lo pide, no se lo voy a negar¡±, canta un minuto despu¨¦s. Hubo tiempo para presentar tema nuevo, lanzado hace solo unos d¨ªas, Nivel de perreo, y que Balvin frasea con ganas. En los versos podemos intuir alg¨²n dardo para sus enemigos en la escena latina urban. ¡°El gueto es el negocio, no importa qu¨¦ pienses t¨², la calle en control desde Spotify y YouTube, estoy aprobado por Yankee y por Snoop¡±, suelta.
Antes de Se pone caliente invita a los chicos a que levanten a las chicas en hombros; dos minutos despu¨¦s un horizonte de torres humanas se forma en el paisaje. ¡°Ah¨ª las mujeres se sienten como reinas, lo que merecen¡±. Y a seguir la fiesta con la exitosa colaboraci¨®n con Rosal¨ªa cuyo v¨ªdeo tiene dos mil millones de visitas en YouTube, Con Altura. Se trata de una canci¨®n que homenajea al reguet¨®n de la vieja escuela y tambi¨¦n un ejemplo de la evoluci¨®n de este g¨¦nero, que para hacerse tan masivo ha tenido que perder su crudeza original, tanto en las letras como en las producciones. Precisamente las canciones m¨¢s coreadas de la noche ser¨¢n Loco Contigo y Qu¨¦ pretendes, de tem¨¢tica rom¨¢ntica y producci¨®n poco estridente.
Pet Shop Boys
Pero ayer en Bilbao BBK Live tambi¨¦n actuaron Pet Shop Boys, con Neil Tennat y Chris Lowe en forma y ataviados para la ocasi¨®n con unos extra?¨ªsimos trajes de color plateado sobre una impactante y dram¨¢tica escenograf¨ªa ¡ªfundaron la banda en 1981, pero lo cierto es que ellos siguen viviendo en el futuro, otro distinto al nuestro y bastante m¨¢s divertido¡ª. En su show de anoche supieron mantener la intensidad de principio a fin, y eso que dejaron para el final los cl¨¢sicos como Always on my mind, Go West o West End Girls. Tambi¨¦n se marcaron una divertida versi¨®n del I love you baby de Sinatra ¡ªseguro que m¨¢s de uno se despertar¨ªa al d¨ªa siguiente tatareando el estribillo¡ª en los primeros 15 minutos de concierto, gan¨¢ndose al p¨²blico desde el arranque.
De M.I.A., otra de las estrellas de la noche, estaba claro que no pod¨ªamos esperar algo convencional ¡ªen 2005 irrumpi¨® en la escena mundial con un disco, Arular, que a¨²n convence y sorprende por su salvaje propuesta de ritmos y g¨¦neros. Con actitud rebelde, anoche se presentaba en el escenario con una buena ristra de canciones y bases crujientes de funk, hip hop y dancehall, pero sin la fuerza ni la actitud punk de otras veces. Eso s¨ª, Paper Planes fue uno de los momentos del festival. Otras actuaciones que dejaron buen sabor de boca entre los asistentes fueron las de Nathy Peluso y Rigoberta Bandini, dos ejemplos de artistas que han encontrado su hueco en una edici¨®n del festival m¨¢s abierta.