¡®Persuasi¨®n¡¯: en Netflix creen que mezclar ¡®Fleabag¡¯ con Jane Austen basta. Y no es as¨ª
Dakota Johnson protagoniza esta sosa versi¨®n de la ¨²ltima novela de la escritora brit¨¢nica
La maravillosa Fleabag, serie que encumbr¨® a Phoebe Waller-Bridge, supuso todo un revulsivo para la nueva comedia rom¨¢ntica que, de forma inevitable, estaba llamada a crear escuela. Las conexiones del personaje de Waller-Bridge con Jane Austen son inevitables: mujeres sensibles y listas reciben una lecci¨®n vital en su incansable b¨²squeda del amor. La hero¨ªna de Persuasi¨®n, novela p¨®stuma de la autora de Orgullo y prejuicio, no responde del todo al arquetipo austeniano: se ...
La maravillosa Fleabag, serie que encumbr¨® a Phoebe Waller-Bridge, supuso todo un revulsivo para la nueva comedia rom¨¢ntica que, de forma inevitable, estaba llamada a crear escuela. Las conexiones del personaje de Waller-Bridge con Jane Austen son inevitables: mujeres sensibles y listas reciben una lecci¨®n vital en su incansable b¨²squeda del amor. La hero¨ªna de Persuasi¨®n, novela p¨®stuma de la autora de Orgullo y prejuicio, no responde del todo al arquetipo austeniano: se trata de una mujer m¨¢s madura que en su d¨ªa rechaz¨® al hombre que amaba por cuestiones sociales y que, a?os despu¨¦s, se reencuentra con ¨¦l convertido en un hombre rico y respetado. Es una novela sobre hombres heridos y segundas oportunidades que ahora llega en una versi¨®n que tiene poco de rom¨¢ntica, menos de comedia y mucho de inane par¨¢sito de Fleabag.
Encomendada a la directora teatral brit¨¢nica Carrie Cracknell, la versi¨®n que protagoniza la actriz estadounidense Dakota Johnson ni aporta nada interesante al universo de adaptaciones de la obra de Austen ni explica bien el meollo del asunto, la mezquindad de la familia. El resultado es un conjunto caprichoso en la forma y el fondo. Ni siquiera el gran magnetismo de Johnson parece el m¨¢s adecuado para un personaje del que se saca muy poco provecho y que se encomienda, sin gracia, al efecto Fleabag: romper la cuarta pared y hablar directamente con el espectador.
La versi¨®n de Persuasi¨®n se f¨ªa en todo momento al gancho de su actriz protagonista y al seductor encanto de su mirada directa a la pantalla a lo Waller-Bridge. Pero ni el entorno familiar ni el social, crucial en cualquier adaptaci¨®n de Jane Austen, est¨¢n a la altura. Un guion embarullado, unos personajes secundarios sin peso y un gal¨¢n envarado al que el actor Cosmo Jarvis es incapaz de restarle rigidez. Al contrario que Johnny Flynn en la reciente versi¨®n de Emma, con la que debut¨® la fot¨®grafa Autumn de Wilde, Jarvis no logra darle movimiento emocional a su retrato de un hombre herido y despechado. Persuasi¨®n busca con ah¨ªnco la complicidad del espectador, pero esa complicidad carece de sustancia y, al final, Dakota Johnson se queda hablando sola.
Persuasi¨®n
Dirección: Carrie Cracknell.
Intérpretes: Dakota Johnson, Cosmo Jarvis, Henry Golding, Richard E. Grant.
Género: drama. Estados Unidos, 2022.
Plataforma: Netflix.
Duración: 110 minutos.
Estreno: 15 de julio.