¡®Atenea¡¯: Romain Gavras filma la chispa de una hipot¨¦tica guerra civil en Francia
La muy ambiciosa apuesta del cineasta, hijo de Costa-Gavras, se desarrolla apelando a la necesidad de justicia y dictando su imposibilidad por culpa de la podredumbre del sistema
Un prodigioso plano secuencia de 12 minutos abre una pel¨ªcula incendiaria sobre la chispa de la revoluci¨®n francesa. No la de 1789, sino otra, quiz¨¢ por llegar, que igual puede ser revoluci¨®n que convertirse en guerra civil. La muy ambiciosa apuesta de Romain Gavras, hijo de Costa-Gavras, en Atenea se desarrolla, en el fondo, apelando a la necesidad de justicia y, al mismo tiempo, dictando su imposibilidad por culpa de la podredumbre del sistema y el acoso de la ultraderecha. Mientras, en la forma, el pla...
Un prodigioso plano secuencia de 12 minutos abre una pel¨ªcula incendiaria sobre la chispa de la revoluci¨®n francesa. No la de 1789, sino otra, quiz¨¢ por llegar, que igual puede ser revoluci¨®n que convertirse en guerra civil. La muy ambiciosa apuesta de Romain Gavras, hijo de Costa-Gavras, en Atenea se desarrolla, en el fondo, apelando a la necesidad de justicia y, al mismo tiempo, dictando su imposibilidad por culpa de la podredumbre del sistema y el acoso de la ultraderecha. Mientras, en la forma, el plano secuencia es su sello de estilo, con una coreograf¨ªa de la violencia en un barrio marginal franc¨¦s, que acompa?a a sus personajes protagonistas con agilidad, elegancia, espectacularidad y criterio. Quiz¨¢ con tanta brillantez que, en algunos momentos, acaba sepultando un tanto el relato, siempre por debajo de la visualizaci¨®n.
A Gavras, en su tercer trabajo como director, lo acompa?a en el guion y en la producci¨®n Ladj Ly, autor de Los miserables, premio del jurado en el festival de Cannes de 2019, y centrada, como Atenea, en los conflictos sociales en las banlieues, e inspirada, claro, en la obra de Victor Hugo. Y se nota su presencia, en una historia con poso de tragedia griega, de enfrentamiento entre hermanos musulmanes, uno de ellos, cabecilla de la violenta protesta, otro, enrolado en el ej¨¦rcito, y un tercero, el mayor, que hace tiempo que donde manda es en el narcotr¨¢fico. Todos ellos criados en estos guetos de la inmigraci¨®n. Franceses de segunda o tercera generaci¨®n rotos por la xenofobia, el abandono y la furia. El cuarto hermano, el m¨¢s peque?o, de apenas 13 a?os, es el muerto que enciende la mecha. Ha fallecido tras una paliza que se hace viral y perpetrada no se sabe si por la polic¨ªa o por grupos de ultraderecha. As¨ª est¨¢ Francia, nos dicen Gavras y Ly.
Pese a todo, es Atenea una pel¨ªcula m¨¢s f¨ªsica que pol¨ªtica. En la que destacan las sensaciones m¨¢s que las reflexiones, aunque las haya. Una experiencia que roza lo inmersivo por el uso de la expresiva puesta en escena, los movimientos de masas alrededor de la c¨¢mara y las revueltas de sus personajes protagonistas, que vienen y van, conformando una asombrosa danza de la muerte, el pu?o y la destrucci¨®n, mientras luchan contra los antidisturbios con una f¨¦rrea credibilidad de combate y odio. Una producci¨®n de Netflix, que la estrena hoy en exclusiva a trav¨¦s de su plataforma tras presentarse en la secci¨®n oficial del reciente festival de Venecia, que solo se enturbia un tanto por la excesiva belleza de una de las secuencias: una batalla campal en un espacio abierto frente a las descascarilladas torres de los suburbios, en la que los disparos y los c¨®cteles molotov se convierten en coloristas fuegos de artificio, con m¨²sica grandilocuente de fondo y los antidisturbios con sus escudos dibujando una formaci¨®n a la romana. El esteticismo est¨¢ ah¨ª, a un mil¨ªmetro de distancia.
Desde el otro lado, desde el sistema y, sobre todo, desde la anhelante ultraderecha, ¨¢vida de situaciones como esta para propagar sus amonestaciones y sus soluciones, su discurso es otro bien distinto: ¡°Esos lugares est¨¢n gobernados por camellos o por integristas. A veces, por ambos¡±. Los miserables de Hugo. Los miserables de Ly. Los miserables de Gavras. Que ondean su bandera tricolor, como la libertad guiando al pueblo en el cuadro de Delacroix, aunque esta vez, en una imagen paradigm¨¢tica ¡ªesta s¨ª, la m¨¢s potente de la pel¨ªcula¡ª, montados en un furg¨®n policial reci¨¦n robado, con las puertas abiertas, sacando los cuerpos al exterior, disparando al viento y ataviados con los cascos oficiales. La ¨²ltima debacle social, la nueva revoluci¨®n francesa.
ATENEA
Dirección: Romain Gavras.
Intérpretes: Dali Benssalah, Sami Slimane, Anthony Bajon, Alexis Manenti.
Género: drama. Francia, 2022.
Duración: 99 minutos.
Plataforma: Netflix.
Estreno: 23 de septiembre.