Danza para sanar el dolor de las v¨ªctimas del terrorismo
Los prestigiosos core¨®grafos Iratxe Ansa e Igor Bacovich estrenan en Vitoria una pieza sobre el duelo producida por el Centro Memorial
¡°Un momentito, estoy bajando del escenario¡±. Habla la bailarina y core¨®grafa Iratxe Ansa (Renter¨ªa, 46 a?os), ganadora del Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de interpretaci¨®n, al otro lado del tel¨¦fono. Est¨¢ en plenos ensayos y pruebas de su nuevo trabajo, Prisma, que ha coreografiado junto a Igor Bacovich, con quien dirige la compa?¨ªa Metamorphosis Dance. ¡°Estaba dando al...
¡°Un momentito, estoy bajando del escenario¡±. Habla la bailarina y core¨®grafa Iratxe Ansa (Renter¨ªa, 46 a?os), ganadora del Premio Nacional de Danza 2020 en la modalidad de interpretaci¨®n, al otro lado del tel¨¦fono. Est¨¢ en plenos ensayos y pruebas de su nuevo trabajo, Prisma, que ha coreografiado junto a Igor Bacovich, con quien dirige la compa?¨ªa Metamorphosis Dance. ¡°Estaba dando algunas correcciones¡±, se disculpa. La obra que tiene entre manos est¨¢ rodeada de un particular halo de emoci¨®n y afecto, pues se trata de una producci¨®n realizada por encargo de la Fundaci¨®n Centro para la Memoria de las V¨ªctimas del Terrorismo (FCMVT), entidad adscrita al Ministerio del Interior, conocida tambi¨¦n como Centro Memorial, en homenaje a los damnificados por este tipo de violencia. Se estrena este jueves en el Teatro Principal de Vitoria y tuvo un preestreno el martes en el Museo Universidad de Navarra.
El proyecto fue iniciativa del fallecido exministro Jos¨¦ Guirao cuando dirig¨ªa la Fundaci¨®n Montemadrid. ¡°Me llam¨® hace dos a?os por tel¨¦fono y fue una conversaci¨®n muy larga y bonita. Me explic¨® la idea y le dije que me lo iba a pensar, es un tema delicado y cercano para m¨ª, pero finalmente acept¨¦ y hemos dado lo mejor que tenemos¡±, cuenta la bailarina vasca. Florencio Dom¨ªnguez, director de la Fundaci¨®n, tambi¨¦n recuerda a Guirao en los or¨ªgenes de este encargo, en un principio ideado para que coincidiera con la inauguraci¨®n del museo del Centro Memorial en junio de 2021, pero retrasado hasta ahora por diferentes agendas. ¡°Nos un¨ªa una bonita relaci¨®n con Guirao y nos dej¨¢bamos aconsejar. La idea de rendir homenaje a las v¨ªctimas del terrorismo internacional a trav¨¦s de la danza nos pareci¨® preciosa¡±, explica.
Duro proceso de investigaci¨®n
Prisma es una obra para seis bailarines que recorre algunas de las etapas por las que transita el dolor frente a una p¨¦rdida. Negaci¨®n, incredulidad, rabia, tristeza, superaci¨®n¡ En este ¨²ltimo aspecto han querido poner el acento Iratxe Ansa e Igor Bacovich para concebir la coreograf¨ªa. ¡°Nos parec¨ªa importante transmitir el mensaje de ¡®sigue caminando¡¯. No tiene que ver con el perd¨®n, ni con olvidar, sino con transformarse, de alguna manera, y continuar¡±, declara Ansa.
Para abordar el trabajo, la bailarina reconoce que han pasado horas de documentaci¨®n muy duras. Visionado de testimonios de personas afectadas, conversaciones con psic¨®logas de la Asociaci¨®n de V¨ªctimas del Terrorismo y un amplio y complejo marco por delante: el de un tema tan vasto como delicado. ¡°Hubo una investigaci¨®n previa muy grande para encontrar el lugar desde donde enfocarnos. Finalmente optamos por esa parte de sanaci¨®n y recuperaci¨®n, pero sin olvidar el dolor que la precede. Lo consultamos con las psic¨®logas y nos dijeron que ten¨ªa mucho sentido¡±.
Un elemento escenogr¨¢fico del que la core¨®grafa no ha querido desvelar casi nada, ¡°que se va transformando, como se transforman los bailarines¡±, marca la narrativa y estructura de Prisma, que vuelve a contar con iluminaci¨®n de Nicol¨¢s Fischtel, premiado con un Max por CreAcci¨®n, trabajo anterior de Ansa y Bacovich que se ver¨¢ el 29 y 30 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid y que tambi¨¦n se hizo con el Max a la mejor coreograf¨ªa. El rigor, la t¨¦cnica y la cuidada puesta en escena alrededor de los int¨¦rpretes y la pieza misma, constantes en el trabajo de Ansa y Bacovich, terminan de equiparar una obra que rinde tributo al dolor y la superaci¨®n, a partes iguales. ¡°Nos gustar¨ªa que al p¨²blico que asista al estreno le llegue un mensaje de comprensi¨®n del sufrimiento de las v¨ªctimas del terrorismo internacional y la idea de que es posible superar esa violencia¡±, cuenta Florencio Dom¨ªnguez, que se confiesa admirador del trabajo y esfuerzo que conlleva la danza. Prisma tambi¨¦n se ver¨¢ en la localidad madrile?a de Alcorc¨®n, donde es residente Metamorphosis Dance, el pr¨®ximo 22 de octubre.
La danza y el horror
Como cualquier otro arte, la danza tambi¨¦n ha radiografiado la barbarie a lo largo de los a?os. A trav¨¦s de esta disciplina se han revivido acontecimientos, universales o concretos alrededor de la violencia y el terror. Seguramente, el caso m¨¢s obvio se encuentre en el nacimiento de la danza butoh, la danza contempor¨¢nea japonesa, tambi¨¦n llamada danza de la oscuridad, surgida en la d¨¦cada de los 50 del siglo pasado, como respuesta existencial a los bombardeos at¨®micos de Hiroshima y Nagasaki. ¡°La danza puede hablar de todo, de cualquier cosa, grande o peque?a¡±, dice Iratxe Ansa. ¡°Se trata de que est¨¦ m¨¢s presente en la sociedad y que la gente la conozca para poder enamorarse de ella¡±.