El historietista Paco Sordo, premio Nacional del C¨®mic por ¡®El pacto¡¯
El galard¨®n reconoce la obra ganadora por ¡°su guion original y trepidante, que retrotrae a la ¨¦poca de la editorial Bruguera¡±
El historietista Paco Sordo ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional del C¨®mic por su obra El pacto (editorial Nuevo Nueve). El jurado ha destacado del que es su primer c¨®mic en solitario su ¡°ejercicio de genealog¨ªa del medio, que nos retrotrae a la ¨¦poca Bruguera, y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro¡±. Asimismo, subraya ¡°su guion original y trepidante, que supone un aut¨¦ntico homenaje al c¨®mic espa?ol¡±. La nota agrega que ¡°existen pocas obras m¨¢s singulares e indicativas de los tiempos extra?os que vivimos que este artefacto, en apariencia humor¨ªstico ...
El historietista Paco Sordo ha sido galardonado este martes con el Premio Nacional del C¨®mic por su obra El pacto (editorial Nuevo Nueve). El jurado ha destacado del que es su primer c¨®mic en solitario su ¡°ejercicio de genealog¨ªa del medio, que nos retrotrae a la ¨¦poca Bruguera, y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro¡±. Asimismo, subraya ¡°su guion original y trepidante, que supone un aut¨¦ntico homenaje al c¨®mic espa?ol¡±. La nota agrega que ¡°existen pocas obras m¨¢s singulares e indicativas de los tiempos extra?os que vivimos que este artefacto, en apariencia humor¨ªstico y en el fondo de profundo calado existencial¡±.
Francisco Sordo Artaraz (C¨¢diz, 44 a?os) ha corroborado estas palabras a EL PA?S por tel¨¦fono: ¡°El tebeo es un homenaje a la ¨¦poca y a la forma de entender el c¨®mic de la llamada generaci¨®n Bruguera. Hace especial hincapi¨¦ en la figura de [Manuel] V¨¢zquez, que oscila entre ser un vividor nato y un obseso de la producci¨®n y del ¨¦xito¡±. Pero adem¨¢s de homenajear, Sordo tambi¨¦n quer¨ªa poner en relieve la situaci¨®n a la que se ve¨ªan abocados aquellos dibujantes en los a?os cincuenta y sesenta, con sus condiciones y exigencias de producci¨®n muy altas por parte de las editoriales, que acababan llev¨¢ndolos al l¨ªmite.
El artista comenta que, a pesar de que han pasado muchos a?os desde que los tebeos se encontraban masivamente en cualquier kiosko, la situaci¨®n de los historietistas sigue siendo precaria: ¡°Las condiciones de los dibujantes se han mantenido. Aunque quiz¨¢ la industria editorial era m¨¢s agresiva antes, hoy la ca¨ªda de los lectores y el sistema de royalties hacen que para mantener una vida relativamente digna en el mundo del c¨®mic tengas que producir much¨ªsimo y trabajar para fuera¡±.
Nacido en el Puerto de Santa Mar¨ªa en 1978, Sordo es adem¨¢s de historietista, dise?ador gr¨¢fico, animador e ilustrador. Ha trabajado para diferentes empresas como animador y dise?ador. En el campo de la historieta tambi¨¦n es conocido por su serie Internet, modo de empleo, publicada entre 2010 y 2014 en la revista El Jueves y sus colaboraciones para la revista digital Orgullo y satisfacci¨®n con la serie ¡®Tebeos Basura¡¯. Sordo colabora asimismo ilustrando c¨®mics y libros infantiles tanto en Espa?a como en el mercado franc¨®fono.
Sobre la obra ganadora, el cr¨ªtico de EL PA?S ?lvaro Pons dijo, en su selecci¨®n de los mejores c¨®mics de 2021, que ¡°la deuda con la inquietante Misery, de Stephen King, ser¨ªa tan evidente que podr¨ªa hacer olvidar una obra que toma ese punto de partida solo como una excusa para construir una reflexi¨®n poli¨¦drica y ¨¢cida sobre el oficio de dibujante de c¨®mics, pero tambi¨¦n un homenaje irredento a esa maravillosa generaci¨®n de autores de la Escuela Bruguera que retrat¨® la vida de este pa¨ªs con una mirada vitri¨®lica¡±. Sordo coincide con el cr¨ªtico, pero apunta: ¡°Lo que quise hacer en El pacto no era un relato de obsesi¨®n ¡ªno pens¨¦ en Misery mientras lo hac¨ªa¡ª, sino una met¨¢fora de las condiciones de trabajo a las que estamos sometidos los dibujantes, ya que el personaje de V¨¢zquez es raptado por una persona que le hace producir tebeos para venderlos con otra firma y lucrarse¡±.
Pons a?ad¨ªa que Sordo ¡°juega con el lenguaje y el estilo para recrear un falso documental que es un recorrido por la historia de nuestro tebeo y una declaraci¨®n de admiraci¨®n por el gran Manuel V¨¢zquez, pero tambi¨¦n un reflejo fiel de las dificultades del creador de historietas, desde el miedo a la p¨¢gina en blanco a la dura realidad de una profesi¨®n de la que es dif¨ªcil vivir¡±.
El galard¨®n, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, est¨¢ dotado con 20.000 euros y distingue la mejor obra de este g¨¦nero publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado en 2021. El jurado ha sido presidido por Mar¨ªa Jos¨¦ G¨¢lvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y ha contado con Jes¨²s Gonz¨¢lez Gonz¨¢lez, subdirector adjunto de la Subdirecci¨®n General de Promoci¨®n del Libro, la Lectura y las Letras Espa?olas como vicepresidente. Tambi¨¦n han estado en el jurado Ulises Ponce L¨®pez, designado por la Asociaci¨®n de Autores de C¨®mic de Espa?a (AACE); Alejandro de Orbe Ferreiro, por la Federaci¨®n de Asociaciones de Ilustradores Profesionales (FADIP); Mar¨ªa Jos¨¦ Gracia Bellod, por la Confederaci¨®n Espa?ola de Gremios y Asociaciones de Libreros (Cegal); Mar¨ªa Cuesta Reigada, por la Asociaci¨®n de los Cr¨ªticos y Divulgadores de C¨®mic de Espa?a; Maribel Carod Zamora, por la Asociaci¨®n de Autoras y Autores Profesionales de C¨®mic de Espa?a (APC¨®mic); Alejandro Vicente Casasola Medina, por la Asociaci¨®n Sectorial del C¨®mic; Juan Bordes Caballero, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Elisa Rafaela Garc¨ªa McCausland, por la Federaci¨®n de Asociaciones de Periodistas de Espa?a (FAPE); Marta del Moral Vargas, por el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid; Ana Miralles L¨®pez, por el Ministerio de Cultura y Deporte, y Diego Corbal¨¢n Hern¨¢ndez, autor galardonado en la convocatoria de 2021.