Los 10 mejores c¨®mics de 2021
A la estela de ¡®Tokyo Revengers¡¯, que ha roto todos los r¨¦cords, el tebeo japon¨¦s arrincona al resto de la historieta, que sobrevive a golpe de creatividad
Parec¨ªa que el 2021 ser¨ªa el a?o en que Paco Roca llev¨® a Batman a Benidorm, pero sus meses finales han tra¨ªdo un espectacular titular que da un retrato muy diferente del esperado de la realidad del c¨®mic en Espa?a: Tokyo Revengers, de Ken Wakui (Norma Editorial) ha roto todos los r¨¦cords consiguiendo llegar al n¨²mero uno en las listas de ventas de libros de nuestro pa¨ªs. En un contexto de optimismo por el aumento generalizado de las ventas de libros y de c¨®mic, un manga pulveriza todas las previsiones y consigue volver a traer aquella imagen de las colas de p¨²blico joven esperando a que abrieran las librer¨ªas para comprar el ansiado primer n¨²mero de la serie. Un bofet¨®n de realidad que confirmaba lo que ya se rumoreaba por todos los mentideros del c¨®mic desde antes de la pandemia, pero que parece acelerarse ahora: el absoluto dominio del c¨®mic japon¨¦s en las ventas.
Un fen¨®meno que recorre el mundo occidental, desde los Estados Unidos a Europa y que en el mercado espa?ol necesitaba visibilizarse, pese a que el aumento de t¨ªtulos, la aparici¨®n de casi una decena de peque?as editoriales dedicadas al manga o el indudable ¨¦xito de los festivales de cultura japonesa daban ya pistas claras al respecto. Aunque no hay datos oficiales de ventas, diferentes estimaciones aseguran que el manga podr¨ªa suponer m¨¢s de dos tercios de las ventas de c¨®mic en Espa?a, seguido ya muy de lejos por el g¨¦nero de superh¨¦roes, muy tranquilo en su reinado con mano de hierro (o mutante, simbionte, ar¨¢cnida o eterna) en el audiovisual pero que apunta intentos de recuperar su corona perdida gracias a ese p¨²blico juvenil que devora el manga.
Precisamente han llegado a Espa?a este a?o las novelas gr¨¢ficas ¡°Young Adults¡± con las que las grandes editoriales se apropian de las exitosas estrategias del manga y de la literatura juvenil aplicadas a sus personajes cl¨¢sicos. Mientras el manga invade las estanter¨ªas de las librer¨ªas impulsado por una inmensa diversidad que transcurre con naturalidad y desverg¨¹enza entre el terror, la ciencia-ficci¨®n, la aventura, los superh¨¦roes, las tem¨¢ticas deportivas, lo g¨®tico, el romanticismo, el humor surrealista o la poes¨ªa gr¨¢fica, el resto del c¨®mic intenta ocupar el exiguo espacio libre a golpe de creatividad liderada por autores y autoras espa?oles.
Muchas de las mejores obras del a?o tienen autor¨ªa espa?ola, aunque siguen siendo mayor¨ªa los autores y autoras que deben buscar en el extranjero un espacio para su trabajo: nombres como Bel¨¦n Ortega o Teresa Valero son ejemplos de un ¨¦xito ya habitual en mercados tan exigentes como el norteamericano o el franc¨¦s, lo que habla tanto de su extraordinaria calidad como de las dificultades que pasan aquellos que quieren vivir del c¨®mic en Espa?a. Y atentos porque esa excelencia ha conseguido romper uno de los mercados m¨¢s herm¨¦ticos del mundo: desde este a?o Kenny Ruiz publica en la revista japonesa Bessatsu Sh¨nen Champion la serie Team Phoenix, basada nada m¨¢s y nada menos que en las creaciones de Osamu Tezuka. Un ¨¦xito sin precedentes que llegar¨¢ el a?o que viene a nuestro pa¨ªs, destacando dentro del tsunami de mangas (no hay descripci¨®n m¨¢s apropiada) que se editar¨¢n.
Frente a este panorama, resulta curioso que otra de las corrientes que este 2021 haya consolidado sea la de recuperaci¨®n de cl¨¢sicos del c¨®mic: mientras la mallorquina Dolmen sigue con exquisitas ediciones de cl¨¢sicos de la tira de prensa estadounidense como el Flash Gordon de Dan Barry, otras editoriales como Di¨¢bolo se apuntan a esta tendencia con una espectacular restauraci¨®n de los tebeos de g¨¦nero de la EC C¨®mics (con t¨ªtulos como Tales from the Crypt y Weird Science). Una tendencia que no se olvida del tebeo espa?ol de los ochenta, con t¨ªtulos como Kraken, de Antonio Segura y Jordi Bernet (DQomics), La pista atl¨¢ntica, de Miguel Calatayud (Desfiladero), Livingstone contra Fumake, de Mique Beltr¨¢n y Keko (Di¨¢bolo) o el preciosista Dr¨¢cula de Fernando Fern¨¢ndez (Cartem C¨®mics).
Y, como era de esperar, por supuesto que hay mangas en esta tendencia: desde la edici¨®n de las obras maestras del ¡°Dios del Manga¡± que PlanetaC¨®mic est¨¢ haciendo en su Biblioteca Tezuka al m¨ªtico Kamen Rider de Sh¨tar¨ Ishinomori (Oosso C¨®mics), pasando por la obra de Riyoko Ikeda o Tsukasa Hojo, el c¨®mic japon¨¦s m¨¢s cl¨¢sico tambi¨¦n tiene su espacio.
Los 10 mejores c¨®mics del a?o
Warbug & Beach
Editorial: Salamandra Graphic.
El tebeo m¨¢s sugerente del a?o trasciende el concepto de libro para convertirse en un fascinante metaobjeto que reflexiona sobre la lectura y el mundo que genera a su alrededor. Las figuras de la librera Sylvia Beach, propietaria de la m¨ªtica Shakespeare & Co de Par¨ªs, y de Avy Warburg, fundador de la inmensa Biblioteca de Estudios Culturales, toman el protagonismo de una obra coral por la que pasar¨¢n Mary Wollstonecraft, madre de Mary Shelley y pionera del feminismo; el editor Joseph Johnson; la librera Frances Steloff, o Marcel Duchamp, conformando un discurso de celebraci¨®n del libro y la lectura que los revela como impulsores no solo de la cultura, sino de la propia esencia de lo que entendemos por humanidad. Olivares y Carri¨®n dise?an un c¨®mic que no permite traslaci¨®n a otros medios, ni siquiera a soportes digitales: solo puede ser disfrutado a trav¨¦s de la lectura entendida como placer intelectual pero tambi¨¦n como disfrute en el que tacto, o¨ªdo y olfato contribuyen a una experiencia sensorial total.
Todo bajo el sol
Editorial: Salamandra Graphic.
La artista valenciana demuestra con su segunda obra larga que el Premio Nacional ganado con su debut, Estamos todas bien, era el anticipo de una de las voces m¨¢s interesantes de la narrativa gr¨¢fica patria. En un minucioso ensayo gr¨¢fico, Penyas hace un an¨¢lisis del proceso de turistificaci¨®n masiva de las costas espa?olas, evitando caer en el estereotipo f¨¢cil para entender las profundas ramificaciones que ha desarrollado, desde la pol¨ªtica a la sociedad pasando por el urbanismo y la propia geograf¨ªa. Los lugares toman protagonismo en este recorrido que muestra una mutaci¨®n irreversible desde los a?os sesenta, contando historias desde su posici¨®n de testigos silentes, reconvertidos en coloridas postales que hacen de escenario para vidas obligadas a aceptar una realidad que las inercias han establecido como la ¨²nica posible. Pueblos de tradici¨®n marinera que muestran hoy skylines infinitos de inmensos rascacielos ante los que parece quedar solo la resignaci¨®n de la aceptaci¨®n. Una reflexi¨®n brillante.
Romeo Muerto
Editorial: Reservoir Books.
Durante 25 a?os, la leyenda de Romeo Muerto fue creciendo mientras Santiago Sequeiros se hund¨ªa en un abismo que le llevaba por los infiernos del alcohol. Una historieta de la que todo se sab¨ªa, pero nunca terminada salvo en la mente perdida de un autor que encontr¨® en La Mala Pena un refugio donde escapar y, quiz¨¢s, la ¨²nica luz que seguir. Sequeiros sali¨®, pero Romeo segu¨ªa dentro y, cual Orfeo, el autor se adentr¨® de nuevo en ese olvidado lugar donde la lluvia de orujo no puede evitar que nuestra nariz se tapone con el fuerte olor de sudor revenido, de orina y sexo angustiado. Su trazo org¨¢nico y visceral recorri¨® otra vez el perfil de la Mam¨¢ Grande, Ambig¨² y Sim¨®nide, componiendo un caligrama de dolor arrebatado, un hilo que le permitir¨¢ salir del infierno mientras ata al lector en su laber¨ªntica aflicci¨®n, en esos perturbadores aromas que escuecen en los ojos, que nos recuerdan que las esquinas escondidas de este barrio maldito est¨¢n rellenas de nuestras propias penas.
Polen dorado
Editorial: Gallo Nero.
Las historietas de Seiichi Hayashi son una amalgama ins¨®lita que nace de la reconocible tradici¨®n del manga, pero que encuentra inspiraciones en la fascinaci¨®n por la cultura occidental. Relatos que pueden iniciarse con una antigua leyenda para ser pronto atra¨ªdos por el cine de la Nouvelle Vague o por el pop art, pero recombin¨¢ndose para encontrar un camino propio que deambula por una po¨¦tica que nace del equilibrio entre los silencios y los trazos. Las vi?etas de Hayashi crean sensaciones y sentimientos perturbadores, se llenan de personajes de miradas perdidas, que se reh¨²yen entre ellos pero que buscan la complicidad de un lector atrapado ante la belleza del desamor resignado, del amor escondido o del dolor incomprendido. Poemas visuales desgarrados que hacen de los dibujos las notas de canciones silenciosas que resuenan en nuestras retinas. Un c¨®mic que nos recuerda que los estereotipos asociados al manga no tienen nada que ver con su fecunda historia y realidad.
Los grandes espacios
Editorial: Impedimenta.
Para Catherine Meurisse La levedad fue un ejercicio cat¨¢rtico necesario, en el que descubri¨® que el horror de la muerte que le acompa?aba tras los asesinatos de sus compa?eros de Charlie Hebdo solo podr¨ªa ser paliado a trav¨¦s del arte. Un clavo ardiendo en la desesperaci¨®n que nac¨ªa mucho antes de la tragedia, en la pasi¨®n por el arte que se fragu¨® desde su ni?ez en la campi?a. Los grandes espacios es un recorrido por la memoria de una ni?a que evita las trampas nost¨¢lgicas para encontrar las fuentes de la fascinaci¨®n por el arte y la necesidad de crear, recuperando recuerdos que cada presente ha vuelto a construir con cada experiencia lectora. Da igual que la memoria sea estimulada por el penetrante olor de una madalena reci¨¦n hecha o por una bo?iga de vaca en el campo: nuestra mente recrear¨¢ ese momento mezclando sensaciones reales con, quiz¨¢s, las palabras de un verso de Baudelaire reci¨¦n le¨ªdo, conformando una nueva realidad vivida en un proceso que Meurisse explora con magisterio.
Saqueo
Editorial: Astiberri.
La obra de Peeters ha encontrado siempre un particular equilibrio entre la reflexi¨®n desde la memoria personal y una decidida fascinaci¨®n por la ciencia-ficci¨®n. Saqueo podr¨ªa definirse como un experimento que lanza puentes entre ambas, un an¨¢lisis personal que usa el lenguaje del g¨¦nero en una arriesgada propuesta que, a trav¨¦s grandes ilustraciones a toda p¨¢gina, cuenta sin palabras la historia de un personaje que intenta retener su humanidad mientras los escenarios que le rodean cambian a velocidad de v¨¦rtigo. Im¨¢genes de una espectacular potencia visual que relatan episodios del fin de un mundo arrastrado por la destrucci¨®n de la naturaleza, el odio, la guerra y un sistema que olvida a los seres humanos, saqueando nuestro propio futuro. A modo de versos de un violento poema, las im¨¢genes se suceden en un caos aparente que toma forma de angustia y desesperaci¨®n al reconocer en ellas nuestra realidad cotidiana.
El pacto
Editorial: Nuevo Nueve.
Si solo se mira una sinopsis de El pacto, la deuda con la inquietante Misery de Stephen King ser¨ªa tan evidente que podr¨ªa hacer olvidar una obra que toma ese punto de partida solo como una excusa para construir una reflexi¨®n poli¨¦drica y ¨¢cida sobre el oficio de dibujante de c¨®mics, pero tambi¨¦n un homenaje irredento a esa maravillosa generaci¨®n de autores de la Escuela Bruguera que retrat¨® la vida de este pa¨ªs con una mirada vitri¨®lica. Sordo juega con el lenguaje y el estilo para recrear un falso documental que es un recorrido por la historia de nuestro tebeo y una declaraci¨®n de admiraci¨®n por el gran Manuel V¨¢zquez, pero tambi¨¦n un reflejo fiel de las dificultades del creador de historietas, desde el miedo a la p¨¢gina en blanco a la dura realidad de una profesi¨®n de la que es dif¨ªcil vivir.
Hoops
Editorial: Sapristi C¨®mic.
Genie Espinosa forma parte de una generaci¨®n que, desde un bagaje de influencias visuales apabullante, se ha formado en los fanzines buscando en el lenguaje del c¨®mic una herramienta para expresarse. Hoops es un brillante debut en la narraci¨®n larga que reescribe el mito de Alicia en t¨¦rminos de empoderamiento femenino y juvenil, que asume con naturalidad la diversidad y la impulsa en un viaje acelerado a trav¨¦s del espejo. El reconocible y particular¨ªsimo estilo de Espinosa se adapta como un guante a una narraci¨®n que toma lo inusual para lanzar met¨¢foras sobre las elecciones y la b¨²squeda de la identidad personal desde una perspectiva vitalista y contagiosa.
Giganta
Editorial: Norma.
La castellonense N¨²ria Tamarit se ha convertido en poqu¨ªsimo tiempo en un nombre a seguir en el panorama comiquero patrio con tanta fuerza que sus ecos han llegado pronto a Francia. El guionista Jean-Christophe Deveney pens¨® en ella para una relectura de los cuentos cl¨¢sicos que no renuncia a la did¨¢ctica de la f¨¢bula, pero actualizando su mensaje con un discurso moderno que abraza la realidad de su tiempo. Para Tamarit el relato de esta chica gigante es la oportunidad de desplegar un talento visual desbordante, que se acopla a la perfecci¨®n a la fantas¨ªa que envuelve esta historia de empoderamientos y aspiraciones. La dibujante se mueve con naturalidad por el g¨¦nero (como tambi¨¦n ha demostrado en la casi simult¨¢nea El enebro, editada por La C¨²pula), asimilando las influencias de la maravillosa ¨¦poca de la animaci¨®n que vivimos en un estilo personal y propio que parece consustancial a la naturaleza del cuento.
La isla
Editorial: Reservoir Books.
Hay obras que sorprenden desde que abrimos su primera p¨¢gina. Las formas ondulantes que mueven masas de azules entre el blanco de la p¨¢gina son un mantra mesm¨¦rico que obliga a seguir la lectura de La isla al ritmo que marca su autora. Una historia de ausencias, de p¨¦rdidas y de olvido que una paleta de colores terrosos y azules ir¨¢ desgranando sin apenas palabras, solo con sensaciones evocadas por im¨¢genes que nos traen el sonido de las olas y el olor a mar, pero tambi¨¦n sentimientos, a veces dolorosos, a veces gozosos. Sentimientos que se entrecruzan con los recuerdos y las miradas, que habitan en las calles de una aldea perdida, en una playa rec¨®ndita donde la soledad se siente en el trazo, en las sombras de cromatismos cambiantes e infinitos espacios en blanco. Alvarado consigue una obra de lectura pausada pero intensa que deja poso durante mucho tiempo.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.