Ataque al Prado: ¡°Un marco tambi¨¦n es una obra de arte¡±
La responsable de la colecci¨®n de marcos del museo madrile?o condena en este art¨ªculo las recientes acciones de los ecologistas: ¡°No creo que nos representen a nadie¡±
Si hablamos de los nuevos y recientes atentados surgidos en museos del mundo contra las obras de arte, a todos nos viene a la cabeza la imagen de activistas proecologismo lanzando, en versiones gastrono?micas variadas, sus protestas directamente sobre obras de arte. Cualquiera se echari?a las manos a la cabeza, porque esta agresio?n a la cultura, a la historia, es en si? misma un ataque a la preservacio?n de la humanidad. Alegan que las obras tienen cristal, que esta?n protegidas, que no las dan?an... pero esta agresio?n va ma?s alla?, es una expresio?n y un acto violento que traspasa el li?mite atentando contra lo bello y perecedero. Con esto ya seri?a ma?s que suficiente como para reprobar esta accio?n, pero si queremos ser ma?s pulcros, ?realmente no se dan?a la obra de arte? Parece que un cristal protege la pintura, pero pare?monos a pensar en que todas estas piezas van enmarcadas y que dichos marcos no tienen ninguna proteccio?n que los salve. Si hablamos con propiedad, esto es una agresio?n fi?sica y si? degrada la obra arti?stica.
Un marco histo?rico no es un simple adorno, lleva tras de si? una historia, un bagaje cultural igual que el de cualquier obra arti?stica. Desde la Antigu?edad los marcos han acompan?ado a sus pinturas, protegiendo, encuadrando, iluminando y realzando lo representado. Un marco original o de e?poca da una informacio?n an?adida, complementaria y fundamental para percibir el conjunto en todo su esplendor y disfrutar al ma?ximo de algo tan singular y u?nico como es el arte.
Desgraciadamente estas no son las primeras veces en las que un grupo de activistas por el medio ambiente utiliza las obras de arte como medio de protesta. En los u?ltimos tiempos varias acciones se han centrado en otras, en concreto en sus marcos, sobre los que se han pegado con adhesivo, perjudicando la pieza. De esto no se habla, pues no parece tan media?tico, pero sigue siendo una agresio?n a una parte de la obra de arte. Si la cultura debe caracterizar al ser humano por distinguir, valorar y preservar la misma, poca cultura esta? demostrando el que defiendan de esta manera nuestro planeta. Cosa que es ma?s que preocupante, puestos a pensarlo.
El sa?bado 5 de noviembre volvio? a suceder. Esta vez atacaron contra los dos cuadros que representan Las majas de Goya, en el Museo del Prado. Los agredieron pega?ndose a sus marcos, parte importante y fundamental del conjunto de la obra arti?stica.
Cuando estas pinturas llegaron al Museo del Prado procedentes de la Real Academia de San Fernando, la Maja vestida y la Maja desnuda estaban guarnecidas con un marco de moldura lisa dorada. Una vez en el museo, probablemente entre los an?os 1902 y 1910, bajo la direccio?n de Jose? Villegas, se realizaron estos marcos de estilo fernandino, que hoy cuentan con ma?s de cien an?os de antigu?edad y poseen un importante valor histo?rico y arti?stico. Aun no trata?ndose de los originales de las pinturas, fueron realizados para ellas en madera tallada, policromada y dorada con oro de alta calidad. Dan?ar este material ya conlleva un coste importante, pero dan?ar un objeto arti?stico de estas caracteri?sticas no tiene precio. Dicen que no han dan?ado la obra, pero el marco es parte de la obra, es arte tambie?n.
Nuestro trabajo desde un museo es preservar y conservar en las mejores condiciones las obras de arte. Es nuestra responsabilidad que lleguen lo mejor posible a las siguientes generaciones, tal y como nos gustari?a que llegara el planeta. ?Por que? atentar contra lo mismo que esta?s defendiendo? Poder disfrutar y valorar el arte que tenemos, que nos ha llegado despue?s de siglos, es una de las cosas ma?s valiosas que hay. Ver co?mo las personas que enarbolan la defensa del medio ambiente, algo tan importante, atentan contra ellas, es triste e incomprensible, o al menos lo es para alguien que ama el arte tanto como a su planeta.
El ecologismo y la lucha por el medio ambiente es necesaria, fundamental, pero no a costa de la belleza, la historia y la cultura. Flaco favor nos hace un ecologismo inci?vico e inculto, porque no creo que nos represente a nadie.
Gemma Garc¨ªa Torres es responsable de la colecci¨®n de marcos del Museo Nacional del Prado.
Babelia
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