Ede: ¡°Todos somos t¨®xicos, demandantes, inseguros¡±
Una de las cantantes y compositoras con m¨¢s talento de la ¨²ltima generaci¨®n publica su primer disco, ¡®Lucero¡¯. Adem¨¢s, es actriz en pel¨ªculas como ¡®La consagraci¨®n de la primavera¡¯
Dice medio en broma que es un poco PAS (Persona Altamente Sensible) cuando le molesta el ruido del movimiento de las cajas de cervezas que los transportistas dejan en el bar. Ede (Madrid, 24 a?os), pelo naranja y mirada brillante, se dio a conocer por sus colaboraciones con Xoel L¨®pez, Club del R¨ªo e Ismael Serrano, pero empez¨® a despuntar en solitario por unas canciones personal¨ªsimas. Actriz (participa en la pel¨ªcula ...
Dice medio en broma que es un poco PAS (Persona Altamente Sensible) cuando le molesta el ruido del movimiento de las cajas de cervezas que los transportistas dejan en el bar. Ede (Madrid, 24 a?os), pelo naranja y mirada brillante, se dio a conocer por sus colaboraciones con Xoel L¨®pez, Club del R¨ªo e Ismael Serrano, pero empez¨® a despuntar en solitario por unas canciones personal¨ªsimas. Actriz (participa en la pel¨ªcula La consagraci¨®n de la primavera y la serie Servir y proteger), cantante y compositora, publica ahora su primer disco, Lucero. Sale del madrile?o barrio de Carabanchel.
Pregunta. De Rosendo a Ede. Carabanchel sigue siendo cantera musical.
Respuesta. Aqu¨ª se vive intensamente (risas). Soy muy gata. Carabanchel es mi barrio, aunque ahora vivo en La Latina. Me encanta, como me encanta Madrid. Pese a las dificultades econ¨®micas de esta ciudad, es un lugar que acoge a todo el mundo. No soy nacionalista ni regionalista, pero s¨ª soy barrionacionalista. Amo los barrios de Madrid: Carabanchel, el que m¨¢s, y tambi¨¦n La Latina.
P. En Carabanchel pas¨® la infancia y adolescencia y se interes¨® por la interpretaci¨®n por encima de todo.
R. As¨ª es. Cuando ten¨ªa unos 10 u 11 a?os, me interesaba m¨¢s la danza. Luego, ya lleg¨® la m¨²sica. En bachillerato no sab¨ªa qu¨¦ estudiar. Estaba un poco perdida y, aunque me interesaba la m¨²sica, no me quer¨ªa ir a un conservatorio. Mi padre, que es director de instituto, me ense?¨® la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dram¨¢tico de Madrid). Entr¨¦ porque ten¨ªa algo que me llamaba con la m¨²sica y la interpretaci¨®n, pero no hab¨ªa hecho teatro nunca. Hab¨ªa bailado y cantado mucho, pero nada de teatro. Ni una clase de teatro. Supongo que en la pantomima siempre he encontrado una forma de que el mundo se me haga m¨¢s leve.
P. Con su nuevo disco, ese mundo tambi¨¦n se amortigua. Suena relajante sin serlo.
R. Desde el principio no he querido hacer m¨²sica ac¨²stica. No quer¨ªa que se me etiquetase en modo de cantautora ac¨²stica en mi primer Ep. No tengo nada en contra de ello, pero no me ve¨ªa ah¨ª. Mis inquietudes sonoras iban por otro lado. Para este disco, bicheaba con la producci¨®n, hac¨ªa maquetas m¨¢s instrumentadas¡ Llevaba con este disco unos siete u ocho a?os desde la primera canci¨®n que compuse. Es un viaje de estos a?os.
P. En ¡®Caballo ganador¡¯ canta: ¡°Me peleo con todo lo que viene¡±. ?Cu¨¢l es esa pelea?
R. Puff¡ Tengo una cosa muy peleona. Con el tiempo he aprendido abrazar esa parte de m¨ª porque, en su d¨ªa, la odi¨¦ mucho de m¨ª misma. Es una parte de luchar mucho y llevarme tambi¨¦n a sufrir mucho por ello. En general, me pasa con todo. El otro d¨ªa en terapia me lo dec¨ªa la psic¨®loga: ¡°Me lo peleas todo¡±. Soy muy cabezota, muy madrile?a. Con esta canci¨®n, hablo de que me estoy perdiendo un poco lo que ya tengo por pelearme por lo que va a venir. Y, a veces, tambi¨¦n mola soltar un poco las armas, sentarse tranquilamente y disfrutar un rato. Mola dejar de mirar el campo de batalla y darse la vuelta y contemplar los ¨¢rboles.
P. ?Hace cu¨¢nto que va a terapia?
R. Desde que tengo 17 a?os. He ido muy espaciadamente.
P. Bastante joven.
R. Mi generaci¨®n ha vivido un camino propio y ha roto el tab¨² de la terapia. En mi casa la primera vez que lo dije en alto, mis padres se asustaron un poco. Me dec¨ªan: ¡°Pero qu¨¦ te pasa. ?Ha pasado algo malo?¡±. Se lo tuve que explicar que simplemente me apetec¨ªa iniciar este viaje.
P. ?A qu¨¦ caballo ganador no se subir¨ªa?
R. Mis entra?as son mi gu¨ªa. Cuando algo me est¨¢ diciendo que no, y no tiene por qu¨¦ ser algo malo, pues es no. Mis entra?as no me dejan permanecer en sitios cuando siento que algo no est¨¢ bien para m¨ª. No hablo de que se me trate como una reina. Me refiero m¨¢s a algo que tiene que ver con ciertos valores y una forma de hacer en la vida. A medida que me hago m¨¢s mayor y tengo m¨¢s diligencia, me doy cuenta de que s¨¦ elegir mejor mis situaciones y personas en funci¨®n a todo esto.
P. ?Qu¨¦ valores son esos?
R. Principios esenciales para m¨ª: el respeto y la sensibilidad a lo que sucede en la vida. No me subir¨ªa nunca a un caballo ganador que no tenga estos principios.
P. Canta, compone, toca, arregla y maneja la est¨¦tica de s¨ª misma y del disco. ?Controlar todo el proceso como artista es mantenerse fiel a esos principios?
R. S¨ª. Tambi¨¦n de empoderamiento. A m¨ª hay una parte de ser muy expl¨ªcita con los mensajes de empoderamiento que no me gusta. Yo quiero que mi trabajo hable por m¨ª. Entiendo que es necesario decir cosas, pero no me gusta redundar tanto en el discurso y prefiero hablar de mi proyecto. Es decir, prefiero que se vea c¨®mo soy yo en la m¨²sica y c¨®mo trabajo y con qui¨¦n trabajo. Voy con dos m¨²sicas espectaculares, llevo mi oficina art¨ªstica con mi prima Luc¨ªa y hago todo en mi m¨²sica.
P. Eso s¨ª, en la canci¨®n ¡®Buena y pura¡¯ se refiere a la condescendencia con las mujeres.
R. Es eso y tambi¨¦n habla del valor que nos damos las mujeres. Nos hemos puesto unos est¨¢ndares de ser emp¨¢ticas, cuidadoras, jefas, amigas¡ y todo a la vez. Tenemos que ser perfectas. La canci¨®n viene a decir que yo tengo partes oscuras. Hay una palabra que odio y que est¨¢ de moda: t¨®xico. Todos somos t¨®xicos, demandantes, inseguros¡ El discurso es muy superficial en torno a esto y a eso de ir a terapia y parecer que todo se cura. No va as¨ª para nada. La canci¨®n es una forma de vernos como mujer con partes que tambi¨¦n son una mierda y hacen da?o a la gente y no puedes no tenerlas porque somos humanos. En el mundo femenino, en mis amigas y compa?eras, a veces, veo una hiper vigilancia. Y no puede ser. Por alg¨²n lado va a fallar y vamos a ser menos justas o coherentes de lo que deber¨ªamos. A veces, soy mala.
P. Y cuando sucede que lo es y lo sabe, ?c¨®mo lo afronta?
R. Mal. Digo todo este discurso ahora y luego lo llevo fatal cuando no soy perfecta. Pero estoy aprendiendo a no sufrir tanto y a saber abrazarlo. Me da rabia no cumplir ese ideal que tengo de mujer, pero la madurez es asumir que ese ideal no existe.
P. Tiene 24 a?os. La juventud le obliga a exigirse m¨¢s para demostrar m¨¢s.
R. Totalmente. Tambi¨¦n estoy aprendiendo a deconstruirme para saber que no tengo que estar todo el tiempo demostrando. Soy joven, mujer y voy en solitario. Todo se junta y, entonces, surge el s¨ªndrome de la impostora, tan del mundo femenino. En mi caso, es una bestialidad. Y es as¨ª porque influye que se me asoci¨® desde el principio a mis colaboraciones con Xoel L¨®pez e Ismael Serrano. Me peleo mucho para demostrar el doble. Ahora, en cambio, estoy aprendiendo a relajarme con todo esto. Intento dejar el sobreesfuerzo de demostraci¨®n personal algo aparcado.
P. En ¡®Lobas¡¯ dice: ¡°Cantando vamos a sobrevivir¡±.
R. Literalmente. La gente que somos muy sensibles encontramos un lugar seguro en la poes¨ªa, en la expresi¨®n art¨ªstica. La vulnerabilidad no es una debilidad. Este sistema quiere que nos creamos que cuanto m¨¢s te blindes contra el sentimiento m¨¢s productivo eres. No quiero entrar en esa rueda.
P. ?Su visi¨®n, como la de otras compositoras j¨®venes, ha venido para quedarse?
R. El otro d¨ªa escuchaba a Zahara cantando con Natalia Lacunza en un remix de una de sus canciones. En un momento determinado, Zahara mete una estrofa rapeada, casi recitada, hablando de los abusos en la industria de una forma absolutamente literal. Yo alucin¨¦. Pens¨¦: ¡®No hay otra forma de decirlo¡¯. Zahara se ha atrevido a decirlo ya sin poes¨ªa, sin tonter¨ªas. Se pone a repartir cera de una manera totalmente explicita y sin pelos en la lengua. Es fuerte. Ella est¨¢ ya consolidada y es necesario. Creo que escucharlo me da una fuerza tremenda y me hace plantearme cosas de mi propia vida. Queda mucho camino, pero la gente que estamos creciendo ahora en la m¨²sica necesitamos estas concepciones.
P. ?Qu¨¦ es lo que m¨¢s le asusta de la industria musical?
R. Perder el norte. Siento que ahora es much¨ªsimo el bombardeo de internet y las redes sociales. Estamos metidos en una vor¨¢gine de herramientas que hay que usar para darte a conocer. Hay d¨ªas que hago mucho m¨¢s contenido de redes sociales que de m¨²sica. Me da miedo que sea tan invasivo. No quiero perder la perspectiva de porqu¨¦ hago m¨²sica. Hay semanas enteras en las que me paso todo el tiempo currando en mi proyecto y no dedico nada a componer m¨²sica. Me pongo a editar v¨ªdeos, a currar en un reel de Instagram, luego en miniv¨ªdeos de Tik Tok¡ Me paro a pensarlo y me doy cuenta de que no he hecho nada art¨ªstico.
P. ?Cu¨¢l ser¨ªa su objetivo en la m¨²sica entonces?
R. Me bastar¨ªa para que me diese el dinero suficiente para comprarle una casa a mis padres. Y ya est¨¢. Bueno, y otra a m¨ª (risas). Vamos, que lo que quiero es vivir dignamente con la m¨²sica. Al menos, si no da para la casa, que me d¨¦ para poder invitar a mis amigas.