Kiko Veneno: ¡°Espa?a es un pa¨ªs centr¨ªpeto, pero no hay que vivir en Madrid para realizarte¡±
El m¨²sico se har¨¢ acompa?ar en Alhambra Monkey Week de la banda Vera Fauna para interpretar ¨ªntegramente ¡®?chate un cantecito¡¯, que cumple 30 a?os
Dice Kiko Veneno (Figueres, 70 a?os) que no le importa ser visto como un cl¨¢sico. Un cl¨¢sico, pero con hambre juvenil. Su ¨²ltima propuesta as¨ª lo demuestra: este viernes 25 de noviembre se har¨¢ acompa?ar de la joven banda Vera Fauna para interpretar ¨ªntegramente ?chate un cantecito, un ¨¢lbum esencial del pop espa?ol que cumple 30 a?os. El concierto, que se celebrar¨¢ en el Cartuja Center Cite de Sevilla, es uno de los platos fuertes del festival Alhambra Monkey Week.
Pregunta. ?chate un cantecito entero y en directo. Menudo cumplea?os para el disco.
Respuesta. Es un experimento que parte de Vera Fauna. El deseo es de ellos y lo haremos a su manera. A m¨ª este grupo me gusta y he colaborado con ellos antes. Es uno de los grupos m¨¢s interesantes de la nueva generaci¨®n sevillana, con unas texturas sonoras muy buenas. Yo soy una persona experimental y me gusta la propuesta. Vamos para adelante porque no hay muchos precedentes en Espa?a de conciertos de este tipo.
P. Sus dos ¨²ltimos discos, Hambre y Sombrero roto, hablan de un m¨²sico que muestra inter¨¦s por seguir experimentando.
R. Bueno, las ganas de aventuras las tengo desde 1977.
P. Sin duda. Solo que llama m¨¢s la atenci¨®n cuando se sigue haciendo con una carrera consolidada y m¨¢s de cuatro d¨¦cadas en la m¨²sica.
R. Como dice Javier Rubial: ¡°Ya me he dado cuenta de lo que eres, Kiko. T¨² eres un buscador¡±. Y yo le respondo: ¡°S¨ª, yo soy como Google¡± (risas). Buscar es quiz¨¢ mi forma de meterme en la m¨²sica. Nunca me met¨ª en ella por mis estudios musicales ni por ninguna otra capacidad. Me met¨ª casualmente porque se despertaron en m¨ª actitudes con la m¨²sica y quer¨ªa sacarlas. Quer¨ªa saber c¨®mo pod¨ªa darles forma con mi cabeza y con mi coraz¨®n. Y me puse a experimentar desde la ¨¦poca de Veneno para saberlo. Es mi f¨®rmula. Me gusta adaptarla a los tiempos.
P. ?Le ha preocupado perder seguidores con los cambios?
R. Hombre, tengo 70 a?os. Eso me preocupaba cuando era joven. Al principio me preocupaba vivir de la m¨²sica y esto no lleg¨® hasta que publiqu¨¦ ?chate un cantecito. Y a partir de ah¨ª todo es distinto. Me encantan los seguidores porque yo soy seguidor de mucha gente, pero no me pueden preocupar. Lo ¨²nico que me preocupa es seguir mi instinto para experimentar y compartir mis experiencias nuevas.
P. Como dice, ?chate un cantecito lo cambi¨® todo para usted, que trabajaba en una oficina de la Diputaci¨®n Provincial de Sevilla.
R. Fue el disco que me dio posibilidades de vivir de la m¨²sica y saber lo que vale un peine. Eso era lo m¨¢s importante. Necesitaba estar en el circuito. Con el tiempo ya fueron llegando otras cosas que tambi¨¦n son importantes, como que la gente apreciase su intenci¨®n de querer ser s¨®lido y cl¨¢sico. Hab¨ªa una idea de hacer algo asentado, c¨¢lido, muy consciente. Hab¨ªa una voluntad clara de hacer algo con peso y con hondura.
P. ?Se peg¨® alg¨²n capricho o celebr¨® de alguna forma llegar a ese momento tan importante de vivir de la m¨²sica?
R. Recuerdo con mucho cari?o coger a mi familia para ir una casa en la playa por la zona de Tarifa. Fueron unos d¨ªas inolvidables. Fue el primer lujo que me pude permitir entonces. Daba significado al momento y, sobre todo, me dio optimismo para afrontar mi vida musical.
P. Imagino que el disco sonaba en esos d¨ªas en Tarifa porque sonaba en todos lados en 1992.
R. Bueno, yo no soy de poner mi m¨²sica en casa. Una vez que grabo un disco no lo vuelvo a escuchar. Mis canciones solo suenan en mi cabeza. ?chate un cantecito hab¨ªa sonado antes, durante dos a?os, que fue el tiempo que iba con las maquetas a casa. La opini¨®n y el sentimiento sobre esas maquetas de mi mujer y mis hijos fueron muy importantes.
P. Lobo L¨®pez, En un Mercedes blanco, Josel¨ªto o Superh¨¦roes de barrio forman parte ya de la imaginer¨ªa de este pa¨ªs, como si hubiesen sido reales.
R. As¨ª lo siento, la verdad. Como dec¨ªa, el disco naci¨® con una voluntad cl¨¢sica, con la poderosa idea de que se asentara en los corazones de las gentes. Lo cargu¨¦ con mi simbolog¨ªa, mis met¨¢foras y con el fin de contar historias, que es lo m¨¢s dif¨ªcil de la m¨²sica. Siento mi trabajo como algo muy comunitario porque compartes estas historias con la gente.
P. ?Hab¨ªa alg¨²n punto de b¨²squeda para hallar esa simbolog¨ªa?
R. Mi vida y mi persona. Nunca empiezo a componer m¨²sica con un reto determinado. Escribo seg¨²n me va saliendo y lo voy notando. Las canciones son tristes o alegres seg¨²n salen. Responden a mi intuici¨®n. Creo mucho en el arte como una idea que hace que saques lo que tienes dentro. Por otra parte, me ense?¨® a tener una disciplina. Como trabajaba, ten¨ªa muy poco tiempo libre para escribir y lo hac¨ªa por las noches, pero con disciplina, que no est¨¢ re?ida con la inspiraci¨®n. Aprend¨ª a valorar cada hora; ah¨ª, yo solo en mi casa con mi grabador de cuatro pistas.
P. Es el disco que tiene uno de los mejores versos de amor cotidiano de la m¨²sica espa?ola: ¡°Lo mismo te echo de menos, lo mismo que antes te echaba de m¨¢s¡±.
R. Sabidur¨ªa popular (risas). Me fio mucho del alma popular y procuro reflejarlo en mis canciones, que buscan ser sencillas sin renunciar a lo po¨¦tico.
P. ?Alguna vez ha aplicado este verso a su vida?
R. Por supuesto. Yo y todo el mundo.
P. Si el disco hubiese salido mal comercialmente, ?qu¨¦ cree que habr¨ªa pasado con usted?
R. No pod¨ªa salir mal. En absoluto. Es f¨¢cil decirlo ahora, pero te aseguro que lo sent¨ª desde el principio. Ten¨ªa el apoyo de Santiago Auser¨®n y lo grab¨¦ en Londres. Cuando sonaban las canciones me daba cuenta de que este trabajo me iba a sacar de la oficina.
P. El disco es un cl¨¢sico, ?y usted? ?Se considera un cl¨¢sico?
R. S¨ª, por consiguiente s¨ª. No tengo ning¨²n inconveniente. Tengo 70 a?os y empec¨¦ a trabajar en la m¨²sica a los 25. En todo este tiempo la m¨²sica me ha dado much¨ªsimas alegr¨ªas.
P. ?Hay alguna responsabilidad por serlo?
R. Ninguna. Todo lo contrario. Hay mucha tranquilidad. He hecho lo que pod¨ªa hacer con valent¨ªa y con fuerza, otras veces con menos de ambas cosas y adem¨¢s con equivocaciones. No pasa nada. Ahora ensayo con Vera Fauna no como un cl¨¢sico, sino como un chaval que escucha a gente m¨¢s joven a ver c¨®mo lo hacen.
P. ?Alg¨²n consejo para los que vienen detr¨¢s?
R. No soy persona de consejos. Quiz¨¢ el ¨²nico consejo est¨¢ en uno mismo. Yo siempre he defendido el trabajo local. Con mi ¨¦xito, la gente cre¨ªa que viv¨ªa en Madrid. Siempre he estado en Sevilla y llevo a gala vivir en esta ciudad. Disfrutar del sitio donde vives y salir adelante en ¨¦l es una opci¨®n buen¨ªsima. No hay nada mejor que tener la cercan¨ªa. A lo mejor no vivir en Madrid me quit¨® de oportunidades y relaciones sociales, pero no me ha importado. Solo me ha importado la m¨²sica. Espa?a es un pa¨ªs centr¨ªpeto. Est¨¢ hecho de esa forma. Madrid es el centro pol¨ªtico y social de difusi¨®n, pero yo no segu¨ª esa norma y estoy muy contento por ello. No creo que haya que seguir esa norma para realizarte.
Babelia
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