Nina (Morgan): ¡°No estoy sola si cuento que me digo que no valgo¡±
Carolina de Juan es la voz detr¨¢s de Morgan, una de las bandas m¨¢s importantes salidas de la escena independiente espa?ola y que comienza una ambiciosa gira
Una voz que atraviesa como un cuchillo de plata brillante y afilado. Carolina de Juan es Nina (Madrid, 32 a?os), la voz de Morgan, una de las bandas m¨¢s importantes salidas de la escena independiente espa?ola. El grupo mezcla rock, folk, funk y soul y lo eleva a un estado particular¨ªsimo y fascinante gracias a su cantante. Despu¨¦s de salir de gira como teloneros de Fito y Fitipaldis, Morgan arranca su propia y ambiciosa gira para presentar su ¨²ltimo disco, The River And The Stone. De espontaneidad imbatible, Nina se sienta a hablar y, sin haber salido una sola pregunta, lo primero que dice es: ¡°Pues muy bien hacer esta entrevista¡±.
Pregunta. Empez¨® en la m¨²sica haciendo coros en discos de Miliki cuando era una ni?a.
Respuesta. Bueno, a ver¡ (risas). Yo no veo eso como empezar en la m¨²sica. Lo veo como participar en un disco. Mi madre trabajaba en estudios de grabaci¨®n y algunas veces contaba con mi hermana y conmigo. Era una actividad para ayudar a mi madre y jam¨¢s pens¨¦ que me dedicar¨ªa a cantar. Lo que demuestra que soy una p¨¦sima vidente.
P. Su madre, Mar¨ªa Ovelar, era corista y particip¨® en Eurovisi¨®n. ?Pasaba mucho tiempo con ella?
R. S¨ª, la m¨²sica me viene de ella y de mi padre, que tambi¨¦n tocaba en grupos. En verano sol¨ªa irme con ellos a sus conciertos. Mi madre no solo se dedicaba a la m¨²sica en el escenario, sino tambi¨¦n era adaptadora de canciones de las pel¨ªculas de dibujos de Disney. Dirig¨ªa los doblajes, pero de cantar. Incluso cantaba ella misma en las pel¨ªculas. Se encargaba de coger la letra literal de la canci¨®n y ten¨ªa que conseguir que en castellano entrase en la boca de los dibujos. Por ejemplo, ella adapt¨® las canciones de El jorobado de Notre Dame.
P. ?Se recuerda cantando alguna canci¨®n de ni?a?
R. ?La de Mulan! Recuerdo ponerme much¨ªsimas veces esa cinta de VHS. Me cantaba las canciones en espa?ol e ingl¨¦s. A mi madre le llegaban las pel¨ªculas en blanco y negro, sin terminar y con los numeritos del tiempo transcurrido, y as¨ª yo las ve¨ªa tan feliz (risas).
P. ?En qu¨¦ momento se dedica entonces a la m¨²sica?
R. Intent¨¦ estudiar la carrera de Empresariales, pero mi relaci¨®n con la carrera no cuaj¨®. Tom¨¦ una decisi¨®n dr¨¢stica: ir a Holanda a buscarme la vida porque all¨ª estaba mi hermana y me gust¨®. Pero entonces tom¨¦ otra decisi¨®n m¨¢s dr¨¢stica: quedarme y dedicarme a la m¨²sica porque me convenci¨® Paco L¨®pez, con quien grab¨¦ unas canciones antes de irme. Con Paco y con Ekain Elorza form¨¦ un grupo y era el germen de Morgan. Nos recorr¨ªamos las salas de Madrid para ver si alguien nos contrataba. Al menos, ten¨ªa una motivaci¨®n.
P. Cuando Quique Gonz¨¢lez la llam¨® para cantar en su disco Me mata si me necesitas (2016), estaba a¨²n trabajando en una tienda de ropa.
R. Estaba en Popland, que est¨¢ en Malasa?a. Quique me llam¨® para invitarme a ir de gira con ¨¦l. Yo pensaba que era tocar un fin de semana y le dije que no pod¨ªa porque me tocaba trabajar. Estaba en casa con una amiga y, cuando cuelgo, ella me hace ver que se trata de salir de gira por Espa?a. ?No me entraba en la cabeza! Fue maravilloso. Fui apa?ando los d¨ªas con la tienda hasta que tuve que dejarlo al crecer tanto Morgan. Dar ese salto fue como superar otra pantalla del Super Mario en mi vida.
P. Ahora con Morgan va bien, ?pero c¨®mo de precaria es la m¨²sica?
R. Es muy complicado llegar y poder mantenerte. Es una lucha eterna. Una constante de tirar. Hay que poner mucho esfuerzo para llegar y luego para que tu nombre no se olvide y puedas vivir de esto. Me siento afortunada simplemente de seguir tocando. La cosa es tan complicada que no descarto nada, incluso que tengamos que volver a compaginar la m¨²sica con otros trabajos.
P. ?Tan mal est¨¢?
R. Nunca se sabe. A nosotros nos va bien ahora, pero puede cambiar. Despu¨¦s de lo que estamos viviendo en los ¨²ltimos a?os y el gran par¨®n de la pandemia, cuesta m¨¢s encontrar la manera de continuar. Y m¨¢s en este pa¨ªs donde la cultura se valora cada d¨ªa menos.
P. Vive de una forma muy intensa la m¨²sica en el escenario.
R. Es una sensaci¨®n absoluta de mi cuerpo. Siento ah¨ª arriba que todo merece la pena. Es como estar en paz y equilibro con el mundo. Me siento libre. No s¨¦ explicarlo bien. Me desahogo una barbaridad.
P. ?De qu¨¦ se desahoga?
R. El escenario me ayuda much¨ªsimo, pero tengo mucho trabajo mental por hacer. Estoy en continua trabajera mental. Para avanzar en mi vida, necesito soltarlo con los conciertos o componiendo canciones. Creo que no estoy sola si digo que he cogido una din¨¢mica en la que me digo continuamente que no valgo. Es dif¨ªcil lidiar con ello. No s¨¦ de d¨®nde viene mi problema, pero estoy trabajando en conocerlo y vivir mejor. Ahora mismo, en esta entrevista, estoy haciendo un enorme esfuerzo por hablar de ello, pero hay que hacerlo. La terapia es muy importante para tener herramientas. Yo voy a ella para aprender a disfrutar del proceso.
P. En canciones como Volver o Sargento de hierro hay buenos desahogos.
R. S¨ª, pero son m¨¢s expl¨ªcitas las que escribo en ingl¨¦s que las que escribo en castellano. Creo que la gente se entera menos (risas). Si dependiese instrumentalmente todo de m¨ª, todas las canciones de Morgan ser¨ªan baladas. Menos mal que los chicos me ense?an otras opciones.
P. Es f¨¢cil ver al p¨²blico llorando en sus baladas.
R. Desde el escenario a veces lo veo. Es muy emotivo. Yo soy de llorar mucho. En algunos conciertos, he llegado a llorar un poco mientras canto y lo tengo que parar porque si no se me hace un c¨²mulo de cosas y tendr¨ªa que acabar el concierto. Muchas veces he deseado tener 20 minutos sola para m¨ª para poder llorar en uno de nuestros conciertos.
P. Mucha de esta emoci¨®n se transmite tambi¨¦n cuando se pone a hablar entre canci¨®n y canci¨®n en los conciertos.
R. Eso es m¨¢s bien torpeza pura y dura. No s¨¦ hacerlo mejor. Alguna vez he pensado hacer alg¨²n curso o trabajar con alguien que me ense?e a hablar en p¨²blico, pero luego me digo: ¡°Joder, ?para qu¨¦?¡±. Primero, no deber¨ªa juzgarme a m¨ª misma tanto y preocuparme por no tener el carisma adecuado en este sentido. Para qu¨¦ forzarlo. Estamos cantando y hay que ser de verdad por encima de todo. Prefiero pecar de torpe que hacer otra cosa que no est¨¦ en consonancia conmigo y con cantar.
P. Hablando de cantar, ?qu¨¦ le parece Rosal¨ªa? Usted y ella se dieron a conocer casi a la vez como dos talentos vocales distintos.
R. Admiro much¨ªsimo a Rosal¨ªa. No solo por el talento que tiene y las decisiones que toma, sino por c¨®mo usa la voz y c¨®mo compone. Es otra perspectiva m¨¢s. Y cuanto m¨¢s tengamos mejor para todos. Hace reflejo. En Espa?a se hacen cosas muy guapas y hay que fijarse m¨¢s.
P. La m¨²sica urbana domina ahora la escena y Morgan hac¨¦is un sonido muy lejos de ah¨ª.
R. Nosotros somos nosotros y yo no tengo prejuicio con esta m¨²sica. Si escucho la sesi¨®n de Quevedo con Bizarrap y me da la vida, pues, oye, hijo, qu¨¦ le vamos a hacer. Me da la vida. Me gust¨® mucho desde la primera vez que la escuch¨¦. Cuanta m¨¢s variedad haya, mejor para todos. Hay que enfatizar que hay mucha variedad y no hacer que una variedad tape a la otra. Estoy a tope con algo que te haga moverte un rato y te divierta. Al igual que con quedarte en casa y leer un libro. Hay tiempo para todo.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.