Park Chan-wook: ¡°Admiro a Bu?uel, a las mujeres de su cine m¨¢s enigm¨¢tico, y en este ¡®thriller¡¯ se nota¡±
El cineasta coreano vuelca en ¡®Decision to Leave¡¯ su inter¨¦s por las ¡®femme fatale¡¯ en un poliaco que homenajea a los personajes femeninos del director espa?ol y de Alfred Hitchcock
Con los a?os, el coreano Park Chan-wook (Se¨²l, 59 a?os) mantiene su contundencia pero ha ganado en elegancia. Una variaci¨®n que ya inici¨® en La doncella (2016) y que ahora ahonda en Decision to Leave, un noir rebosante de ambici¨®n est¨¦tica, narraci¨®n hipn¨®tica y personajes atractivos, especialmente los dos protagonistas, que se atienen a los c¨¢nones del Hollywood cl¨¢sico: un detective al que el amor le llevar¨¢ a encadenar decisiones equivocadas ...
Con los a?os, el coreano Park Chan-wook (Se¨²l, 59 a?os) mantiene su contundencia pero ha ganado en elegancia. Una variaci¨®n que ya inici¨® en La doncella (2016) y que ahora ahonda en Decision to Leave, un noir rebosante de ambici¨®n est¨¦tica, narraci¨®n hipn¨®tica y personajes atractivos, especialmente los dos protagonistas, que se atienen a los c¨¢nones del Hollywood cl¨¢sico: un detective al que el amor le llevar¨¢ a encadenar decisiones equivocadas y una femme fatale extranjera. Como no pod¨ªa ser menos, en Decision to Leave nada es lo que parece. La pel¨ªcula se llev¨® en el pasado festival de Cannes, donde se realiz¨® esta entrevista, el premio a la mejor direcci¨®n, y est¨¢ en la carrera a los Oscar como representante de Corea del Sur, aunque su nombre suena como posible finalista tambi¨¦n en guion y direcci¨®n.
El creador del d¨ªptico Vengeance (2002 y 2005), el director que lustr¨® la belleza f¨ªlmica de un martillo machacacr¨¢neos en Old Boy (2003), ha sabido transitar entre joyitas rodadas en su pa¨ªs natal ¡ªah¨ª est¨¢n Soy un cyborg, Thirst o el documental Bitter, Sweet, Seoul¨D con trabajos en ingl¨¦s ¡ªStoker y la serie La chica del tambor¨D. Aunque en sus mejores historias siempre bullen el crimen y el sexo. Park arranc¨® su ¨²ltimo guion pensando m¨¢s en rodar una historia de amor, g¨¦nero que ya corr¨ªa por las arterias de La doncella. ¡°Lo del noir lleg¨® despu¨¦s, aunque no hay tanta violencia y sexo como en otros filmes m¨ªos, o al menos con la cantidad que dicen muchos que muestro en pantalla. Yo no lo tengo claro; en fin, yo quer¨ªa contar un amor fou¡±.
Sentado ante el periodista, con un t¨¦ en la mano y la traductora al lado (el cineasta entiende ingl¨¦s, aunque no se siente c¨®modo habl¨¢ndolo), de Park solo se ven los ojos y su famoso flequillo: una inmensa m¨¢scara le cubre la cara por miedo a la covid. Esos ojos chispean cuando la primera pregunta no va sobre los referentes m¨¢s cacareados de Decision to Leave, Alfred Hitchcock y el cine cl¨¢sico del estudio Warner, la casa de los filmes policiacos durante lustros, sino sobre las mujeres de algunos cl¨¢sicos de Luis Bu?uel: ¡°Agradezco esa pregunta. Admiro profundamente a Bu?uel, y a las mujeres de su cine m¨¢s enigm¨¢tico, y en este thriller se nota. Lamento no haber visto todas sus pel¨ªculas¡±.
El director ahonda en los paralelismos. ¡°Las protagonistas de Bu?uel suelen marcan el ritmo narrativo de su cine, como en Ese oscuro objeto del deseo. A m¨ª la pel¨ªcula que m¨¢s me gusta es El discreto encanto de la burgues¨ªa. Despu¨¦s te dir¨ªa que Belle de jour y El ¨¢ngel exterminador¡±. Queda clara la pasi¨®n del coreano por la filmograf¨ªa m¨¢s juguetona con lo cr¨ªptico del cineasta espa?ol. ¡°Por supuesto, ahora veo a Bu?uel y a Alfred Hitchcock en la pantalla, pero esos no fueron mis impulsos iniciales¡±, reflexiona. ¡°Antes de pasar a otra pregunta, quiero a?adir dos detalles. Yo quer¨ªa ser cr¨ªtico de arte y decid¨ª hacer cine tras ver V¨¦rtigo y disfrutar de las pel¨ªculas de Kim Ki-young, que ha sido mi maestro, el cineasta que m¨¢s me ha influido. ?Sabes c¨®mo le llamaban? El Bu?uel coreano. ?Y sabes cu¨¢les fueron sus mejores personajes? Las femme fatale. El c¨ªrculo se cierra¡±.
Al cineasta le inspir¨® el verso de una balada. ¡°Inici¨¦ el viaje pensando en una frase de una canci¨®n y en la emoci¨®n en la que te sumerg¨ªa la melod¨ªa¡±, desgrana. ¡°Lo curioso es que yo conoc¨ªa la versi¨®n con voz masculina y la original, descubr¨ª despu¨¦s, la interpretaba una cantante. Y su tono fue el que me encauz¨® a sentir el pulso de esta historia de amor. En la preproducci¨®n disfrut¨¦ de otro hallazgo: las localizaciones aportaban a¨²n m¨¢s detalles al estado an¨ªmico, al tono que desprende Decision to Leave¡±. Park explica que las tonalidades de sus ¨²ltimos trabajos las ha ido creando a lo largo de las diferentes etapas de producci¨®n de una pel¨ªcula. ¡°Puedes llamarlo veteran¨ªa, o claridad en la determinaci¨®n. Aunque con los a?os he ido concentr¨¢ndome m¨¢s y m¨¢s en la historia durante el rodaje. El estilo visual ya viene lanzado desde el story board. Si las grandes decisiones nacen en la escritura del guion, los detalles los concreto en el story board¡±.
Para el cineasta, la idea de que la protagonista fuese una china en mitad de Corea del Sur ven¨ªa ligada ¡°con el concepto de femme fatale, con esa sensaci¨®n que emanan de sentirse extranjeras en un mundo de hombres que todas ellas dejan en sus pel¨ªculas¡±. Y abunda: ¡°Son personajes solitarios, supervivientes. Muchas veces esa falta de conexiones emocionales surgen de vivir en un pa¨ªs que no es el suyo¡±. ?Por qu¨¦ una mujer as¨ª en su cine? ¡°Porque al ¨¢nimo que me provocaba aquella canci¨®n, y al concepto de historia de amor, tambi¨¦n se sumaba el inter¨¦s por rodar un filme policiaco. Fue instant¨¢neo. Igual que las dos etapas en que se divide la pel¨ªcula: me junt¨¦ con mi coguionista, la escritora Chung Seo-kyung, que me anim¨® a rodar otra vez en Corea, y al momento entendimos que la segunda parte pon¨ªa patas arriba la primera. Triunfaba la complejidad¡±.
Ahora ha vuelto a Los ?ngeles, a trabajar para la televisi¨®n, en concreto en una producci¨®n, The Sympathizer, de A24 para HBO, con Robert Downey junior. A Park siempre le ha gustado esa labor ¡°tanto para gente joven como para compa?eros de generaci¨®n¡±. En Cannes reconoc¨ªa que no ten¨ªa claro si le merec¨ªa ¡°la pena volver a dirigir yo solo una serie entera¡± y se lamentaba del fren¨¦tico ritmo creativo actual de los cineastas coreanos. ¡°Antes nos pas¨¢bamos los guiones, hoy no tenemos ni tiempo; adem¨¢s vivimos en distintos pa¨ªses. Me gustaba esa relaci¨®n que ten¨ªamos entre artistas de muy diferentes intereses¡±.