Los Reyes visitan el homenaje al periodismo que Edgar Plans ha creado para EL PA?S en Arco
La instalaci¨®n ¡®My Daily News¡¯ pretende crear conciencia sobre los peligros a los que en ocasiones se enfrentan los informadores en su trabajo
Edgar Plans ha convertido a sus animal heroes, personajes de ojos grandes y apariencia inofensiva, en enloquecidos periodistas que tienen que sortear los peligros de las fake news y la inmediatez para conseguir que sus noticias se publiquen en My Daily News, la instalaci¨®n que en esta edici¨®n de Arco ocupa el estand de EL PA?S. Todo este proceso informativo lo ha traducido en un monumental lienzo de casi tres metros de alto que este jueves por la ma?ana les ha expli...
Edgar Plans ha convertido a sus animal heroes, personajes de ojos grandes y apariencia inofensiva, en enloquecidos periodistas que tienen que sortear los peligros de las fake news y la inmediatez para conseguir que sus noticias se publiquen en My Daily News, la instalaci¨®n que en esta edici¨®n de Arco ocupa el estand de EL PA?S. Todo este proceso informativo lo ha traducido en un monumental lienzo de casi tres metros de alto que este jueves por la ma?ana les ha explicado a los Reyes en su visita inaugural a la feria de arte contempor¨¢neo de Madrid. ¡°A la Reina le ha recordado a su etapa de periodista y ha sabido valorar el trabajo que hab¨ªa detr¨¢s de esas noticias que ella transmit¨ªa como presentadora¡±, explicaba el artista momentos despu¨¦s del recorrido. ¡°Al Rey le ha parecido muy interesante todo el proceso de creaci¨®n de la obra¡±.
Esta primera parte de My Daily News, el gran cuadro, es algo as¨ª como la coda de toda la instalaci¨®n. La Redacci¨®n recorrida por trampillas ocultas, t¨²neles infinitos, papeles que vuelan, personajes que van de un lugar a otro¡ se entiende mejor al recorrer el estand e identificar, en primer lugar, a ese redactor delante de una m¨¢quina de escribir, el mismo que corre con los papeles en la mano y pierde unos cuantos por el camino. Se trata de una serie de piezas m¨¢s peque?as realizadas en dibujo y de manera digital. Dos de las t¨¦cnicas que usa Plans y que le han permitido convertirse en uno de los artistas espa?oles con mayor proyecci¨®n internacional. En los ¨²ltimos cinco a?os, sus obras se han expuesto en Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos, han sido adquiridas por coleccionistas de todo el mundo y, en algunos casos, subastadas posteriormente por vertiginosas cantidades de seis cifras.
En 2022, una colecci¨®n de obras NFT a partir de sus creaciones se convirti¨® en un fen¨®meno comercial y gener¨® el equivalente a 12 millones de d¨®lares (unos 9,4 millones de euros), poco antes del hundimiento de las criptomonedas. ¡°Los Reyes me han felicitado por este ¨¦xito internacional¡±, confesaba Plans, que en el recorrido por el estand de este diario ha estado tambi¨¦n acompa?ado por Pepa Bueno, directora de EL PA?S, Carlos N¨²?ez, presidente ejecutivo de Prisa Media, y Rosauro Varo, vicepresidente de Prisa; adem¨¢s de otras autoridades como Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Jos¨¦ Luis Mart¨ªnez-Almeida, alcalde de Madrid.
La instalaci¨®n de Plans contin¨²a en un gran mural que el artista define como una tablet. Una proyecci¨®n en v¨ªdeo en la que la rapidez marca el trazado de los dibujos que van apareciendo. Sus figuras no se quedan en los l¨ªmites de esta pieza tambi¨¦n digital, el artista ha pintado la pared del estand para darle continuidad a su obra. En el centro del espacio est¨¢ uno de los mayores reclamos para el p¨²blico de Arco: una reproducci¨®n en madera del protagonista de esta historia de periodistas. Un mu?eco de ojos enormes, sentado sobre una monta?a de ejemplares de EL PA?S. ¡°Me interesa mucho explicar el papel que tenemos los lectores, el gran poder que recibimos al leer una noticia¡±, se?alaba Plans, ¡°una informaci¨®n tiene mucho trabajo de investigaci¨®n y confirmaci¨®n y a veces los lectores nos quedamos solo con el titular o la descontextualizamos. Esta reflexi¨®n tambi¨¦n les ha parecido muy interesante a los Reyes¡±, conclu¨ªa.
Ap¨²ntese a la newsletter ¡®Correo del arte¡¯ de EL PA?S.