La falsa ingenuidad de Edgar Plans
Nada es tan inocente ni tan sencillo como parece en la obra del artista invitado al espacio de EL PA?S en Arco, que ha conquistado el mercado con sus animales
Afirma el artista Edgar Plans (Madrid, 1977) que siempre le han gustado las obras que requieren una observaci¨®n calmada y permiten distintos niveles de lectura. La gran pintura que ha creado para el stand de EL PA?S en Arco, My Daily News, es una composici¨®n monumental que distribuye la acci¨®n en peque?as plataformas suspendidas en el espacio. ¡°Estas plataformas crean tridimensionalidad y aportan perspectiva de fuga, y tambi¨¦n permiten independizar los distintos temas¡±, explica el asturiano ¡ª?naci¨® en Madrid, pero vive desde su infancia en Gij¨®n, donde trabaja¡ª a prop¨®sito de este rasgo de estilo que recuerda tanto a los retablos del Bosco como a los videojuegos de los ochenta o a las vi?etas de c¨®mic.
En el lienzo hay escenas humor¨ªsticas que recuerdan al tebeo, pero tambi¨¦n una alegor¨ªa de la labor period¨ªstica que no excluye sus facetas menos amables, de la importancia de los resultados econ¨®micos al peligro de las fake news. Esta redacci¨®n flotante y enloquecida est¨¢ recorrida por trampillas ocultas con destino incierto, t¨²neles infinitos, papeles que se pierden por el camino, personajes que corretean de un lugar a otro, peque?os fantasmas sobre ra¨ªles y un misterioso cerebro pensante con mil ojos, como una versi¨®n comiquera del Argos Panoptes griego.
Nada es tan ingenuo ni tan f¨¢cil como parece en la obra de Plans, especialmente si se contempla de cerca. Es entonces cuando se aprecian, por ejemplo, las inscripciones y dibujos camuflados en el fondo de la pintura, que deja de ser un vac¨ªo neutro y se convierte en un muro parlante. Si sus creaciones tridimensionales tienen la precisi¨®n y la limpieza de un render inform¨¢tico, es en lo gestual donde se revela el temperamento de un artista que concibe la pintura como una actividad fundamentalmente f¨ªsica y que reconoce que una gran ventaja de que sus cuadros se vendan r¨¢pidamente es poder liberar espacio en su estudio para empezar otros nuevos. Plans se considera, ante todo, pintor, por mucho que sus obras se expandan m¨¢s all¨¢ de los l¨ªmites del lienzo, o que su trayectoria ascendente est¨¦ ligada a nuevos mercados que imaginamos pegados a una pantalla digital. My Daily News, de hecho, se expandir¨¢ por el espacio de EL PA?S a trav¨¦s de proyecciones y pantallas, y dialogar¨¢ con otras obras de este artista cuya trayectoria ilustra las transformaciones actuales del mercado del arte.
El artista se considera, ante todo, pintor, por mucho que sus obras se expandan m¨¢s all¨¢ del lienzo, hacia las pantallas digitales
Su despegue internacional se produjo en 2018, cuando varios coleccionistas asi¨¢ticos y estadounidenses, de una generaci¨®n nueva y pujante, empezaron a adquirir sus obras. Desde entonces, Plans ha expuesto en el Moma de Mosc¨², en el Xiao Museum de China y en Dub¨¢i con Perrotin, la galer¨ªa que propuls¨® la trayectoria de artistas como Takashi Murakami o KAWS. Igual que estos dos reyes del mercado, Plans colabora con terceros para producir animaciones, creaciones digitales u objetos inspirados en sus personajes. ¡°Siempre hab¨ªa querido verlos en tres dimensiones. Me gusta meterlos en la realidad, introducirlos en mi propia vida y convivir con ellos¡±, dice. En 2022 se embarc¨® en la producci¨®n de una colecci¨®n de NFT cuyas cifras de venta hicieron correr r¨ªos de tinta poco antes del desplome de las criptomonedas, pero Plans parece decidido a que los p¨ªxeles no impidan ver el paisaje.
A los protagonistas de su obra los llama animal heroes. Son figuras zoom¨®rficas cuyos grandes ojos se enfrentan al mundo y a sus problemas ¡ªcontaminaci¨®n, violencia, hipocres¨ªa¡ª con la eficacia comunicativa de un emoticono. En una ¨¦poca en que la comunicaci¨®n se ha vuelto fragmentaria, iconogr¨¢fica y ultraemotiva, esos personajes interpelan al espectador en busca de empat¨ªa y escucha, tal y como demuestran desde hace d¨¦cadas las investigaciones del colectivo berlin¨¦s Pictoplasma en torno a la creaci¨®n de mascotas virtuales. No hay nada menos inocente que un rostro sonriente, y Plans cultiva esas disonancias a trav¨¦s de pinturas y dibujos como los que expuso el a?o pasado en la galer¨ªa madrile?a Villazan. Son retratos de sus h¨¦roes mediante planos cortos que desbordan los l¨ªmites de la superficie pict¨®rica y concentran la atenci¨®n en sus caracter¨ªsticos ojos, que su autor define como ¡°cari?osos¡± y cuya sencillez es solo aparente. Igual que cualquier noticia.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.