¡®Irati¡¯: c¨ªclopes, juegos de tronos y mujeres de fuego que fornican en los bosques vascos
Paul Urkijo hace un cine casi in¨¦dito en Espa?a, y aqu¨ª lo confirma con una singular epopeya medieval con toques de fantas¨ªa mitol¨®gica de espada y brujer¨ªa
El excelente momento del cine espa?ol hay que medirlo fundamentalmente por la calidad, pero aun cabe otra variante para celebrar la fiesta: la diversidad de g¨¦neros y estilos. Que coexistan Albert Serra y Rodrigo Sorogoyen, Carla Sim¨®n y Carlota Pereda, Jon¨¢s Trueba y Alauda Ruiz de Az¨²a, Lois Pati?o y Roberto Bueso, Alberto Mielgo y Alberto V¨¢zquez, que se parecen entre ellos como un huevo y una casta?a, es formidable. Y a estos nombres y unos cuantos m¨¢s se uni¨® en 2022 el vitoriano P...
El excelente momento del cine espa?ol hay que medirlo fundamentalmente por la calidad, pero aun cabe otra variante para celebrar la fiesta: la diversidad de g¨¦neros y estilos. Que coexistan Albert Serra y Rodrigo Sorogoyen, Carla Sim¨®n y Carlota Pereda, Jon¨¢s Trueba y Alauda Ruiz de Az¨²a, Lois Pati?o y Roberto Bueso, Alberto Mielgo y Alberto V¨¢zquez, que se parecen entre ellos como un huevo y una casta?a, es formidable. Y a estos nombres y unos cuantos m¨¢s se uni¨® en 2022 el vitoriano Paul Urkijo, que hace un cine casi in¨¦dito en Espa?a. Con su segunda pel¨ªcula, la singular Irati, epopeya medieval con toques de fantas¨ªa mitol¨®gica de espada y brujer¨ªa, nominada a cinco premios Goya, confirma su naturaleza de rara avis.
En Irati parecen desembocar referentes poco habituales en el cine espa?ol: Tolkien y El se?or de los anillos, los juegos de rol, los videojuegos, el cine estadounidense fant¨¢stico, de aventura y leve toque rom¨¢ntico de los a?os ochenta; el c¨®mic, los cuentos populares, la historia medieval y hasta los paseos por el bosque acompa?ados de narraciones orales sobre las extra?as criaturas que los pueblan, seg¨²n la tradici¨®n. La mitolog¨ªa vasca, la memoria sentimental, las supersticiones y la acci¨®n cinematogr¨¢fica confluyen en Irati, un canto a la libertad y a la defensa del extra?o, adem¨¢s de reflexi¨®n sobre el poder y el arrinconamiento de la mujer, ambientado en el a?o 778 en el Pirineo Occidental.
Los misterios del terru?o han estado siempre en el cine espa?ol, desde Manuel Guti¨¦rrez Arag¨®n a Julio Medem, pasando por Jos¨¦ Luis Borau, pero ese coraz¨®n del bosque nunca hab¨ªa aparecido en nuestras pel¨ªculas con la magia medieval de Urkijo. Quiz¨¢ los especialistas de una cierta edad recuerden la presencia en el festival de San Sebasti¨¢n de 1993 de la demasiado olvidada El aliento del diablo, apuesta medieval (y suicida) de Paco Lucio, coproducida por El¨ªas Querejeta y coescrita por Lucio, Guti¨¦rrez Arag¨®n y el propio Querejeta. Pero desde entonces poco o nada puede emparentarse con el trabajo de Urkijo, que en Errementari (2017) ya dio muestras de por d¨®nde iba su estilo de cine de g¨¦nero, inspirado en la leyenda y la historia (all¨ª, las guerras carlistas), que puede presumir de un estupendo pulso para las secuencias de batalla y acci¨®n, rodadas en localizaciones naturales y no en plat¨®, algo tan meritorio como poco habitual.
Basada libremente en la novela gr¨¢fica El ciclo de Irati, publicada por Juan Luis Landa y Jon Mu?oz Otaegui en 2004, la pel¨ªcula se ambienta en cuevas, castillos y bosques, con las guerras contra los francos de soslayo, el tesoro de Carlomagno y el papel del papado y de la religi¨®n en lugar preponderante. Por ah¨ª pululan los se?ores del valle, el incipiente reino de Pamplona, las brujas, el paganismo, la ¡°nueva fe cristiana¡±, un c¨ªclope y las lamias, criaturas con pies de ave. Quiz¨¢ el hilo conductor del relato se torne un poco disperso en el n¨²cleo central, pero la visualizaci¨®n de la magia (la lluvia de piedras, la aparici¨®n del gigante con un solo ojo¡), la calidad de los efectos especiales (?ay, ese Goya para Modelo 77!), que abrillantan un relato para so?ar, y el precioso ep¨ªlogo dejan la pel¨ªcula muy arriba.
¡°Mujeres de fuego que fornican con serpientes para provocar tormentas¡±. He ah¨ª una frase inimaginable en el cine espa?ol hasta la llegada de Urkijo, al que ni siquiera le ha hecho falta inventar un idioma, como a los autores de El se?or de los anillos o Juego de tronos, para que su fantas¨ªa ¨¦pica tenga un matiz at¨¢vico en el lenguaje: el euskera ya estaba all¨ª.
Irati
Dirección: Paul Urkijo.
Intérpretes: Eneko Sagardoy, Edurne Azkarate, Itziar Ituño, Nagore Aranburu.
Género: Fantasía. España, 2022.
Duración: 114 minutos.
Estreno: 24 de febrero.