Fallece el legendario comisario y artista Peter Weibel
Su obra ha sido decisiva para el desarrollo del arte electr¨®nico y la difusi¨®n del ¡®media art¡¯ espa?ol en Europa. Desde hace a?os dirig¨ªa el centro alem¨¢n ZKM
El director del centro de arte alem¨¢n ZKM, artista y te¨®rico del media art y las nuevas vanguardias, Peter Weibel (Odessa, 1944), ha fallecido de forma s¨²bita el pasado mi¨¦rcoles por la noche en el hospital de Karlsruhe. Nadie preve¨ªa el r¨¢pido desenlace de una grave enfermedad que se le diagnostic¨® hace poco y la noticia ha dejado en shock la comunidad art¨ªstica. Ahora el v¨ªdeo conceptual, Media May Rewind Reality, con el cual hace unos d¨ªas gan¨® el premio ARCO-BEEP de Arte Electr¨®nico para su trayectoria en la feria ARCOmadrid, co...
El director del centro de arte alem¨¢n ZKM, artista y te¨®rico del media art y las nuevas vanguardias, Peter Weibel (Odessa, 1944), ha fallecido de forma s¨²bita el pasado mi¨¦rcoles por la noche en el hospital de Karlsruhe. Nadie preve¨ªa el r¨¢pido desenlace de una grave enfermedad que se le diagnostic¨® hace poco y la noticia ha dejado en shock la comunidad art¨ªstica. Ahora el v¨ªdeo conceptual, Media May Rewind Reality, con el cual hace unos d¨ªas gan¨® el premio ARCO-BEEP de Arte Electr¨®nico para su trayectoria en la feria ARCOmadrid, cobra un nuevo significado, casi una premonici¨®n, si bien se remonta a los primeros a?os 70.
¡°Ten¨ªamos tantos planes y aunque permanecer¨¢ entre nosotros a trav¨¦s de su obra y sus escritos, le extra?aremos much¨ªsimo¡±, afirma la galerista de Frankfurt, Anita Beckers, que le represent¨® durante a?os. ¡°Media May Rewind Reality muestra en el v¨ªdeo una vela, ardiendo durante muchas horas y creciendo, mientras que una vela real sobre el televisor se quema lentamente. Ahora nunca sabremos por qu¨¦ eligi¨® exponer precisamente esta pieza¡±, contin¨²a la galerista. La obra pasa a formar parte de la catalana New Art Collection, que ya posee otras dos de sus instalaciones m¨¢s emblem¨¢ticas: la acci¨®n televisada The Endless Sandwich, de 1969, y Das Tangible Bild, de 1991, una asombrosa interfaz realizadas con sedal, que permite a los visitantes interactuar en tiempo real con su propia imagen captada por una c¨¢mara.
Sin embargo, la realidad no se puede rebobinar y en las redes se multiplican las muestras de duelo y agradecimiento de los numerosos artistas que ayud¨®, acompa?¨® y difundi¨®, generaciones de creadores en los que dej¨® huella con su pensamiento visionario, su conocimiento enciclop¨¦dico y su extraordinaria valent¨ªa. Tras dirigir el laboratorio de artes digitales de la Universidad de Nueva York, en Buffalo, volvi¨® a Alemania y como director art¨ªstico y comisario, durante m¨¢s de 24 a?os, convirti¨® el ZKM de Karlsruhe en una instituci¨®n art¨ªstica de referencia internacional con un perfil ¨²nico en el mundo y hasta el final trabaj¨® intensamente en las pr¨®ximas exposiciones y actividades del centro.
¡°Pocos museos han apostado tanto por el arte espa?ol en el mundo¡±, asegura la te¨®rica y comisaria Claudia Giannetti que desde la editorial independiente L¡¯Angelot fue la primera en traducir al espa?ol los escritos te¨®ricos de Weibel, los m¨¢s importante del media art, a principio de los 90. Sus relaciones con Espa?a fueron siempre intensas. Adem¨¢s de impartir clases y conferencias, Weibel colabor¨® con el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Barcelona (Macba) en la muestra de Ignasi Aball¨ª, con el Centro de Cultura Contempor¨¢nea de Barcelona (CCCB) en La m¨¢quina de pensar. Ramon Llull y el ars combinatoria, con Laboral de Gij¨®n en varias muestras y con el MEIAC de Badajoz, en la hist¨®rica El discreto encanto de la tecnolog¨ªa. El 30 marzo, Claudia Giannetti inaugurar¨¢ en el CAAM de Las Palmas de Gran Canaria una nueva versi¨®n de la retrospectiva de la artista brasile?a Analivia Cordeiro, pionera de la tecnolog¨ªa inform¨¢tica aplicada a la danza, que se estren¨® en enero en el ZKM.
Su clarividencia y la lucidez de su mente privilegiada se reflejaron no solo en la teor¨ªa, el comisariado y la difusi¨®n incansable del media art, sino tambi¨¦n en su faceta de artista plasm¨¢ndose en una producci¨®n transdisciplinar, que va desde performances, fotograf¨ªa, poes¨ªa y v¨ªdeo, hasta cine expandido e instalaciones inform¨¢ticas y multimedia. El Museo de Arte Moderno y Contempor¨¢neo (MCCA) de Se¨²l (Corea) acababa de dedicarle una extensa retrospectiva Respectively, Peter Weibel. Art as an Act of Cognition, cuyas obras plantean una cr¨ªtica de la percepci¨®n, el lenguaje, los medios y en definitiva la realidad, demostrando que para Weibel el arte fue siempre un proceso de cognici¨®n.