La nueva tecnolog¨ªa es un canto a la inteligencia seg¨²n el cr¨ªtico Peter Weibel
Cuando uno habla con Peter Weibel es capaz de trasladarse a un mundo que, como ¨¦l afirma, "viene", un mundo en el que las relaciones se desarrollar¨¢n a trav¨¦s de las im¨¢genes. "De la imagen despu¨¦s de la imagen", detalla. Apasionado y convencido del papel primordial que las nuevas tecnolog¨ªas desempe?an en el mundo del arte, Peter Weibel dedica su vida a ense?ar Teor¨ªa de la Perfecci¨®n en las Universidades de Viena, Buffalo (EstadosUnidos), Halifax (Canad¨¢) y Kassel (Alemania), y a dirigir el Festival Ars Electr¨®nica de Linz (Austria) y el Museo de Arte Moderno de Graz, situado tambi¨¦n en este pa¨ªs."Se ha pactado con la inteligencia. Y este pacto ha provocado el nacimiento de un segundo movimiento de arte moderno. Ciencia, tecnolog¨ªa, poes¨ªa, biolog¨ªa, en fin, cualquier disciplina contempla, con las nuevas tecnolog¨ªas, la posibilidad real de tomarse arte. Con este pacto con la m¨¢quina los medios construyen la realidad, no la reflejan como se dec¨ªa antes", afirma Peter Weibel, quien form¨® parte del pol¨¦mico debate que, bajo el t¨ªtulo Arte electr¨®nico, un pacto con el diablo, tuvo lugar en la Feria Nacional de Arte Contempor¨¢neo (ARCO).
All¨ª, algunas voces defendieron la independencia del artista frente a la m¨¢quina. Otros, como Peter Weibel, no. Para ¨¦l, el mundo evoluciona hacia una nueva situaci¨®n en la que hallaremos varias realidades; en la que nos relacionaremos a trav¨¦s de una red, Internet u otra, donde descubriremos mundos ya creados sum¨¢ndolos al que ya conocemos. Nuestra relaci¨®n con la realidad cambiar¨¢ al tiempo que lo har¨¢ nuestra percepci¨®n de la misma.
. Pero tambi¨¦n Peter Weibel augur¨® nuevos peligros. "Si el hombre observa constantemente la pantalla de su ordenador sin aprehender su significado har¨¢ que la red desaparezca y sea sustituida por la psicologizaci¨®n del hombre. ?ste es uno de los mayores peligros inherentes al uso de las nuevas tecnolog¨ªas", comenta este ucraniano nacido en Odesa, en 1945, y fundador, junto con Kasper K?ning, del Instituto de Nuevos Medios de Francfort, en 1990.
"La financiaci¨®n del artista tecnol¨®gico debe ser estatal. Pero el mayor problema con el que se enfrenta hoy este arte es precisamente la falta de este apoyo, adem¨¢s de una oposici¨®n de car¨¢cter ideol¨®gico conservador, mantenida por los directores de museos y los cr¨ªticos de arte", declara Peter Weibel, quien fund¨® el instituto mencionado con un cien por cien de apoyo p¨²blico, del que hoy le ha sido retirado el 80%
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