"La tecnolog¨ªa democratiza la creaci¨®n para que todos podamos ser artistas"
Peter Weibel (Odessa, 1944) ha sido nombrado director art¨ªstico de la tercera edici¨®n de la Bienal Internacional de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla (BIACS), que se inaugurar¨¢ en octubre de 2008. Brillante te¨®rico y experto de los nuevos medios, Weibel es director del ZKM, Center for Art and Media de Karlsruhe en Alemania desde 1999. Se estren¨® en el cargo con net_condition, una exposici¨®n que se convirti¨® en una piedra miliar de la historia del arte digital, y desde entonces ha conseguido compaginar su actividad como director y comisario con su trayectoria de artista y pensador pionero del arte digital.
PREGUNTA. Las anteriores ediciones de la BIACS han sido muy pol¨¦micas y sus comisarios muy criticados. ?C¨®mo se enfrenta a este reto?
"La gente quiere involucrarse, quiere arte que conecte con su vida y que reflexione sobre su ambiente"
RESPUESTA. Mi aproximaci¨®n es completamente diferente, los proyectos anteriores no estaban enraizados en la cultura espa?ola. Mi bienal se remontar¨¢ a Al ?ndalus como momento clave de la innovaci¨®n cient¨ªfica, un tiempo de confluencia y no de choque entre las tres grandes culturas: cristiana, musulmana y jud¨ªa. Quiero volver a escribir la experiencia de Al ?ndalus en el presente y el futuro. Utilizar la lecci¨®n hist¨®rica y materializar la concordia entre las culturas a trav¨¦s de la tecnolog¨ªa. Su t¨ªtulo, Youniverse, alude a las posibilidades que brindan las nuevas tecnolog¨ªas: el individuo puede ser el universo, pero tambi¨¦n debe responsabilizarse por el universo.
P. Entiendo que la tecnolog¨ªa tendr¨¢ un papel primordial en el enfoque de la BIACS...
R. La matesis universal, es decir, la matem¨¢tica como la clave para entender el mundo. Los ¨¢rabes inventaron los algoritmos y Al ?ndalus fue un tiempo de grandes avances en ¨¢lgebra, hidr¨¢ulica, ingenier¨ªa, astronom¨ªa... La tecnolog¨ªa es un lenguaje universal que puede ser utilizado como contribuci¨®n a la civilizaci¨®n, elimina el monopolio de la creatividad y democratiza el ejercicio de las artes. Por ello disiento de lo que escrib¨ªa Ortega y Gasset a prop¨®sito de la deshumanizaci¨®n del arte y la rebeli¨®n de las masas: la tecnolog¨ªa es un medio democr¨¢tico, bueno para la civilizaci¨®n y para las masas, porque permite controlar el entorno, individualizarlo y humanizarlo, es decir, adaptarlo a las necesidades humanas.
P. ?C¨®mo se traduce esto en la pr¨¢ctica?
R. Una parte de la bienal estar¨¢ en Second Life. Habr¨¢ avatars de personajes hist¨®ricos que propondr¨¢n otra forma de experimentar Al ?ndalus. La gente se involucra cada vez m¨¢s en los mundos virtuales porque tiene m¨¢s control sobre ellos que sobre su propia vida. S¨®lo habr¨¢ arte de hoy, porque en los grandes eventos, como la Bienal de Venecia o la Documenta de Kassel, lo que se ve es arte de las d¨¦cadas de 1970 y 1980. La gente tiene miedo al arte contempor¨¢neo, porque permite individualizar nuestro entorno. La tecnolog¨ªa ha democratizado el arte, ya lo dec¨ªa Beuys a principios de los a?os setenta, que todos pueden ser artistas.
P. ?Cuando habla de arte de hoy se refiere al arte digital?
R. No exclusivamente, pero a todas las obras influidas por el arte digital. Artistas como Warhol o Bacon han sido influidos por la fotograf¨ªa y los medios de comunicaci¨®n. Arte digital no significa que deba haber un ordenador o una pantalla, la tecnolog¨ªa est¨¢ cada vez m¨¢s escondida. Resultan emblem¨¢ticas de mi discurso obras como Bit.falls, de Julius Popp, una cascada de palabras que se forman con gotas de agua, una pieza que visualiza los ciclos del agua y de la informaci¨®n, combinando una tecnolog¨ªa sofisticada con un interesante planteamiento formal y un concepto s¨®lido, vinculado a un tema especialmente sentido en Andaluc¨ªa. Otro ejemplo puede ser el coche hidroel¨¦ctrico de hielo de Olafur Eliasson, una obra ambiental en la que convergen preocupaciones est¨¦ticas y ¨¦ticas.
P. ?Por qu¨¦ este tipo de obras sigue vi¨¦ndose poco en museos y grandes exposiciones?
R. Porque los museos est¨¢n demasiado relacionados con el mercado. Lo bueno de las bienales es que no son tan constre?idas. Hay que considerarlas como investigaciones cient¨ªficas, nadie se interesa por los visitantes de un centro de estudios, pero los museos est¨¢n sometidos a la esclavitud de la audiencia. El p¨²blico no tiene los mismos intereses del mercado. La gente quiere ver algo diferente, quiere participar e involucrarse, quiere arte que conecte con su vida y que reflexione sobre su ambiente.
P. ?Internet e interactividad siguen siendo las palabras clave del new media art?
R. Cuando lleg¨® la fotograf¨ªa los pintores perdieron el monopolio de la imagen; con la llegada de internet, la televisi¨®n y el cine han perdido el de la imagen en movimiento. Internet es una nueva Arca de No¨¦, una plataforma y un modelo. Sin embargo, en la historia de la Biblia se salvan s¨®lo los elegidos, mientras que con la tecnolog¨ªa se salvan todos.
P. ?En la batalla para el control de internet, qu¨¦ papel desempe?an los artistas?
R. Hay una gran lucha entre las empresas proveedoras y los creadores de contenidos. Los Estados deben proteger a los ciudadanos de las grandes compa?¨ªas, que se enriquecen con sus contenidos. Es una econom¨ªa patol¨®gica y criminal: el valor de Myspace, dos billones de d¨®lares, en realidad es el valor de sus 20 millones de usuarios. El arte es una vanguardia que contribuye a proteger internet de las corporaciones y a mantenerlo libre. Los artistas abren las puertas que los dem¨¢s no ven. -
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