El portentoso v¨¢ndalo Asger Jorn, mucho m¨¢s que el Jackson Pollock europeo
El creador dan¨¦s fue pintor, escultor, dibujante, grabador, ceramista, escritor, editor, ide¨®logo y activista, como se puede comprobar en la exposici¨®n que le dedica el IVAM
La vida y obra del dan¨¦s Asger Jorn (1914-1973) podr¨ªa interpretarse como una s¨ªntesis de la historia del siglo XX, del arte contempor¨¢neo europeo y de los movimientos ideol¨®gicos de izquierdas que lo marcaron. Ante todo, fue un gran pintor, expresionista abstracto, neoprimitivista, irregular pero genial, al que se destac¨® en los a?os cincuenta como el Jackson Pollock europeo, pero tambi¨¦n muchas cosas m¨¢s. Particip¨® en la resistencia contra los nazis como miembro del partido comunista de su pa¨ªs,...
La vida y obra del dan¨¦s Asger Jorn (1914-1973) podr¨ªa interpretarse como una s¨ªntesis de la historia del siglo XX, del arte contempor¨¢neo europeo y de los movimientos ideol¨®gicos de izquierdas que lo marcaron. Ante todo, fue un gran pintor, expresionista abstracto, neoprimitivista, irregular pero genial, al que se destac¨® en los a?os cincuenta como el Jackson Pollock europeo, pero tambi¨¦n muchas cosas m¨¢s. Particip¨® en la resistencia contra los nazis como miembro del partido comunista de su pa¨ªs, formaci¨®n que abandon¨® cuando empez¨® a limitar el libre pensamiento. Fue uno de los fundadores del influyente grupo art¨ªstico de vanguardia Cobra (acr¨®nimo de Copenhague, Bruselas, ?msterdam) que se fund¨® en 1948 y se disolvi¨® por diferencias internas. Colabor¨® en la formulaci¨®n de la Internacional Situacionista junto con su amigo Guy Debord y otros, que tanto empap¨® al posterior Mayo del 68 y que postulaba la liquidaci¨®n de la sociedad de clases y el fin de la dictadura de la mercanc¨ªa. Tras desmarcarse de esta deriva situacionista, Jorn cre¨® el Instituto Escandinavo de Vandalismo Comparado para reivindicar el legado de los b¨¢rbaros del norte, as¨ª llamados por la civilizaci¨®n romana. Abog¨® por un arte popular, por una vida en la relaci¨®n con la naturaleza, por reflejar la experiencia vital y la del otro, frente a la hegem¨®nica visi¨®n europea basada en el racionalismo, iniciado en la cultura grecolatina.
Pintor, escultor, dibujante, grabador, ceramista, escritor, editor, intelectual, activista... Asger Jorn tiene tantas facetas como interpretaciones ofrece su vida y obra. De ah¨ª el t¨ªtulo elegido para la exposici¨®n que exhibe el Institut Valenci¨¤ d¡¯Art Modern (IVAM) hasta el 18 de junio: La creaci¨®n abierta y sus enemigos. Asger Jorn en situaci¨®n. M¨¢s de 200 obras componen la muestra, probablemente la apuesta m¨¢s ambiciosa del museo valenciano para este a?o, cuyo protagonista est¨¢ considerado el artista escandinavo m¨¢s importante tras la Segunda Guerra Mundial.
El pozo sin fondo de los t¨ªtulos oficiosos y las etiquetas esquem¨¢ticas es un recurso habitual en el mundo entreverado del arte y los medios de comunicaci¨®n, pero el inconformismo de Jorn y su poli¨¦drica obra se resisten a una clasificaci¨®n al uso, como se puede comprobar durante una vista a la muestra. Llama la atenci¨®n de inmediato la gran fuerza expresiva de sus pinturas de intensos colores, que pueden llegar a ser estridentes, ca¨®ticas, febriles, impactantes, todo al mismo tiempo. Contrastan en la ¨²ltima sala con la austeridad arqueol¨®gica de su catalogaci¨®n fotogr¨¢fica de los grafitis de la era vikinga en las paredes de las iglesias de Normand¨ªa.
Jorn fue un abanderado de la cultura popular, de la creaci¨®n abierta, de un arte experimental y libre, ¡°que no est¨¢ disociado del mundo sino que entiende al artista como parte implicada, porque quer¨ªa que el arte fuera social¡±, explica Ellef Prests?ter, comisario de la muestra que pretende reflejar esa pulsi¨®n. En este sentido, los enemigos de la creaci¨®n abierta al que alude el t¨ªtulo ¡°son aquellos que intentan plantear un objetivo concreto para el arte, que lo reducen a un ¨²nico significado, restringiendo su libertad¡±, a?ade el historiador noruego.
Libertad es una palabra que se repite a lo largo del discurso sobre Jorn, que dijo entender perfectamente a Jean-Paul Sartre cuando rechaz¨® el Premio Nobel en 1964. Ese mismo a?o, el creador dan¨¦s no solo rehus¨® al Premio Internacional Guggenheim por un cuadro con el que replicaba un discurso de Eisenhower, sino que se neg¨® a ser utilizado como propaganda del museo y exigi¨® a la organizaci¨®n en un airado telegrama ¡°confirmaci¨®n p¨²blica de no haber participado en su juego¡±. Este episodio le granje¨® una inesperada popularidad. Algunos vieron una acci¨®n performativa que predec¨ªa uno de los caminos del arte contempor¨¢neo: otros, una acci¨®n publicitaria. ¡°El rechazo del Premio Nobel por parte de Sartre es tan l¨®gico y est¨¢ tan desprovisto de segundas intenciones como mi rechazo del Premio Guggenheim¡±, afirm¨® Jorn.
La labor de Jorn, como se explica en el cat¨¢logo, ¡°recorre desde la agitaci¨®n pol¨ªtica a un tra?bajo te¨®rico que comprende la cr¨ªtica al marxismo y su idea de valor; propuestas cr¨ªticas y ut¨®picas sobre urbanismo e investigaciones en torno a las relaciones arte/arquitectura/vida; estudios de est¨¦tica y reflexiones antropol¨®gicas sobre la imagen, y hasta grabaciones de m¨²sica experimental en colaboraci¨®n con Dubuffet¡±. ¡°Jorn va de la pintura a la edici¨®n y de la cer¨¢mica al tejido, el mural o la escritura. Y en la escritura, desde libros m¨¢s experimentales en su forma como Fin de Copenhague (en colaboraci¨®n con Guy Debord) a ensayos estrictamente pol¨ªticos como Cr¨ªtica de la pol¨ªtica econ¨®mica seguida de La lucha final. En esa incesante labor es capaz de hacer compatibles, de una manera singular, la libertad de creaci¨®n y el compromiso social¡±, apunta el comisario.
En plena guerra fr¨ªa, Jorn escribi¨® una carta a Picasso en los a?os cincuenta en la que relata su intenci¨®n de llegar auna ¡°expresi¨®n de nuestra situaci¨®n actual¡±. Le informa de su creaci¨®n de una ¨¢guila bic¨¦fala sobre una m¨¢quina de destrucci¨®n que arrasa ¡°con todo rastro de vida¡±. No en vano, ¡°la obra de Asger Jorn est¨¢ profundamente afectada por los sucesos hist¨®ricos de su tiempo¡±, apunta la directora del IVAM, Nuria Enguita. Al mismo tiempo, el artista ¡°logr¨® encontrar un particular equilibrio entre su inter¨¦s por la prehistoria escandinava, las culturas ancestrales locales y el sue?o universalista¡±. ¡°Entre las tradiciones culturales, lo popular y el deseo de novedad del experimentalismo vanguardista. Adem¨¢s, fue capaz de desarrollar un trabajo a la vez autoral y plenamente implicado en proyectos de creaci¨®n colectiva¡±, a?ade la responsable del museo.
La exposici¨®n est¨¢ producida por el IVAM, en colaboraci¨®n con el Museum Jorn de la poblaci¨®n danesa de Silkeborg y el apoyo de la Fundaci¨® Banc Sabadell y es la m¨¢s extensa de cuantas se han realizado acerca de la obra del pintor en Espa?a.