Huelga de guionistas en Hollywood: ?qu¨¦ piden los escritores? ?Qu¨¦ series te dejar¨¢n sin ver? ?C¨®mo afecta a los estudios?
Las claves del primer conflicto laboral que sacude a la industria del cine y la televisi¨®n en 15 a?os
D¨ªa tres de la primera huelga de Hollywood en 15 a?os. Los guionistas, agrupados en el Writers Guild of America, son uno de los gremios m¨¢s combativos en la industria. Esta es la sexta ocasi¨®n en la que han dejado sus puestos de trabajo. En noviembre de 2007 lo hicieron por 100 d¨ªas. En 1988 fueron cinco meses. El consenso ahora asume que esta ser¨¢ una protesta larga. Est¨¢ en juego definir la manera de trabajar en la er...
D¨ªa tres de la primera huelga de Hollywood en 15 a?os. Los guionistas, agrupados en el Writers Guild of America, son uno de los gremios m¨¢s combativos en la industria. Esta es la sexta ocasi¨®n en la que han dejado sus puestos de trabajo. En noviembre de 2007 lo hicieron por 100 d¨ªas. En 1988 fueron cinco meses. El consenso ahora asume que esta ser¨¢ una protesta larga. Est¨¢ en juego definir la manera de trabajar en la era de los contenidos bajo demanda. Estas son las claves del conflicto.
?Por qu¨¦ estall¨® la huelga?
Esta es la primera huelga de la era del streaming. El WGA y los ocho estudios, reunidos en la Alianza de Productores de Cine y Televisi¨®n (AMPTP, por sus siglas en ingl¨¦s), no alcanzaron acuerdos en la renovaci¨®n del contrato colectivo para los pr¨®ximos tres a?os. Las empresas rechazaron o no hicieron contrapropuestas en siete de las 14 peticiones que los escritores pusieron sobre la mesa. En el centro de la disputa se encuentra el monto que los escritores reciben cada vez que se retransmite un programa de televisi¨®n, serie o pel¨ªcula en la que participaron, conocido en la industria como residuales.
El sindicato, que tiene unos 10.000 miembros, pide que los estudios acepten un m¨ªnimo de guionistas para el desarrollo temprano de los proyectos en los mini rooms (una versi¨®n reducida del cuarto de escritores). El WGA propon¨ªa al menos seis escritores con un contrato de al menos 10 semanas consecutivas de trabajo. Los estudios han argumentado que pueden mejorar la oferta, pero no est¨¢n de acuerdo en que se imponga una cifra ¡°obligatoria¡± de empleados ni por la duraci¨®n del contrato.
Tambi¨¦n se exige un incremento del m¨ªnimo semanal de los escritores, que est¨¢ sobre los 4.546 d¨®lares. Este representa un rango entre los 91.000 y 109.000 d¨®lares por un trabajo de 20 o 24 semanas. El sindicato solicit¨® adem¨¢s mejoras habituales en la negociaci¨®n de los contratos colectivos, como una subida a las aportaciones a los fondos de pensiones y al seguro m¨¦dico. De acuerdo con el documento sindical, la organizaci¨®n ped¨ªa mejoras por 429 millones de d¨®lares, pero solo recibieron una oferta por 86 millones. El 46% de esta es por el incremento de un 2% del sueldo m¨ªnimo.
?Qu¨¦ tanto pesan las plataformas digitales en la negociaci¨®n?
Las streamers como Netflix, Amazon o Apple tienen ahora la fuerza que las cadenas de televisi¨®n lineales ejerc¨ªan en las negociaciones anteriores. La guerra entre plataformas digitales hizo a las compa?¨ªas matrices invertir en cat¨¢logos para ser m¨¢s atractivas y as¨ª crecer en suscriptores. Este jueves, en plena huelga, Paramount anunci¨® que hab¨ªa sumado 4,1 millones de abonados para llegar a los 60 millones. Los guionistas argumentan que parte de este crecimiento se debe a los contenidos que desarrollan.
Los conflictos laborales de Hollywood reflejan el estado actual de la industria. En la de 2007 hubo diferencias sobre la animaci¨®n y los realities. Tambi¨¦n hubo desacuerdos por el monto que los escritores recib¨ªan de residuales por los DVD. Los nuevos medios, las plataformas digitales, comenzaban a regularse. Hoy, en cambio, el centro de la discusi¨®n lo ocupan los escritores de televisi¨®n. Representan dos terceras partes de los miembros del WGA.
Las plataformas digitales han rechazado la mayor¨ªa de ajustes propuestos a los montos de los residuales porque esto los obligar¨ªa a hacer m¨¢s transparentes sus n¨²meros de audiencia por t¨ªtulo, algo que compa?¨ªas como Netflix han guardado con celo como parte de su estrategia de negocio.
?Qu¨¦ son los residuales?
Michael Jamin ha generado una gran audiencia en Tik Tok revelando cada mes en un v¨ªdeo cu¨¢nto gana por residuales. El guionista muestra los cheques que llegan a su puerta por este concepto. ¡°Cada vez que un estudio vende a un nuevo mercado un programa que escrib¨ª, reciben much¨ªsimo dinero y esta es mi peque?a tajada. No es dinero gratis, es a cambio de algo por autor¨ªa y royalties¡±, explic¨® en marzo. Ese mes recibi¨® por episodios de Rules of engagement 38 c¨¦ntimos y otro de 146 d¨®lares. Por la comedia Out of practice obtuvo 93 c¨¦ntimos. Y por King of The Hill, donde escribi¨® por cinco temporadas, cobr¨® 1.350 d¨®lares.
La guionista Valentina Garza (Solo asesinatos en el edificio, The Simpsons, Bordertown) comparti¨® el mi¨¦rcoles con sus seguidores el monto de uno de los cheques que le llegaron. ¡°En caso de que se pregunten por qu¨¦ estamos en huelga, esto es lo que obtuve por dos episodios de Jane the Virgin. Uno es por 0,1 c¨¦ntimos y el otro por 0,2 c¨¦ntimos. Las compa?¨ªas de streaming pueden hacerlo mejor¡±, afirm¨®.
El WGA ped¨ªa entre sus exigencias que el monto de residuales estuviera basado por el n¨²mero de suscriptores en el extranjero. El monto, para los servicios con menos de 20 millones ser¨ªa de 6.600 d¨®lares hasta los 20.000 d¨®lares para las plataformas con m¨¢s de 75 millones de abonados. Los estudios contra ofertaron 1.000 d¨®lares para los m¨¢s peque?os y 8.000 para los m¨¢s grandes. Tambi¨¦n se negaron a establecer una cifra de residuales por audiencia.
?C¨®mo afecta a la industria?
Los talk shows han sido los primeros en verse afectado por el paro de labores, ya que los programas est¨¢n sujetos a las noticias del d¨ªa. Mientras dure la huelga, los escritores no pueden estar presentes en los estudios ni rodajes. No pueden escribir nuevos libretos ni modificar versiones anteriores. As¨ª que los programas nocturnos de las cadenas de televisi¨®n encabezados por Jimmy Fallon en NBC; Jimmy Kimmel en ABC; Stephen Colbert en CBS han comenzado a emitir repeticiones.
La huelga tiene otras repercusiones. El conflicto afecta directamente a la negociaci¨®n que el sindicato de directores comenzar¨¢ la pr¨®xima semana. El contrato del DGA (Directors Guild of America) expira el 30 de junio. Este gremio no se ha ido a huelga en 40 a?os. Pero la discusi¨®n de los residuales en las plataformas de streaming, otro punto central en la mira de los directores, podr¨ªa cambiarlo todo. Despu¨¦s de los directores tocar¨¢ el turno al sindicato de actores, SAG-AFTRA.
El freno de los guionistas afectar¨¢ al ritmo de una industria vital para California. Dependiendo a quien se pregunte, la huelga de 2007 dej¨® un impacto en la econom¨ªa local de entre 500 millones, el c¨¢lculo m¨¢s conservador, y los 2.100 millones de d¨®lares (seg¨²n el Instituto Milken). La de 2023 ralentizar¨¢ todav¨ªa m¨¢s un a?o que empez¨® flojo. FilmLa, la oficina del condado de Los ?ngeles que asesora a las producciones, dijo que las filmaciones en la regi¨®n han disminuido un 24% en el primer trimestre respecto al a?o pasado.
?Qu¨¦ series o pel¨ªculas dejar¨¢n de emitirse?
Saturday Night Live, el popular programa de sketches de NBC, que basa muchos de sus guiones en escritura de ¨²ltimo minuto, ha anunciado que no habr¨¢ emisi¨®n el s¨¢bado. Pete Davidson iba a ser el anfitri¨®n. Los ¨²ltimos dos programas tambi¨¦n est¨¢n en riesgo de no salir al aire.
Los estudios creen que unas 600 producciones pueden verse paralizadas por la huelga. Algunas de estas son series de gran ¨¦xito como Hacks. La comedia de HBO/Max, ganadora de siete premios Emmy, ha anunciado que ha frenado el rodaje de su tercera temporada. Lo mismo ha sucedido con Yellowjackets de Showtime.
La solidaridad de los sindicatos con el WGA puede desencadenar nuevos problemas. Este jueves, choferes de los Teamsters, el sindicato m¨¢s grande de EE UU, se negaron a cruzar con sus camiones los piquetes en los estudios donde se filmaba Billions en Nueva York. Esto retras¨® varias horas la producci¨®n del drama protagonizado por Paul Giamatti. Este continuar¨¢ con los guiones que ya est¨¢n en manos de los productores. Retrasos similares tambi¨¦n ocurrieron en el rodaje de American Horror Story.
¡°Si ustedes pintan una l¨ªnea, los jodidos camiones se van a parar... La ¨²nica forma en que vamos a vencer a estos hijos de puta es si lo hacemos juntos¡±, dijo Lindsay Dougherty, l¨ªder de la secci¨®n 399 de los Teamsters en una reuni¨®n el martes en Los ?ngeles.
?Cu¨¢ndo notar¨¢n los espectadores el paro de guionistas?
Ser¨¢ dif¨ªcil que en el corto plazo se vean cambios en la pantalla con la que Amazon Prime, Max o Netflix nos recibe cada noche. Las empresas tienen en sus cat¨¢logos mucha oferta. A esta se a?aden los programas originales y pel¨ªculas que cada plataforma produce para hacerse m¨¢s atractiva. Este contenido sirve de colch¨®n a las compa?¨ªas, que ya tienen la mayor¨ªa de t¨ªtulos para el a?o listo. Lo mismo sucede con las pel¨ªculas del verano, que ya est¨¢n listas para su estreno en la mayor ¨¦poca de recaudaci¨®n del a?o. La oferta de las streamers podr¨ªa afectarse para el pr¨®ximo a?o dependiendo del tiempo que se extienda la protesta. Est¨¢ por ver hasta cu¨¢ndo ceder¨¢n los estudios a la presi¨®n.