Los guionistas mexicanos buscan aprovechar el hueco de la huelga de Hollywood
M¨¦xico se ha convertido en una alternativa m¨¢s barata para producir cine y televisi¨®n. Ahora, la industria en el pa¨ªs latinoamericano intenta atraer mayor inversi¨®n al talento creativo, no solo el t¨¦cnico
Mientras miles de guionistas en Estados Unidos hacen huelga, la industria audiovisual en M¨¦xico espera atenta los resultados. Una tendencia reciente en la que producciones de cine y televisi¨®n estadounidenses se mudan a M¨¦xico para bajar sus costos ha beneficiado a la industria en el pa¨ªs latinoamericano. Quiz¨¢s, en un mediano plazo, las presiones salariales de sus guionistas sirvan como empuj¨®n hacia la contrataci¨®n, no solo de t¨¦cnicos, sino de creativos mexicanos contadores de historias. La posibilidad sabe agridulce para muchos en el medio.
En noviembre de 2007, la ¨²ltima vez que el sindicato de guionistas llamado Writers Guild of America (WGA), llev¨® a sus miles de miembros a la huelga, el mundo era muy diferente. Las plataformas de streaming como Netflix y Amazon, no eran grandes jugadores en el mercado de contenido audiovisual. Tampoco exist¨ªa TikTok, aplicaci¨®n que no gasta en producci¨®n, pero conglomera enormes cantidades de contenido tan adictivo que consume horas diarias de atenci¨®n de los usuarios. Hoy, los estudios de cine y los exhibidores, est¨¢n en una competencia feroz por demostrar a sus accionistas que el suyo sigue siendo un modelo rentable de negocios.
Una manera en que lo han logrado ha sido reduciendo el presupuesto que otorgan al pago de guionistas. Esto se da a la par del incremento m¨¢s alto en el costo de vida en 40 a?os. Los due?os de los corporativos se hacen millonarios con las historias y el contenido, argumentan los guionistas, por lo que ellos merecen una mejor paga.
La pandemia cambi¨® la manera en que los guionistas trabajan, quienes ahora pueden trabajar en habitaciones virtuales, dice T¨¢bata Vilar, directora de la C¨¢mara Nacional de la Industria Cinematogr¨¢fica (Canacine). ¡°El internet permite justamente a industrias como esta que el talento no sea nada m¨¢s de un pa¨ªs, por lo que nosotros en M¨¦xico tenemos que seguir profesionalizando y mejorando, ese el nivel de ese talento para contar historias tambi¨¦n como lo hacen los americanos, que son los magos en cuanto a las narrativas y la construcci¨®n de historias¡±.
Un guion de cine en M¨¦xico, comprado por una plataforma de streaming o un estudio, puede venderse en entre 400.000 y 1,5 millones de pesos (22.300 d¨®lares y 84.000). Cuando se trata de televisi¨®n, el presupuesto para los guionistas de una serie no alcanza el 1% en M¨¦xico, mientras que en EE UU se asigna cerca del 5%, seg¨²n estimados de The Lift, la casa productora audiovisual m¨¢s grande del pa¨ªs. En un esfuerzo por elevar el nivel de guiones que se producen en M¨¦xico, Canacine realiz¨® un concurso en el que los escritores ganadores trabajar¨¢n con consultores de la industria estadounidense. ¡°Escogimos a consultores de la industria americana justamente porque son los m¨¢s fuertes en este tema¡±, apunta Vilar.
Netflix, HBO y otros distribuidores de cine y televisi¨®n ya trabajan con guionistas mexicanos, aunque no en la escala de su talento estadounidense. A diferencia de sus contrapartes estadounidenses, gran parte de los guionistas mexicanos no forman parte del ¨²nico sindicato creado para representarlos. Adem¨¢s, los sueldos, en general, son m¨¢s bajos en M¨¦xico, un pa¨ªs de renta media.
¡°Lo cabr¨®n es que las pel¨ªculas y series que escribimos en espa?ol desde M¨¦xico tambi¨¦n forman parte, aunque ninguneadas, de la parrilla global de las grandes plataformas y nos lo pagan 5 veces peor¡±, dijo en Twitter la premiada directora de cine Alejandra M¨¢rquez, quien ha trabajado, tanto guionista como directora, para varias series que se ven en plataformas.
Programas como La Casa de las Flores o Narcos: M¨¦xico son producidas en Latinoam¨¦rica, pero son distribuidas en este y otros mercados. En algunos casos, se distribuyen a nivel global. Se trata de ¡°nombrar una situaci¨®n¡±, dice M¨¢rquez, escritora y directora de la multipremiada Las Ni?as Bien, al tel¨¦fono. ¡°Me parece que nos desechan como parte de la industria de primer nivel, pero, al mismo tiempo, yo quisiera preguntar ?cu¨¢nta gente no vio La Casa de las Flores en Estados Unidos? Si lo ¨²nico que importa es lo que pasa en ese territorio, ?qu¨¦ pasa con eso que cuesta menos y est¨¢ atrayendo suscriptores de la misma forma que hacen los shows que cuestan diez veces m¨¢s?¡±
Como en cualquier otra industria, la producci¨®n audiovisual busca incentivos fiscales de los pa¨ªses para trabajar ah¨ª. ¡°Son un motor clave de la actividad en el sector y en la ¨²ltima d¨¦cada han aumentado a medida que los gobiernos invierten en estas intervenciones pol¨ªticas estrat¨¦gicas¡±, dice un reporte publicado el mi¨¦rcoles por la consultora especializada en el sector Olsberg SPI, basada en Londres. ¡°En noviembre de 2022, el n¨²mero de incentivos a la producci¨®n audiovisual a nivel nacional, estatal y provincial ascend¨ªa a 107 en todo el mundo.
Aunque M¨¦xico es un mercado importante y clave en el sector audiovisual mundial, no ofrece un incentivo a la producci¨®n del tipo que hoy en d¨ªa se aplica ampliamente¡±, dice el reporte.
En un comunicado emitido desde su oficina en el Reino Unido, The Lift se refiere a la huelga en EE UU como el resultado de la presi¨®n bajo la que est¨¢n las plataformas y los estudios de cumplir con las proyecciones de Wall Street. ¡°Todo esto apunta a una mayor reubicaci¨®n de la producci¨®n en lugares como M¨¦xico, lo que permite a los estudios reducir costos sin tener problemas con los sindicatos, ya que la producci¨®n en M¨¦xico no est¨¢ sujeta a los sindicatos estadounidenses¡±, dice la empresa.
The Lift reconoce que escribir para televisi¨®n es ¡°probablemente el talento m¨¢s dif¨ªcil de incorporar a M¨¦xico, dadas las diferencias de idioma¡±, seg¨²n escribi¨® el socio fundador Avelino Rodr¨ªguez, director de la oficina en M¨¦xico y presidente de Canacine, en un correo electr¨®nico. Rodr¨ªguez cita como ejemplo escritores biling¨¹es y anglosajones que viven en otras partes del mundo, fuera de EE UU, que han podido trabajar en esta industria. ¡°Por supuesto, los escritores no necesitan estar f¨ªsicamente en ning¨²n lugar. Simplemente, pueden enviar su copia a donde sea que est¨¦ ocurriendo la producci¨®n, incluidos los estadounidenses que no forman parte de WGA o que est¨¢n dispuestos a ignorar sus reglas¡±.
¡°En corto¡±, sentencia Rodr¨ªguez, ¡°no creo que el monopolio de escritores en Estados Unidos del WGA pueda durar en un mundo globalizado¡±.
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