¡®Despu¨¦s del ba?o¡¯: un paseo por el cuadro de Sorolla y los veranos infinitos de la infancia
El escritor Manuel Vicent elige uno de sus cuadros favoritos de la exposici¨®n que comisar¨ªa por el centenario del pintor y recuerda c¨®mo descubri¨® que el barco m¨¢s seguro para surcar el Mediterr¨¢neo era una bola de papel
- Autor: Joaqu¨ªn Sorolla
- T¨ªtulo: Despu¨¦s del ba?o, Valencia 1909
- Lugar: Museo Sorolla
- Fecha: Hasta el 17 de septiembre
El escritor recuerda que lleg¨® a Sorolla a trav¨¦s del sol de su infancia. ¡°Lo que sienten esos ni?os¡±, dice, ¡°lo sent¨ª yo: el relumbre, el perfume de brea de las barcas varadas, el habla de la brisa...¡±
El sol
Hay otros ni?os en el mar ba?¨¢ndose, un momento que a Vicent le devuelve a cuando era un poco m¨¢s mayor, cuando descubri¨® de verdad el mar: ¡°Tuve una sensaci¨®n de una salvaje libertad que te obligaba a gritar al aire¡±.
La libertad
En esta silla est¨¢n depositadas las bolsas con su ropa, tal vez cestas con las viandas.
La comida
El escritor describe la mirada de una de las ni?as ¡°entre p¨ªcara y divertida¡±. Y encuentra ¡°un lev¨ªsimo erotismo¡± en la manera en que la otra se baja el tirante que, asegura, a la vez le parece un paso de danza.
La danza
Cuando Vicent era peque?o jugaba en la orilla como los ni?os del cuadro con un balandro, una bola hecha de papel que suele pintar Sorolla. ¡°La fabric¨¢bamos con una hoja de cuaderno escolar y nunca naufragaba. Es un balandro de los sue?os¡±, recuerda.
El balandro
El autor destaca una contradicci¨®n en la obra del pintor: ¡°Dentro de la luz blanca siempre hay una luz negra o frustrante. Pintar la luz es su manera de atrapar las cosas porque la luz es la forma¡±.
La forma
Esta tela blanca matizada sirve para reservar a estas chicas en un sitio para cambiarse.
El refugio
Los ojos de Vicent destellan con lo que considera una luz explosiva donde los ni?os se ba?an. Identifica sobre el sombrero del ni?o varias capas de luz: la de su cuerpo, la del agua sobre ¨¦l y la luz que hay sobre el agua.? ?
La luz