Justine Triet, un cine feminista, de autor y comercial que merece la Palma de Oro
La directora francesa ha ido escalando posiciones en el panorama de los festivales hasta llegar a la cima de Cannes
Durante a?os, la francesa Justine Triet (F¨¦camp, 44 a?os) ha seguido fiel a sus intereses: las mujeres en constante lucha, las relaciones y, seg¨²n han pasado los a?os, cada vez m¨¢s el thriller. Anatom¨ªa de una ca¨ªda, la pel¨ªcula con la que se ha convertido en la tercera directora, tras Jane Campion y...
Durante a?os, la francesa Justine Triet (F¨¦camp, 44 a?os) ha seguido fiel a sus intereses: las mujeres en constante lucha, las relaciones y, seg¨²n han pasado los a?os, cada vez m¨¢s el thriller. Anatom¨ªa de una ca¨ªda, la pel¨ªcula con la que se ha convertido en la tercera directora, tras Jane Campion y Julia Ducournau, en ganar la Palma de Oro, ejemplifica esas l¨ªneas art¨ªsticas. La pel¨ªcula describe la investigaci¨®n y el juicio por la muerte de un m¨²sico franc¨¦s, ca¨ªdo desde el desv¨¢n de su casa de la monta?a, un chalet a medio construir: su esposa, una escritora alemana (una excepcional Sandra H¨¹ller, se convierte en sospechosa y acusada. Los ¨²nicos testigos son su hijo con problemas de vista y su perro. El juicio sirve m¨¢s para indagar en la vida sentimental de la pareja, en subrayar al p¨²blico que hay distintos puntos de vista, numerosas perspectivas, y que nadie sabe lo que ocurre qu¨¦ pasa dentro de una relaci¨®n, probablemente ni quienes la viven. El guion, obra de Triet y de Arthur Harari (Onoda, 10.000 noches en la jungla), juega con el esp¨ªritu de Patricia Highsmith en ese retorcimiento del thriller a trav¨¦s de las ambig¨¹edades y de los recovecos pasionales del ser humano.
En Cannes, Triet alab¨® el trabajo de H¨¹ller ¡°porque juega con su cuerpo en el plat¨®¡±. ¡°No s¨¦ explicarlo bien, parec¨ªa que su f¨ªsico no le pertenec¨ªa, sino que se lo apoderaba el personaje, y la complejidad de su trabajo aliment¨® mi esp¨ªritu¡±. Como los repartos que han trabajado en ocasiones precedentes con Triet, su protagonista record¨®: ¡°Tiene una forma muy agradable de trabajar. Algunos realizadores deber¨ªan inspirarse en ella. Y la misma H¨¹ller explic¨® sobre su directora el d¨ªa de la presentaci¨®n del filme en Cannes: ¡°Todo el mundo en este planeta tiene la capacidad de sentir todo, lo que hay que saber es c¨®mo abrir el canal por el que mostrar las emociones sin por ello salirte de un espacio de seguridad. Y eso es lo Justine construy¨®¡±.
Triet empez¨® realizando v¨ªdeos que reflexionaban sobre la posici¨®n de un individuo dentro de un grupo, y por eso su corto m¨¢s conocido, Sur Place (2007), se film¨® durante unas manifestaciones estudiantiles. Logr¨® cierto nombre con su mediometraje documental Solferino (2009) ¡ªel nombre hace referencia a la calle parisiense donde se sit¨²a la sede del partido socialista franc¨¦s¡ª, sobre las elecciones presidenciales francesas de 2007, que enfrentaron a Nicolas Sarkozy y S¨¦gol¨¨ne Royal. Y repiti¨® en ese formato y en ese tama?o con Des ombres dans la maison (2010). Sin embargo, cuenta, no olvidaba que la ficci¨®n es su terreno favorito: ¡°Es un lugar en el que puedes esconder la verdad. Me fascina la idea de que cuanto miras m¨¢s profundamente una imagen, menos ves¡±, lo que ser¨ªa una definici¨®n perfecta de Anatom¨ªa de una ca¨ªda. En el filme, cuya segunda parte entra en el g¨¦nero del drama judicial, el testimonio del hijo del matrimonio juega ese rol: ?dice la verdad? ?Miente? En realidad, ?importa? Ni Triet ni el espectador lo saben.
Licenciada en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Par¨ªs, Triet se mueve igual de bien en los mundos de los festivales y en el de las salas comerciales. Y no olvida el mensaje social, como ha quedado claro en su discurso de agradecimiento, cuando ha cargado contra el actual Gobierno franc¨¦s y su represi¨®n a las manifestaciones contra su reforma de la edad de la jubilaci¨®n. ¡°Esa reforma ha levantado en su contra a toda Francia, el Ejecutivo ha ignorado ese movimiento social, y las pol¨ªticas neoliberales de Macron tambi¨¦n est¨¢n acabando con la excepci¨®n cultural francesa, una defensa institucional que ha permitido que Francia se mantenga culturalmente a flote en medio de la globalizaci¨®n¡±, dijo. Posteriormente, ante la prensa, se reafirm¨® en sus palabras, y subray¨® lo importante ¡°que es o¨ªr a la gente, y mantener, en un mundo en cambio, la excepci¨®n francesa¡±. Perteneciente al colectivo 50/50, que lucha por la paridad en el cine franc¨¦s, en el escenario con la Palma se abrazaba a su compa?era de fatigas Julia Ducournau, anterior realizadora en llevarse este galard¨®n y miembro del jurado actual, y Jane Fonda, que presentaba el galard¨®n. Tras un discurso feminista, la actriz estadounidense se mostr¨® felizmente sorprendida de ser ella quien le dar¨ªa el premio a una directora.
Puede que esa lucha social le venga a Triet de su infancia: ¡°Mi madre tuvo una vida bastante compleja, trabajando y criando a tres hijos, dos de los cuales no eran suyos. Mi padre estaba muy ausente¡±. De ah¨ª naci¨® su cine, ¡°que cuestiona mucho las relaciones entre hombres y mujeres, que est¨¢n en el centro de nuestras vidas¡±. Y que merecen cuestionarse: ¡°El cine debe contribuir a la revoluci¨®n social feminista. Durante mucho tiempo, cuando ve¨ªa pel¨ªculas, pensaba que era el ni?o, me identificaba con el papel masculino. Hoy tengo claro que necesitamos historias hechas por mujeres, dirigidas por mujeres, juzgadas por mujeres. Todav¨ªa estamos muy lejos de la paridad¡±.
El primer Cannes de Triet fue el de 2013 con La batalla de Solferino, en la que volv¨ªa a narrar un cara a cara presidencial franc¨¦s, pero desde el punto de vista de una expareja, ella periodista de televisi¨®n que cubrir¨¢ esa elecci¨®n y su antiguo marido, que va a pasar el d¨ªa con sus hijos. Para lograr la verosimilitud en las calles, la mayor parte del filme se rod¨® el 6 de mayo de 2012, el d¨ªa de la votaci¨®n. Fue, seg¨²n Cahiers du Cin¨¦ma, una de las diez mejores pel¨ªculas de aquella edici¨®n del certamen.
En 2016 pas¨® por la Semana de la cr¨ªtica con Los casos de Victoria, una comedia en la que Virginie Efira encarnaba a una abogada desbordada que buscaba la estabilidad emocional. La misma Efira coprotagonizar¨ªa El reflejo de Sibyl, estrenada en el Cannes de 2019, dando vida a Sibyl, una psicoterapeuta hastiada que vuelve a su primera pasi¨®n, convertirse en escritora de novelas. Y encuentra inspiraci¨®n en la extra?a relaci¨®n que se crea con una paciente, Margot, una joven actriz angustiada (Ad¨¨le Exarchopoulos), que deviene en un juego de apariencias e intriga. Con este filme Sandra H¨¹ller, en un papel secundario como una directora de cine, entr¨® en el universo de la directora francesa. Anatom¨ªa de una ca¨ªda es su nueva apuesta por un cine formalmente cl¨¢sico, tan de autor como de p¨²blico: en la cuadratura del c¨ªrculo Triet ha triunfado.