La animaci¨®n, la ¨²ltima trinchera de la creatividad en el cine
El festival de Annecy, el m¨¢s importante del mundo en este campo, muestra las nuevas pel¨ªculas y proyectos de cineastas que antes estuvieron en estudios de Hollywood y ahora buscan la libertad en la independencia
Mientras la inteligencia artificial, la huelga de guionistas o los recientes despidos masivos que han afectado a grandes estudios como los de Walt Disney son el centro de conversaci¨®n en la industria de Hollywood, al otro lado del globo, en el festival internacional de cine de animaci¨®n de Annecy, se habla de las tres p: pasi¨®n, perseverancia y paciencia. Tres palabras que resumen la pasi¨®n de un grupo de profesionales que no deja de practicar una forma de arte...
Mientras la inteligencia artificial, la huelga de guionistas o los recientes despidos masivos que han afectado a grandes estudios como los de Walt Disney son el centro de conversaci¨®n en la industria de Hollywood, al otro lado del globo, en el festival internacional de cine de animaci¨®n de Annecy, se habla de las tres p: pasi¨®n, perseverancia y paciencia. Tres palabras que resumen la pasi¨®n de un grupo de profesionales que no deja de practicar una forma de arte en general confundida con un g¨¦nero infantil y tan artesanal en su realizaci¨®n que muchos comparan con ¡°ver la hierba crecer¡±.
Este es el esp¨ªritu que un a?o m¨¢s ha llevado a una cifra r¨¦cord de profesionales de la animaci¨®n (cerca de 16.000 en esta edici¨®n) a la ciudad francesa de Annecy donde hace casi seis d¨¦cadas naci¨® el festival m¨¢s importante en el campo de la animaci¨®n y la segunda cita cinematogr¨¢fica m¨¢s destacada en Francia, solo por detr¨¢s de Cannes. ¡°Es cierto que comenz¨® como el sue?o de un artista, todo cortometraje de mucho arte y nada de industria. Pero especialmente a partir de la d¨¦cada de los ochenta, el certamen ha aprendido a compartir, dando cabida a todos los estilos, formatos y or¨ªgenes, con espacio para grandes filmes y para producciones m¨¢s art¨ªsticas, para estudiantes y para estrellas. Y funciona¡±, asegura V¨¦ronique Encrenaz, al frente del MIFA, siglas por las que se conoce el mercado internacional de animaci¨®n de este evento al que han acudido representantes de 102 pa¨ªses.
Sin despreciar ninguna forma de cine de animaci¨®n, medio en el que ha decidido volcarse tras su ¨¦xito con Pinocho, Guillermo del Toro prefiri¨® describir al p¨²blico de Annecy en otros t¨¦rminos. ¡°Somos los m¨¢s raros, los que la familia da por perdidos, pero eso es bueno y aqu¨ª estamos entre los nuestros. Los animadores somos raritos y los que se dedican a la stop motion, m¨¢s todav¨ªa¡±, cuenta el realizador mexicano. No solo Del Toro se ha situado en el centro de esta industria, ayudando econ¨®micamente a leyendas de la animaci¨®n independiente como Bill Plymton a terminar su ¨²ltimo largometraje, Slide (en competici¨®n en Annecy) o creando y potenciando iniciativas como el programa de animaci¨®n de la Universidad de Guadalajara o el Taller del Chucho ¡ªestudio al que puso en el mapa con Pinocho¡ª sino siempre con tiempo para hablar a los centenares de personas, profesionales o aficionados, que se le acercaron a lo largo de las escasamente 24 horas que pas¨® en Annecy. Tambi¨¦n fue el rostro visible de la animaci¨®n en M¨¦xico, pa¨ªs invitado este a?o en el certamen. ¡°Es una iniciativa que empez¨® en 2019, cuando el festival intent¨® contactar con el IMCINE [Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa] y otras instituciones mexicanas, pero nunca recibieron respuesta porque no hab¨ªa presupuesto en la Administraci¨®n para cultura¡±, recuerda Jos¨¦ Enrique I?esta, codirector del festival Pixelatl de Guadalajara (M¨¦xico) y figura clave en la organizaci¨®n para que m¨¢s de 400 profesionales de la animaci¨®n mexicana tomaran parte en este encuentro franc¨¦s. ¡°Es cierto que Guillermo nos puso en el mapa¡±, reconoce Angelica Lares, al frente del Taller del Chucho, ¡°pero el talento ya exist¨ªa. Y mucho a juzgar por los estudios con los que contamos y el trabajo realizado desde Guadalajara a M¨¦rida o Monterrey pasando por Quer¨¦taro, Tijuana o la ciudad de M¨¦xico, entre otros focos¡±.
El empuje que pueda dar Annecy a la animaci¨®n mexicana se ver¨¢ una vez que fructifiquen los contactos hechos en este mercado, donde Espa?a tambi¨¦n estuvo presente como una de las delegaciones m¨¢s numerosas y que se llev¨® uno de los principales galardones del festival, el Gran Premio de la secci¨®n Contrechamp para Robot Dreams, el debut en este formato de Pablo Berger. Pero I?esta asegura que el efecto Annecy ir¨¢ m¨¢s all¨¢ ¡°dado que M¨¦xico se est¨¢ convirtiendo en este captador de producci¨®n que est¨¢ abriendo puertas hacia toda Am¨¦rica Latina¡±.
No solo se habl¨® en t¨¦rminos de IP (propiedad intelectual) o de coproducciones. En Annecy tambi¨¦n se habl¨® de empleo y mientras muchos de los asistentes m¨¢s j¨®venes ense?aban su obra a las diferentes oficinas de contrataci¨®n que durante esta semana abrieron sede en el festival a la b¨²squeda de talento, la delegaci¨®n francesa present¨® sus n¨²meros, con un esperado aumento de 15.000 trabajadores en la industria de la animaci¨®n en su pa¨ªs para 2023 de los 7.790 que hubo contratados en 2022. ¡°Hablamos de un negocio brutalmente grande, un proyecto de alto impacto que hace que la gente gane m¨¢s y, por ende, pague m¨¢s impuestos y mejore la econom¨ªa de la regi¨®n¡±, aventura Andr¨¦s Reyes Botello, junto con su hermano Uriel al frente del estudio Boxel, en Tijuana. Su sue?o, convertir Baja California en un Vancouver del sur en temas de producci¨®n audiovisual. ¡°Y eso no le quita lo bonito de la parte creativa¡±, a?ade.
Por supuesto que por Annecy tambi¨¦n pasaron este a?o los grandes de Hollywood con estrenos como el de Nimona (Netflix), Elemental (Pixar), Ruby Gillman, Teenage Kraken (DreamWorks) adem¨¢s de presentaciones como la del pr¨®ximo musical animado de Alan Menken, Spellbound (de Skydance Animation y Apple Original Films), con las voces de Javier Bardem y Nicole Kidman; o Wish, el largometraje con el que Disney quiere celebrar su centenario. Pero fueron m¨¢s los que mostraron en Annecy su independencia art¨ªstica, incluso despu¨¦s de haberse dedicado durante a?os a realizar cine de estudio. Tal es el caso de John Musker, quien tras 40 a?os trabajando en los estudios Disney y director junto a Ron Clements de algunos de los t¨ªtulos fundamentales de la conocida como la segunda edad de oro de la animaci¨®n ¡ªLa sirenita (1989), Aladdin (1992) o Hercules (1997)¡ª y ¨¦xitos m¨¢s recientes como Vaiana (2016), present¨® a concurso en la selecci¨®n oficial su primer cortometraje, I¡¯m Hip, realizado de manera independiente en animaci¨®n tradicional. ¡°Cuando me preguntan si es mi primer trabajo como director me siento tentado a decir que s¨ª¡±, bromea. El cortometraje naci¨® de una necesidad de liberarse, creativamente hablando. ¡°No tener a nadie en la chepa cuestionando mis decisiones¡±, incide.
Parece una fiebre contagiosa entre aquellos que probaron la gloria de los estudios, aunque ahora buscan la independencia creativa regresando a t¨¦cnicas m¨¢s art¨ªsticas y menos utilizadas en Hollywood como la animaci¨®n tradicional o el stop motion. Ese es el caso de Andreas Deja, creador de personajes cl¨¢sicos como Gast¨®n en La bella y la bestia (1991) o Scar en El rey le¨®n (1993), que hace un mes present¨® en Espa?a su cortometraje independiente Mushka como parte del festival Animayo, en Las Palmas de Gran Canaria. O de Jim Capobianco, nominado al Oscar al mejor guion con Ratatouille (2007), y que estuvo en la competici¨®n oficial de Annecy con el largometraje independiente producido en Francia The Inventor. Es tan independiente que hasta tuvo que recurrir a sistemas de financiaci¨®n como el micromecenazgo para acabar una producci¨®n que le cost¨® 12 a?os. ¡°Con The Inventor he podido probar cosas diferentes que no me permit¨ªa el sistema de estudio. Si todav¨ªa estuviera en Pixar ser¨ªa para dirigir una pel¨ªcula con im¨¢genes generadas por ordenador y probablemente secuela con tanta franquicia establecida. Si quieres probar algo nuevo tienes que alejarte del sistema. Tambi¨¦n hay un deseo por nuestra parte de volver a lo que nos atrajo a la animaci¨®n¡±, confiesa Capobianco.
Un deseo, o tal vez una necesidad, visto el panorama de la industria. Tal y como confes¨® Musker, tras trabajar junto a Clements en un proyecto para los estudios Warner este no obtuvo la luz verde. Recientemente, al espa?ol Sergio Pablos le sirvi¨® de poco su candidatura al Oscar con Klaus. Su proyectado siguiente largometraje, Amber, fue una de las v¨ªctimas de los recortes de Netflix. Y como les dijo Guillermo del Toro a centenares de aficionados en una clase magistral, en los pasados cinco meses le han tirado abajo tres de sus proyectos. ¡°En mi carrera he hecho 12 pel¨ªculas, aunque he escrito 44. Es frustrante y te encuentras con mucho idiota, pero sigo intent¨¢ndolo. Es la naturaleza de nuestra creatividad¡±.