¡®Sith¡¯, un gran corto espa?ol para el d¨ªa Star Wars
El filme de Rodrigo Blaas, que lidera el estudio de animaci¨®n El Guiri, forma parte del recopilatorio ¡®Visions¡¯ que se estrena en Disney+
En el mundo anglosaj¨®n, hay dos d¨ªas en que los fans de Star Wars celebran el universo creado por George Lucas. El 25 de mayo, porque en esa jornada de 1977 se estren¨® La guerra de las galaxias en Estados Unidos, y el 4 de mayo, por la similitud sonora entre ¡°May the Force be with you¡± (que la Fuerza te acompa?e) y ¡°May the Fourth¡± (4 de mayo). Hoy toca la segunda versi¨®n, y para celebrarlo Lucasfilm estrena en Disney+ el segundo recopilatorio Visions, compuesto por nueve cortos de animaci¨®n basados en esta saga. Si en la primera entrega los creadores fueron japoneses, en esta segunda se ha abierto a estudios de animaci¨®n de todo el mundo. Y entre ellos destaca, por su calidad, Sith, que escribe y dirige Rodrigo Blaas (Granada, 50 a?os), que lidera el madrile?o El Guiri Studios.
Sith muestra una historia de redenci¨®n, de huida del lado oscuro por parte de una guerrera (el t¨ªtulo no llama a enga?o) y de intento de su mentor por reconducirla. Para ello cuenta con las voces ¨Dtanto en ingl¨¦s como en espa?ol¡ª de ?rsula Corber¨® y Luis Tosar, y una animaci¨®n que juega en varios momentos con la abstracci¨®n. Entre los estudios que aportan filmes junto a El Guiri, destaca la m¨ªtica productora inglesa Aardman (maestros de la stop-motion), el coreano Studio Mir o el irland¨¦s Cartoon Saloon, cinco veces candidato al Oscar.
El curr¨ªculo de Blaas tampoco es peque?o: trabaj¨® a inicios de este siglo en Blue Sky, donde colabor¨® en La edad de hielo (la primera Ice Age); despu¨¦s pas¨® nueve a?os en Pixar (en t¨ªtulos como Buscando a Nemo, Los Incre¨ªbles, Ratatouille y Wall.E), y con Guillermo del Toro cre¨® las series Trollhunters ¡ªpor la que recibi¨® el Emmy¡ª y Los 3 de abajo: cuentos de Arcadia. Ahora ha vuelto a Espa?a, aunque el granadino se ha instalado en Madrid, en Ronda de Atocha, al final de Lavapi¨¦s, donde hace poco abri¨® El Guiri.
Para Blaas, ¡°esta ha sido una oportunidad tremenda¡±, porque ¡°me permitieron absoluta libertad, y la ¨²nica premisa fue usar el mundo Star Wars¡±. Y a partir de ah¨ª, ¡°lo que quisiera¡±. El animador cree que Disney ¡°busca nuevos puntos de vista de creadores espec¨ªficos a los que nos han dado carta blanca¡±. Al granadino, el formato del cortometraje le apasiona. ¡°Porque es en el que empec¨¦, y porque, si se permite el s¨ªmil con la literatura, es como un poema. Por mi experiencia s¨¦ que permite a los creadores ser valientes, encarar el desaf¨ªo con fuerza¡±, incide. Del encargo sali¨® la palanca para crear El Guiri, ¡°reclutar a un equipo que ayudara en este viaje, porque dentro de un gran estudio no iba a resultar sencillo¡±. Y asegura que en ¡°esa alquimia¡± han sido fundamentales el director de arte Carlos Salgado y el director de fotograf¨ªa Jonathan Catal¨¢n.
Este encargo le ha llegado a Blaas con mucho pasado en la animaci¨®n. ¡°Puede que por ello lo he disfrutado m¨¢s. Entiendo lo especial del encargo, lo dif¨ªcil que alguien te llame para algo as¨ª. Hay buen presupuesto, libertad y a la vez jugar dentro de un universo¡±, cuenta. De otros productos Star Wars, desgrana, le han interesado los que bregaban por ir un poco m¨¢s lejos, ¡°como Rogue One o la serie Andor, la narrativa nacida de Tony Gilroy y sus construcciones visuales¡±. Sin olvidar del riesgo de juventud: ¡°Me puse en esa situaci¨®n en lo que no sabes c¨®mo va a transcurrir tu viaje ni como va a acabar la historia¡±. ?Es muy fan de Star Wars? ¡°Soy fan, aunque no muy... [risas]. Vi las primeras pel¨ªculas de ni?o en el cine, y las repet¨ª en mi adolescencia en v¨ªdeo. Es parte de su magia. Le tengo mucho respeto¡±.
De Guillermo del Toro, un cineasta en constante batalla por la defensa de su libertad art¨ªstica, Blaas ha aprendido ¡°que para sobrevivir en esta industria hay que ser muy tenaz, casi como si fuera un estado mental¡±. Es decir, que en el d¨ªa a d¨ªa, ¡°solo se debe aceptar un proyecto en el que tenga sentido tu presencia como creador, que se respete tu narrativa y tu animaci¨®n¡±.
A pocos metros de El Guiri, se despliega el paseo madrile?o del arte. ¡°Es que aqu¨ª al lado pasamos del Paseo del Prado al Reina Sof¨ªa, y eso me ha inspirado mucho. Son 400 a?os de arte espa?ol, con pasos de gigante, con pasi¨®n, pol¨ªtica y vanguardia. De Vel¨¢zquez a Goya, de ah¨ª a Picasso y su valent¨ªa en Las se?oritas de Avi?¨®n¡±, dice. ¡°En los ¨²ltimos cinco a?os la animaci¨®n ha dado un salto de gigante. Ha crecido con nuevos formatos, algunos hasta casi abstractos, y no arrastra ning¨²n viejo estigma¡±. Sith alberga m¨¢s notas espa?olas, de manera a veces sutil: ¡°En el hangar se pueden ver los techos de edificios como la sede en Moncloa del Ej¨¦rcito del Aire o de El Escorial, el sable l¨¢ser est¨¢ basado en las espadas toledanas y en la Tizona del Cid...¡±, explica.
Lo de llamar El Guiri a sus estudios, comenta el granadino, forma parte de su idiosincrasia. ¡°Cuando voy a Andaluc¨ªa me hablan en ingl¨¦s. Y al final, me define [risas]. A m¨ª y a muchos otros animadores, que viajamos creando por todo el mundo, en alg¨²n momento eres ese guiri¡±. El nombre seguir¨¢ resonando, porque en el pr¨®ximo festival de Annecy, la gran cita europea de la animaci¨®n, presentar¨¢n su primer largo: Ozi, voice of the forest.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.