¡®Medusa Deluxe¡¯: asesinato, obsesi¨®n y peinados en el debut en el cine de Thomas Hardiman
El director brit¨¢nico recurre a una fijaci¨®n personal para plasmar una historia de misterio con asesinato, hilarante y con un estilo ¨²nico. El cineasta conversa con El PA?S sobre su visi¨®n
La versi¨®n m¨¢s popular del mito griego de Medusa cuenta que esa mujer hermosa con serpientes en lugar de cabello convert¨ªa en piedra a aquellos que la miraran a los ojos. Considerando esto, Medusa Deluxe es un nombre apropiado para la ¨®pera prima del director brit¨¢nico Thomas Hardiman. Un filme que desde los primeros minutos mantiene a la audiencia quieta en su asiento buscando la misma verdad que los protagonistas.
El efecto que ofrece es similar al que causan pel¨ªculas recientes como ...
La versi¨®n m¨¢s popular del mito griego de Medusa cuenta que esa mujer hermosa con serpientes en lugar de cabello convert¨ªa en piedra a aquellos que la miraran a los ojos. Considerando esto, Medusa Deluxe es un nombre apropiado para la ¨®pera prima del director brit¨¢nico Thomas Hardiman. Un filme que desde los primeros minutos mantiene a la audiencia quieta en su asiento buscando la misma verdad que los protagonistas.
El efecto que ofrece es similar al que causan pel¨ªculas recientes como Knives Out o Glass Onion de Rian Johnson, grandes ¨¦xitos de Netflix que han dado una vida nueva al g¨¦nero de misterio y asesinatos. Sin embargo, Hardiman no se apega al mismo estilo, sino que se inclina por uno m¨¢s experimental, creando una nueva forma de abordar ese tipo de historias. El resultado es uno de los debuts m¨¢s asombrosos del a?o.
La trama no es demasiado compleja y da pistas del humor que se encuentra en la cinta: en un concurso de peinados, un peluquero es asesinado. El resto de los concursantes, tanto estilistas como las modelos deben mantenerse en el edificio mientras la polic¨ªa realiza protocolos y cuestiona a los involucrados.
El primer giro que ofrece Hardiman, tambi¨¦n encargado del guion, es presentar la historia en un plano secuencia de inicio a fin. Un estilo similar a cintas como Birdman, de Alejandro Gonz¨¢lez I?¨¢rritu, o 1917, de Sam Mendes. Esto le de inmediato genera un sentido de tensi¨®n que no se detiene y que s¨®lo se hace m¨¢s grande gracias al score del m¨²sico brit¨¢nico Koreless (tambi¨¦n en su debut cinematogr¨¢fico) y el director de fotograf¨ªa nominado al oscar Robbie Ryan (The Favourite, C¡¯mon C¡¯mon). Sonidos que evocan a serpientes de cascabel con una fotograf¨ªa enfocada en el estilo y la importancia de los peinados y el vestuario elevan esta obra a algo m¨¢s que un simple misterio.
De forma tanto hilarante como oscura, el guion aborda temas como la obsesi¨®n, el enojo y la religi¨®n a trav¨¦s de una gran gama de personajes que en todo momento se sienten reales. Aunque la historia no logra conectar algunos puntos, mantiene a la audiencia atenta a pistas o a la verdad concreta. El filme no decepciona. Al final entrega una explosi¨®n que libera del efecto de Medusa.
Y toda esta visi¨®n surge de una misma obsesi¨®n. Hardiman ha admitido repetidamente su pasi¨®n por la peluquer¨ªa. Su madre se dedic¨® a esa profesi¨®n y pas¨® largas horas esper¨¢ndola mientras ve¨ªa su trabajo. El director profundiz¨® sobre Medusa Deluxe: asesinato obsesi¨®n y peinados con El PA?S a trav¨¦s de una videollamada.
Pregunta. Ha mencionado que la pel¨ªcula surge de un fuerte amor por la peluquer¨ªa. Adem¨¢s del trabajo de su madre, ?c¨®mo se desarroll¨® su inter¨¦s por los peinados?
Respuesta. Son unas cuantas razones. Me gusta cualquier cosa por la cual la gente pueda tener una incre¨ªble pasi¨®n. Me inclino hacia eso. Me gustan las cosas que puedan pasar de pasi¨®n a obsesi¨®n. En el sentido creativo me atrapa de inmediato, y respeto la artesan¨ªa detr¨¢s de los peinados. Por otra parte, hay una cierta humildad cuando se habla de peluquer¨ªa. He mencionado que siento que existe una jerarqu¨ªa dentro de la creatividad en el sentido de lo que est¨¢ permitido estar en una galer¨ªa o en un libro y lo que no est¨¢ permitido. Siempre he odiado ese hecho. Creo que es un mont¨®n de basura. Y lo creo porque existe la misma cantidad de creatividad en la peluquer¨ªa que en cualquier otra cosa.
Al mismo tiempo, creo que, porque la peluquer¨ªa es humilde, permite tener un espacio en el que es posible ser serio, gracioso y poco serio al mismo tiempo. No tienes que ser incre¨ªblemente referencial con el asunto que tratas en tu arte. El cabello es bastante transitorio. Y es como la m¨²sica en el sentido de que hoy est¨¢ aqu¨ª y ma?ana no. Puedes cambiar tu cabello cuando quieras. Entonces est¨¢ ¡°la alta cultura¡± de la importancia de c¨®mo te presentas al mundo y el valor cultural del cabello, pero tambi¨¦n tienes la ¡°baja cultura¡±: el chisme, la cultura de los salones de belleza, y creo que eso es lo que resulta en comedia. Es lo que me emociona de trabajar en este espacio. Creo que los peluqueros no se toman muy en serio en una forma que respeto y merecen m¨¢s respeto. A veces cuando no te tomas muy en serio, permites que otros no te tomen en serio, lo cual es frustrante porque son una parte importante de la sociedad y son tan creativos como cualquier otro.
P. Parece ser una nueva era para el g¨¦nero de misterio de asesinatos. ?Las cintas de Rian Johnson inspiraron esta obra o busc¨® hacerlo diferente a su estilo?
R. Escrib¨ª la pel¨ªcula antes de que se estrenaran esos filmes. Se hab¨ªa retrasado un poco por la covid y otros asuntos, as¨ª que para mi fue un gusto verlas porque amo los misterios de asesinato. Ver el g¨¦nero regresar fue incre¨ªble, y debi¨® ser una idea que surgi¨® al mismo tiempo en muchas personas. Al mismo tiempo creo que lo hago de forma diferente, como si viniera de una direcci¨®n ligeramente diferente. Es decir, amo esos filmes, pero supongo que dir¨ªa que mi pel¨ªcula es una cinta experimental que se hace pasar como un tipo de pel¨ªcula amigable con la audiencia. Quiero atraer a las personas, ser inclusivo y llevarlos en un viaje. Pero es un misterio de asesinato deconstruido: quit¨¦ al detective y varias cosas que com¨²nmente podr¨ªan asociarse con un misterio de asesinato porque tratamos de que tenga m¨¢s cosas en com¨²n con algo como Nashville (1975, dir. Robert Altman), una cinta que realmente adoro. Medusa Deluxe tambi¨¦n es la historia de una comunidad que avanza a trav¨¦s los personajes. Trato de mezclar los diferentes g¨¦neros. Esa es la raz¨®n por la que cre¨¦ el filme.
P. Todos los personajes se conectan a trav¨¦s de tomas largas. De hecho, la cinta est¨¢ filmada de forma en que parezca un solo plano ininterrumpido. ?Fue la idea desde el inicio o se desarroll¨® con el director de fotograf¨ªa Robbie Ryan?
R. Siempre estuvo en el guion. Supongo que trato de unir cosas muy diferentes. Por ejemplo, me di cuenta que mis sobrinas ve¨ªan videos largos de YouTube para aprender sobre cabello y maquillaje. Mientras yo las ve¨ªa, me di cuenta de que se convirti¨® en la norma ver tutoriales que duraban una hora, sin cortes. Y sent¨ª que era algo a lo que quer¨ªa reaccionar como cineasta. Quer¨ªa entender lo que ese estilo le hace a la narrativa de los misterios de asesinatos.
Es decir, si en la edici¨®n de una pel¨ªcula de misterio de asesinato normal suele haber un corte porque hay una pista, aqu¨ª no lo quer¨ªa hacer. Me quer¨ªa quedar con los personajes para que de esa forma ellos hicieran avanzar el drama. Por eso el filme es como un caballo de Troya. Cambia conforme se mueve. Es como Shiva Baby (2020, dir. Emma Sligman) o The Lego Movie (2014, dir. Phil Lord, Christopher Miller). Son pel¨ªculas que se mueven, cambian y te enga?an. Te desestabilizan como miembro de la audiencia porque te sorprenden todo el tiempo. Creo que es porque tratan de romper la convenci¨®n y me interesaba hacer eso.
P. ?Puede hablar sobre la locaci¨®n y el proceso de ensayo para conseguir las tomas largas? ?Fue dif¨ªcil conseguirlo?
R. Lo fue, pero filmamos la pel¨ªcula en nueve d¨ªas, lo cual es un poco loco. Ensayamos unas semanas antes de eso y fue bastante fastidioso. Primero hice una llamada de Zoom con todos los miembros del equipo. Luego us¨¦ mi tel¨¦fono para grabarlo todo, y despu¨¦s lo grab¨¦ con una c¨¢mara. Posteriormente usamos una Steadicam. Es un proceso incremental.
P. ?Los actores tuvieron oportunidad de improvisar?
R. No [r¨ªe]. No soy ese tipo de director. A algunos les gusta la improvisaci¨®n, otros son m¨¢s estrictos. Soy de esa segunda categor¨ªa. Cuando escribo investigo durante mucho tiempo. Para esta cinta me sent¨¦ atr¨¢s de peluqueros y pas¨¦ horas en llamadas hablando y escuchando bastante (sobre peluquer¨ªa). Al hacer eso es posible notar c¨®mo habla la gente, c¨®mo reaccionan y se mueven. De esa forma puedo crear un personaje complejo y se lo darlo a alguien para que lo haga real. Actuar es interesante y r¨¢pidamente puede llevar a la improvisaci¨®n, pero algunas cosas funcionan y otras no. Creo que s¨®lo hay dos l¨ªneas improvisadas en esta pel¨ªcula.
P. Finalmente, ?por qu¨¦ decidi¨® elegir este nombre para la pel¨ªcula?
R. Los nombres son muy importantes para mi. Est¨¢ el subtexto de la naturaleza sinuosa de los pasillos o el peinado de Medusa. Hay bastantes referencias a serpientes dentro del filme pero hay algo en especial que hago cuando me refiero a romper el molde. Siento que el mito de Medusa es mis¨®gino. Es claramente sexista. Creo que hombres burdos no pudieron manejar a una mujer asombrosa y brillante y la convirtieron en ¡°lo otro¡±. la ahuyentaron y se convierte en un mito. El filme estuvo inspirado en mi madre. Tuvo siete hermanas. Las mujeres son el centro de la pel¨ªcula y quer¨ªa darle la vuelta al mito. Quer¨ªa reinterpretarlo y ponerlo en un nuevo contexto. No es algo que todos tengan que saber. No es un aspecto clave. Es un asunto personal. Puedo regresar a ello y decir que ese es el pulso del filme. Y s¨ª, tambi¨¦n es un excelente nombre.
Medusa Deluxe: asesinato obsesi¨®n y peinados se encuentra en cines de Chile, Colombia y M¨¦xico. Se estrena en MUBI el 4 de agosto.