Los personajes LGTBI+ crecen en musicales y comedias dram¨¢ticas, pero no en pel¨ªculas de acci¨®n o suspense
El Observatorio de la Diversidad del audiovisual espa?ol constata la consolidaci¨®n del colectivo pero no su completa normalizaci¨®n, uno de los objetivos del campus de verano de la Academia de Cine en Valencia
La presencia de personajes LGBTIQA+ (lesbiana, gay, bisexual, transg¨¦nero, transexual, travesti, intersexual y queer) y con discapacidad en las pel¨ªculas y en las series espa?olas se ha consolidado, pero se mantiene una gran polarizaci¨®n y la situaci¨®n est¨¢ lejos de alcanzar la normalizaci¨®n. Esta es una de las conclusiones del ¨²ltimo informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de Espa?a, que se ha p...
La presencia de personajes LGBTIQA+ (lesbiana, gay, bisexual, transg¨¦nero, transexual, travesti, intersexual y queer) y con discapacidad en las pel¨ªculas y en las series espa?olas se ha consolidado, pero se mantiene una gran polarizaci¨®n y la situaci¨®n est¨¢ lejos de alcanzar la normalizaci¨®n. Esta es una de las conclusiones del ¨²ltimo informe del Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales de Espa?a, que se ha presentado este martes en Madrid. En el 9,2% de las 99 pel¨ªculas de 2022 analizadas aparecen personajes de los colectivos citados, un porcentaje muy similar al del balance del pasado a?o. En cuanto a las series de ficci¨®n, el porcentaje es del 10,8% con respecto a las 61 temporadas examinadas.
¡°Nos preocupa sobre todo la gran polarizaci¨®n¡±, explica Emilio Papamija, director de la investigaci¨®n del Observatorio. M¨¢s de la mitad de personajes LGBTIQA+ est¨¢n concentrados especialmente en siete pel¨ªculas. Si se restaran estos t¨ªtulos del c¨®mputo global, el porcentaje se reducir¨ªa al 3,8%. En el caso de las series espa?olas, una sexta parte de las temporadas acapara la mayor¨ªa de los personajes.
Adem¨¢s, esa polarizaci¨®n se constata en el hecho de que la mayor¨ªa de los personajes est¨¢n presentes ¡°en la comedia dram¨¢tica y en los musicales de g¨¦nero, pero casi no se encuentran referentes en las pel¨ªculas o serie de acci¨®n, de aventura de suspense, perpetuando el clich¨¦¡±, apunta. ¡±No se ha superado el clich¨¦, pero al menos los n¨²meros van aumentando, lo cual es una buena se?al, aunque queda mucho camino por recorrer¡±, a?ade el investigador del Observatorio, que ha publicado su cuarto informe, ¡°amadrinado por Prime Video¡±. ¡°Al menos tres de los cuatro personajes trans analizados estaban interpretados por personas trans¡±, apostilla.
Esa polarizaci¨®n se detecta tambi¨¦n en las franjas de edades. ¡°A medida que aumentas la edad, dejas de tener representaci¨®n. Hasta los 18 a?os, los personajes suelen ser bisexuales; luego, hay muy pocos LGTBIQA+ en la tercera edad¡±, apunta. Hay excepciones, agrega, productoras que se preocupan por introducir la diversidad presente en la sociedad en sus pel¨ªculas, conscientes de que la televisi¨®n y el cine marcan en buena medida el imaginario colectivo, proyectan pautas de comportamiento y fijan estereotipos. Su pretensi¨®n es normalizar la imagen que se proyecta en el audiovisual espa?ol y que refleje la pluralidad social.
Un prop¨®sito compartido por el Campus de Verano Academia de Cine, que est¨¢ celebrando su segunda edici¨®n en Valencia hasta el 1 de julio. Papamija presentar¨¢ tambi¨¦n su informe este mi¨¦rcoles a productores y productoras de cine espa?ol en esta cita, tras dar una charla la pasada semana en la c¨¢rcel de Picassent sobre ¡°diversidad, autorrepresentaci¨®n y representaci¨®n en el audiovisual¡±. ¡°La gente fue receptiva, con pocos juicios de valor, respetuosa aunque tuviera otra visi¨®n. Habl¨¦ un poco de mi experiencia como hombre trans. Hay que hablar con todes de todo, es necesario para cambiar la mentalidad. Los presos est¨¢n trabajando en un proyecto muy interesante que propone el documental como una herramienta pedag¨®gica¡±, explica.
La inclusi¨®n de la diversidad es el lema del campus, organizado por la Academia de Cine, con la colaboraci¨®n de Netflix y el apoyo del Ayuntamiento de Valencia. El encuentro ha reunido a ocho creadores de colectivos de minor¨ªas o con proyectos que retratan personas de dichos colectivos con mentores como los cineastas Pilar Palomero, Celia Rico, Chema Garc¨ªa Ibarra, Carlota Pereda, Neus Ball¨²s y Carlos Marqu¨¦s-Marcet, entre otros profesionales participantes, como la experta y asesora en diversidad Salima Jirari.
Eva Libertad es una de las seleccionadas en el campus. Est¨¢ preparando un largometraje inspirado en su corto Sorda, que fue nominado a los Goya. ¡°Est¨¢ siendo una experiencia muy intensa y siento que mi proyecto va a salir mejor de lo que entr¨®¡±, apunta la cineasta murciana, cuya hermana, Miriam Garlo, con una p¨¦rdida auditiva del 90%, fue la protagonista del reputado corto. Libertad destaca las aportaciones de discursos que no se hab¨ªa planteado, que abren una nueva perspectiva en el trabajo y ayudan a ¡°dar una vuelta de tuerca¡±. Comenta c¨®mo Salima, por ejemplo, le propuso la posibilidad de que las personas sordas pudieran ¡°sentir¡± a la perra de la pel¨ªcula cuando corre a trav¨¦s de vibraciones que se pueden generar a partir del dise?o de sonido con sintetizadores.
La cineasta admite ser especialmente sensible con la diversidad y con los problemas de personas como su hermana (hay 1,2 millones de personas en Espa?a con una discapacidad auditiva de distinto tipo y grado, seg¨²n datos del INE de 2022). La inmensa mayor¨ªa de las pel¨ªculas espa?olas no ofrece subt¨ªtulos en las salas de exhibici¨®n. ¡°Llevamos tiempo hablando y escribiendo sobre esta discriminaci¨®n, siempre esperando que saquen la pel¨ªcula en DVD para regal¨¢rsela a mi hermana... Y hay muchos sitios donde no hay cines en versi¨®n original, en los que se pueden ver pel¨ªculas extranjeras con subt¨ªtulos¡±, recuerda. La lucha contra la discriminaci¨®n tiene que empezar por incluir en los equipos que hay detr¨¢s de la c¨¢mara a personas con diversidad funcional para tener su punto de vista, sugiere. La accesibilidad de los contenidos para p¨²blicos con discapacidad tambi¨¦n ser¨¢ protagonista en la jornada de ma?ana del campus.
El director del divertido y premiado largometraje Esp¨ªritu sagrado, el ilicitano Chema Garc¨ªa Ibarra, ha ejercido de mentor este a?o en el campus. ¡°No usar¨ªa la palabra ense?ar. Se trata de acompa?ar, de proponer y debatir tras leer todos los guiones, de ayudar en los proyectos desde nuestra experiencia, que ya hemos hecho largos¡±, explica. Subraya el inter¨¦s de la tem¨¢tica social de los proyectos participantes, como en el de Baladre, de V¨ªctor S¨¢nchez Rodr¨ªguez. ¡°Est¨¢ muy bien, es un proyecto que transcurre en el Puerto de Sagunto, con chicos gays, en la Espa?a de 1992, con los problemas del VIH, de la homofobia, de los nazis pegando por las calles, contada de un punto de vista del creador cuando ten¨ªa esa edad¡±. Baladre es el nombre de un barrio marginado de Sagunto.
¡°Hay un abanico mejor, un acorde¨®n de temas que llaman la atenci¨®n¡±, se?ala el cineasta. Y pone otro ejemplo, el proyecto de comedia De Madrid al suelo, de Anna Marchessi, sobre una actriz con diversidad funcional que ¡°est¨¢ harta¡± de que solo la llamen para interpretar papeles de personajes con diversidad funcional. ¡°Cuando empiezas un proyecto todo son inseguridades. Es algo normal. Te pareces todo un desastre, que nada funciona, Compartir ese momento no est¨¢ mal y te puede ayudar la opini¨®n de otros que han pasado por all¨ª¡±, comenta el cineasta y mentor. A la inauguraci¨®n del campus la pasada semana por el vicepresidente de la Academia, Rafael Portela, asisti¨® el concejal popular Jos¨¦ Luis Moreno, representante del nuevo Ayuntamiento de Valencia, que ahora gobierna el PP sin la necesidad de momento del apoyo de Vox, adem¨¢s de la responsable de inversi¨®n y desarrollo de talento creativo de Netflix en Espa?a, Susana Casares.