El Ayuntamiento de Valladolid retira de una calle una obra art¨ªstica con simbolog¨ªa religiosa
La concejal¨ªa de Cultura, de Vox, achaca la retirada a quejas del vecindario, pero el autor denuncia que se trata de un acto de censura
El Ayuntamiento de Valladolid, a trav¨¦s de la concejal¨ªa de Cultura (Vox), orden¨® el pasado viernes la retirada de una placa art¨ªstica instalada en un muro de la calle de L¨®pez G¨®mez, ubicada en el centro urbano, que contiene la inscripci¨®n en ingl¨¦s Sacred heart of gold (sagrado coraz¨®n del oro) y que juega con simbolog¨ªa cristiana para criticar el peso del capitalismo en la moral social. La concejala de Cultura, Irene Carvajal,...
El Ayuntamiento de Valladolid, a trav¨¦s de la concejal¨ªa de Cultura (Vox), orden¨® el pasado viernes la retirada de una placa art¨ªstica instalada en un muro de la calle de L¨®pez G¨®mez, ubicada en el centro urbano, que contiene la inscripci¨®n en ingl¨¦s Sacred heart of gold (sagrado coraz¨®n del oro) y que juega con simbolog¨ªa cristiana para criticar el peso del capitalismo en la moral social. La concejala de Cultura, Irene Carvajal, lo atribuye a la ausencia de permisos de la comunidad de vecinos, pero el autor de la obra, Julio Falag¨¢n, denuncia que se trata de un acto de censura por utilizar simbolog¨ªa religiosa y recuerda que el lugar donde estaba la placa no es una zona vecinal sino la entrada a un espacio de titularidad municipal que en otras ocasiones ha albergado otras obras.
La instrucci¨®n consistorial ha sorprendido a Falag¨¢n, quien se siente directamente ¡°censurado¡±. La obra se encontraba en el exterior de un edificio de viviendas en cuyos bajos hab¨ªa antes unas antiguas galer¨ªas comerciales reconvertidas ahora en espacio de exposiciones culturales o actuaciones art¨ªsticas, bautizado como Galer¨ªas VA. En la placa hay un coraz¨®n dibujado en negro sobre un fondo blanco con una espada clavada en su parte superior, dos serpientes enroscadas en torno al acero y una moneda en la parte central con el s¨ªmbolo del euro simulando abrir una herida de la que gotea sangre. ¡°Es una obra anticapitalista que quiere expresar c¨®mo el capitalismo se ha convertido en una religi¨®n monote¨ªsta, con el dinero en el centro de todo. No va en contra del cristianismo, sino que utiliza un icono religioso para hablar del capitalismo¡±, explica Falag¨¢n.
Falag¨¢n insiste en que la compa?¨ªa CreartNetwork, organizadora del Ephemera Phestival, donde se incluye la pieza retirada como parte de un conjunto de cuatro obras, cuenta con todos los permisos y que cuando avis¨® a la comunidad de vecinos no hubo protestas. Este festival de arte en espacio p¨²blico lleva celebr¨¢ndose en las calles y espacios p¨²blicos de Valladolid desde 2021 y ha utilizado en otras ocasiones muros, paredes o mobiliario urbano para exponer obras sin que hubiera problemas m¨¢s all¨¢ de cuestiones referidas a la iluminaci¨®n, nunca relativas a su contenido. En anteriores ediciones el Consistorio aport¨® unos 12.000 euros para financiar el festival.
¡°No va en contra del cristianismo, sino que utiliza un icono religioso para hablar del capitalismo¡±, afirma el autor de la obra retirada
La concejala Irene Carvajal sostiene una versi¨®n contraria. Afirma que ¡°no se hab¨ªa pedido permiso a la comunidad de propietarios y hab¨ªa vecinos en contra de que la obra estuviese en la fachada¡±. La edil detalla que se otorg¨® un ¡°permiso verbal¡± sin que antes se hubiera celebrado una junta de propietarios para acordar la instalaci¨®n de la placa en la pared de los bajos. ¡°La exposici¨®n sigue dentro¡±, remarca Carvajal.
Los argumentos de Carvajal contrastan con la informaci¨®n que aporta la exconcejala de Cultura Ana Redondo (PSOE). Desde la oposici¨®n, la edil afirma que el espacio es de titularidad municipal y que la censura proviene de la Corporaci¨®n municipal, gobernada por una coalici¨®n de PP y Vox: ¡°Se est¨¢ librando una batalla cultural¡±, asegura Redondo. ¡°Es un programa municipal, como todo el bajo donde se ha desarrollado el laboratorio creativo Galer¨ªas VA, y la instalaci¨®n retirada ya estuvo expuesta sin retroiluminaci¨®n en 2021¡å, recuerda.