Los famosos personajes animados Wallace y Gromit, en riesgo de desaparecer por falta de plastilina
Newclay Products, la hist¨®rica f¨¢brica que suministraba a los estudios Aardman la arcilla para llevar a cabo su t¨¦cnica de animaci¨®n ¡®stop motion¡¯, anuncia su cierre. La productora asegura que ya est¨¢ preparando la transici¨®n a otros materiales
Se podr¨ªa pensar que Wallace, el entra?able inventor que vive con su perro, Gromit, en el condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra, habr¨ªa votado a favor del Brexit y se habr¨ªa desvivido despu¨¦s por combatir sus efectos nocivos. La entra?able pareja, creaci¨®n de Nick Park y producto de la empresa de animaci¨®n Aardman, fundada por dos genios de la animaci¨®n, Peter Lord y David Sproxton en 1972...
Se podr¨ªa pensar que Wallace, el entra?able inventor que vive con su perro, Gromit, en el condado de Lancashire, al noroeste de Inglaterra, habr¨ªa votado a favor del Brexit y se habr¨ªa desvivido despu¨¦s por combatir sus efectos nocivos. La entra?able pareja, creaci¨®n de Nick Park y producto de la empresa de animaci¨®n Aardman, fundada por dos genios de la animaci¨®n, Peter Lord y David Sproxton en 1972, se enfrenta al riesgo de no correr m¨¢s aventuras... por falta de plastilina.
Newclay Products, la f¨¢brica de la localidad de Newton Abbot que durante a?os ha proporcionado a los estudios la plastilina necesaria para llevar a cabo la t¨¦cnica de animaci¨®n en volumen e imagen a imagen, la stop motion, con que se ha dado vida a los personajes ¡ªadorados por el p¨²blico brit¨¢nico¡ª, ha anunciado que se dispone a echar el cierre, seg¨²n cont¨® este fin de semana The Daily Telegraph. La empresa produc¨ªa la patente de Newplast, un tipo de arcilla reforzada con nailon, ideal para moldear y corregir, sin peligro de que se secaran o quebraran los personajes animados. Aardman compr¨® todo el inventario existente al saber que su proveedora se dispon¨ªa a cerrar, as¨ª que tiene material suficiente para completar el pr¨®ximo filme de Wallace y Gromit, cuyo estreno est¨¢ previsto para el a?o que viene.
No puede haber una pareja m¨¢s inglesa que el inventor y su mascota, con esa mezcla de excentricidad, bonhom¨ªa e ingenuidad que representan la mejor faceta de los brit¨¢nicos. Wallace, con su chaleco de punto verde, su corbata roja o la pajarita de lunares, su pantal¨®n marr¨®n de lana y su afici¨®n por el queso Wensleydale y las galletas saladas (crackers); Gromit, con su aire intelectual y condescendiente hacia el bonach¨®n de su due?o, confirmando la sospecha de que las mascotas de los ingleses son los verdaderos cerebros de sus compa?eros humanos.
Los estudios Aardman deber¨¢n mirar hacia el continente europeo en busca del material necesario para seguir realizando sus pel¨ªculas, que requieren de tanta plastilina como paciencia. Son centenares las personas que tienen que trabajar en cada proyecto y dar vida, mil¨ªmetro a mil¨ªmetro, a los personajes. Wallace & Gromit, la maldici¨®n de las verduras, el primer largometraje de la extra?a pareja, de 2005, tard¨® 18 meses en rodarse y casi cinco a?os en ser planificado.
¡°Aardman compr¨® pr¨¢cticamente todo el remanente almacenado de Newplast. Dicen que aguantar¨¢n con eso hasta dos a?os. Se llevaron cuarenta cajas, con un peso de cerca de cuatrocientos kilos¡±, explicaba la propietaria, Valerie Dearing, al Telegraph. ¡°Hemos mantenido el negocio durante 16 a?os, y con ¨¦pocas muy buenas. Pero no hemos podido dar con nadie que quiera seguir adelante con la compa?¨ªa, ahora que hemos decidido retirarnos¡±, admit¨ªa su esposo Paul, tambi¨¦n propietario de la empresa.
La productora comenz¨® a trabajar en la t¨¦cnica de animaci¨®n en volumen (stop motion), que da vida a los personajes con m¨ªnimos cambios de moldeo fotograma a fotograma, con un primer protagonista: Morph. El personaje de plastilina, que hablaba un lenguaje ininteligible y era capaz de cambiar de forma seg¨²n las circunstancias ¡ªde ah¨ª el nombre¡ª, se convirti¨® en un ¨¦xito de la BBC. El estudio Aardman fue tambi¨¦n responsable de un v¨ªdeo musical que hizo historia, Sledgehammer, de Peter Gabriel, dirigido por Lord y Sproxton, que utilizaba la misma t¨¦cnica de animaci¨®n. Repetir¨ªan formato con My Baby Just Cares for Me, de Nina Simone, en 1987.
La consolidaci¨®n lleg¨® con los tres cortometrajes de Wallace y Gromit. Creature Comforts (1990), The Wrong Trousers (1993) y A Close Shave (1995). Cada uno de ellos se hizo con un Oscar a mejor cortometraje de animaci¨®n y catapult¨® a la pareja de inventor y mascota al imaginario, no solo de los brit¨¢nicos, sino del resto del mundo.
En 1996, cuenta la web oficial de los personajes, Nick Park acudi¨® a Estados Unidos en una gira de promoci¨®n y se dej¨® olvidados en un taxi los dos modelos originales de Wallace y Gromit. Por suerte, pudo recuperarlos y en el vuelo de vuelta al Reino Unido, el capit¨¢n tranquiliz¨® con la noticia al resto de pasajeros, que dieron un fuerte aplauso al creador de la entra?able pareja. Nadie imaginaba entonces que un d¨ªa por la escasez de plastilina sus andanzas estar¨ªan en riesgo.
No es la primera vez que Aardman encaran problemas de enorme magnitud. En 2005 un incendio en Bristol, donde tiene su sede, arras¨® el almac¨¦n donde guardaban todo el material, justo al poco de estrenar el largo La maldici¨®n de las verduras. El estudio perdi¨® toda su historia. En los ¨²ltimos a?os, los malos resultados en taquilla de sus largos ¡ªa pesar de que en televisi¨®n la serie centrada en la oveja Shaun funcion¨® muy bien¡ª empujaron a los gestores de Aardman a buscar otras productoras con las que levantar sus proyectos. De ah¨ª que su pr¨®ximo filme, el noveno largo de la compa?¨ªa, Chicken Run: amanecer de los nuggets (la continuaci¨®n de Chicken Run: evasi¨®n en la granja), se estrene en Netflix el pr¨®ximo 15 de diciembre.
Sin embargo, tras estas noticias, desde Aardman han asegurado por redes sociales que no corren peligro: ¡°Estamos encantados acerca de la preocupaci¨®n reciente sobre el futuro de nuestras amadas creaciones de arcilla, pero quer¨ªa asegurar a los fans que no hay absolutamente ninguna necesidad de preocuparse¡±. Y apuntan: ¡°Tenemos suficientes niveles de existencias de modelado de arcilla para servir producciones actuales y futuras y, al igual que Wallace en su taller, hemos estado jugando entre bastidores durante bastante tiempo con planes en marcha para asegurar una transici¨®n suave a nuevas acciones¡±. Como no han dado m¨¢s explicaciones, habr¨¢ que ver en qu¨¦ han pensado los genios de Aardman.