Los ancestros de ¡®Wallace y Gromit¡¯ contra la evoluci¨®n
Nick Park, el creador de las pel¨ªculas animadas mediante 'stop motion', vuelve con una disparada historia sobre cavern¨ªcolas que juegan al f¨²tbol
Cuando el director brit¨¢nico Nick Park (Lancashire, 1958) era peque?o, se quedaba absorto mientras ve¨ªa las pel¨ªculas de Ray Harryhausen, conocido por su t¨¦cnica de animaci¨®n stop motion en t¨ªtulos como Simbad y la princesa o 20 Million Miles to Earth. De hecho, esta ¨²ltima era su pel¨ªcula favorita de ni?o. A los 11 a?os, Park comenz¨® a construir sus propias figuritas con plastilina y a animarlas grabando fotograma a fotograma con una c¨¢mara de v¨ªdeo casera. Casi 50 a?os despu¨¦s, con cuatro oscars en su haber, tres ellos a mejor cortometraje animado, adem¨¢s de uno a Mejor largo de animaci¨®n por Wallace & Gromit, vuelve a la gran pantalla con Cavern¨ªcola, una pel¨ªcula que narra el choque de civilizaciones entre la Edad de Piedra y la de Bronce y que se estrena en las salas espa?olas este viernes.
¡°Para grabar un minuto de pel¨ªcula tardamos una semana y eso si tenemos una semana buena¡±, explica entre risas Park. Para poder llevar a cabo este filme, han necesitado entre 35 y 40 animadores, adem¨¢s de varias figuras de cada personaje de la pel¨ªcula. Grababan varias secuencias a la vez en plat¨®s diferentes y cada grupo de filmaci¨®n consegu¨ªa entre dos o tres segundos de pel¨ªcula al d¨ªa. A pesar de los avances tecnol¨®gicos, el director prefiere el m¨¦todo artesanal, que se queden marcadas las huellas de los dise?adores en la plastilina que conforma el personaje y que se note como se mueve la tela de la ropa al pasar de un fotograma a otro.
Alrededor de 200 personas han trabajado para sacar adelante este proyecto, que ha tardado casi 5 a?os en completarse. Los dos o tres primeros, el brit¨¢nico se dedica a idear y dise?ar la historia, construir el guion, inventar los personajes y dibujar el storyboard. Los 20 meses siguientes son para rodar, montar y la posproducci¨®n de las im¨¢genes porque, aunque hacen todas las secuencias se graban a c¨¢mara, luego a?aden los fondos a ordenador. ¡°Antiguamente, si los personajes corr¨ªan y saltaban, ten¨ªamos que sujetarlos con cables y ocultarlos con hilo de pesca. Ahora, en cambio, podemos utilizar una estructura met¨¢lica sin preocuparnos de ocultarla, podemos trabajar mucho m¨¢s r¨¢pido y despu¨¦s solo tenemos que pintarla digitalmente¡±.
La pel¨ªcula relata la historia de Dug, un cavern¨ªcola adolescente de la Edad de Piedra, que, junto a su tribu, tendr¨¢ que enfrentarse en un partido de f¨²tbol a los hombres de la Edad de bronce para poder seguir viviendo en un valle, su hogar habitual. "La trama de la pel¨ªcula surgi¨® tratando de crear personajes idiotas y divertidos. Un d¨ªa estaba dibujando el t¨ªpico cavern¨ªcola con la lanza, golpeando una roca y, de repente, pens¨¦ en ponerle a hacer deporte". La tem¨¢tica no es casual ya que el director reconoce que siempre se ha sentido atra¨ªdo por esa ¨¦poca, aparte del reto t¨¦cnico que supone elaborar la est¨¦tica salvaje de un cavern¨ªcola.
La cara de las figuras es de plastilina, para poder cambiar la forma de la boca y la expresi¨®n de los personajes. El resto del cuerpo es de silicona con l¨¢tex y tienen un esqueleto met¨¢lico para que puedan doblarse. ¡°Cada personaje tiene 20 bocas. Cada una tiene una forma diferente para representar todos sonidos y vocales. Cuando un personaje habla a c¨¢mara, tenemos que cambiarle de boca 12 veces por segundo¡±, apunta el director. El mismo Park ha sufrido al otra lado de la c¨¢mara, haciendo de Cerdog, la mascota del protagonista que es mitad cerdo, mitad perro.
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