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Sumar en el Ministerio de Cultura: ?continuismo o ruptura?

Por primera vez en la democracia, la pol¨ªtica cultural estatal pasa a ser titularidad de un tercer partido que nos es ni el PSOE ni el PP: ?le imprimir¨¢ a sus pol¨ªticas un giro que le diferencien de sus antecesores?

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa, el 4 de diciembre de 2023.
El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, en una rueda de prensa, el 4 de diciembre de 2023.Javier Liz¨®n (EFE)
Sergio C. Fanjul

El Ministerio de Cultura fue creado en Espa?a durante la Transici¨®n y desde entonces (exceptuando la primera ¨¦poca de UCD) ha estado en manos del PSOE. En tiempos del PP el ministerio no ha existido como tal, reducido a una Secretar¨ªa de Estado dentro de otros ministerios, decisi¨®n que siempre se ha visto como una subestimaci¨®n de lo cultural. En esta legislatura entra un nuevo jugador: la cartera pasa a estar en manos de Sumar, que pone al frente a Ernest Urtasun (Barcelona, 41 a?os), con buena imagen p¨²blica y trayectoria en Bruselas, aunque con poca experiencia en el sector.

Durante la democracia en Espa?a la pol¨ªtica cultural, a pesar del turnismo de partidos y los diferentes modelos ideol¨®gicos, ha seguido una l¨ªnea continuista. Las diferencias han sido de matiz: est¨¢ por ver qu¨¦ matices trae el nuevo ministro, o si son solo matices. Urtasun tampoco ha prometido una pol¨ªtica demasiado rupturista.

El ministerio de Sumar

¡°Entendemos la cultura de una manera amplia, no como un complemento, sino como algo que forma parte de los retos de nuestra ¨¦poca¡±, explican fuentes ministeriales. Desde el nuevo ministerio ven la cultura como un derecho y una de sus preocupaciones es precisamente garantizar el acceso de toda la ciudadan¨ªa (como recoge el art¨ªculo 44 de la Constituci¨®n), as¨ª como la libertad de expresi¨®n, tantas veces amenazada en los ¨²ltimos tiempos. Tambi¨¦n la consideran como un sector estrat¨¦gico que contribuye a la econom¨ªa, al modelo territorial, a la transici¨®n ecolog¨ªa o los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La izquierda m¨¢s a la izquierda suele concebir la cultura como un elemento de cr¨ªtica y transformaci¨®n, tambi¨¦n como una forma de participaci¨®n y creaci¨®n de comunidad. En Sumar transitan algunos de esos caminos: tienen especial inter¨¦s en la dimensi¨®n social de lo cultural, en pro de los Derechos Humanos y el progreso social. ¡°Sin cultura no hay igualdad¡±, dicen, ¡°podremos aspirar a una sociedad justa e igualitaria si las instituciones p¨²blicas garantizan los derechos culturales¡±. Es m¨¢s, en una de sus primeras intervenciones p¨²blicas en el cargo, Urtasun se?al¨® que su cartera es ¡°una forma de combate pol¨ªtico principal para seguir ensanchando la democracia y la libertad¡±, una herramienta de lucha contra ¡°los fen¨®menos de odio y rechazo que est¨¢n surgiendo en Europa¡±. Es decir, contra el ascenso de la extrema derecha.

En esa l¨ªnea social, en Sumar est¨¢n concernidos por la extendida precariedad laboral en el sector, que deber¨ªa corregirse mediante el desarrollo del Estatuto del Artista, considerado una prioridad, y el ¡°est¨ªmulo y refuerzo del tejido cultural¡±. Y pretenden trabajar para que la cultura se desarrolle en la libertad creativa, apoyando efectivamente a los creadores a trav¨¦s de ayudas y espacios. ¡°La cultura es algo m¨¢s que una reacci¨®n a la intolerancia y al odio. La cultura conforma un espacio seguro, para todas y para todos, donde se garantiza y se protege la vida, la igualdad entre las personas y la libre expresi¨®n¡±, afirman desde el ministerio.

Los modelos de pol¨ªtica cultural

Hay muchos modelos de pol¨ªtica cultural, pero suelen destacarse dos. Uno es el franc¨¦s, en el que el Estado interviene para promover la cultura y garantizar el acceso de la poblaci¨®n. Tambi¨¦n suele destacarse que el ministerio espa?ol sigui¨® el modelo del Ministerio de Asuntos Culturales franc¨¦s, creado en 1958 por De Gaulle, con el prestigioso escritor Andr¨¦ Malraux (que combati¨® en la Guerra Civil espa?ola) al frente. Antes de la muerte de Franco, la principal pol¨ªtica cultural de la dictadura franquista hab¨ªa consistido en la censura y cierta promoci¨®n de las tradiciones folcl¨®ricas a trav¨¦s, por ejemplo, de la organizaci¨®n Coros y Danzas. Durante el mandato de Adolfo Su¨¢rez se crea el Ministerio de Cultura y Bienestar, con P¨ªo Cabanillas como titular (y otros cuatro ministros sucesivos y ef¨ªmeros), y en el primer gobierno socialista, en 1982, el Ministerio de Cultura es encabezado durante siete a?os por Javier Solana.

Javier Solana, entonces ministro de Cultura, D¨¢maso Alonso y Jaime Salinas, en el entierro de Vicente Aleixandre, en 1984.
Javier Solana, entonces ministro de Cultura, D¨¢maso Alonso y Jaime Salinas, en el entierro de Vicente Aleixandre, en 1984.Rafa Samano / Getty

¡°Aunque se haya comparado mucho el ministerio espa?ol con el franc¨¦s y haya una fuerte influencia, sobre todo en los a?os ochenta, lo cierto es que la realidad del pa¨ªs vecino es muy diferente, con una proyecci¨®n administrativa muy centralista. En Espa?a, en cambio, se da un modelo muy descentralizado, donde casi todas las competencias en materia de cultura est¨¢n transferidas¡±, dice Juan Arturo Rubio Ar¨®stegui, director de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nebrija y autor de La pol¨ªtica cultural del Estado en los gobiernos socialistas (Trea).

El modelo anglosaj¨®n, de corte m¨¢s liberal, f¨ªa la difusi¨®n y financiaci¨®n de la cultura a la iniciativa privada y al mercado, minimizando la intervenci¨®n estatal y favoreciendo el mecenazgo. Ambos modelos, franc¨¦s y anglosaj¨®n, podr¨ªan asimilarse a posturas, respectivamente, de izquierda y derecha. Una visi¨®n de derecha tambi¨¦n tendr¨ªa inter¨¦s en la dimensi¨®n productiva de la industria cultural y en su utilizaci¨®n como reclamo tur¨ªstico o colaboraci¨®n en la marca-pa¨ªs, m¨¢s que en su car¨¢cter de base y horizontalidad.

¡°Creo que el PSOE ha entendido la cultura de la misma manera que la entiende el propio sector: como un derecho de la ciudadan¨ªa, pero tambi¨¦n como una industria¡±, explica Manuela Villa, responsable de Cultura del PSOE. La cultura como un bien esencial que debe ser protegido por el Estado. ¡°Pienso que a nuestra derecha e izquierda hay formas diferentes de verla: a nuestra derecha se concibe como pura industria, a nuestra izquierda se ha hecho m¨¢s hincapi¨¦ en el derecho a la cultura, con una relaci¨®n un poco m¨¢s controvertida con la industria¡±.

Varias personas contemplan 'Las meninas', en una visita nocturna al Museo del Prado, el 4 de marzo de 2023.
Varias personas contemplan 'Las meninas', en una visita nocturna al Museo del Prado, el 4 de marzo de 2023.Juan Barbosa / Europa Press (Europa Press)

Te¨®ricamente, un partido de centroderecha como el PP deber¨ªa tender al modelo anglosaj¨®n, y en todos sus gobiernos se escenific¨® la fusi¨®n con el Ministerio de Educaci¨®n, lo que dejaba a Cultura en una posici¨®n menor. Sin embargo, el contraste no ha sido tan grande como cabr¨ªa esperar. ¡°No creo que haya realmente diferencias entre ambos partidos. Y menos a¨²n ideol¨®gicas¡±, explica Jos¨¦ Mar¨ªa Lassalle, que fue secretario de Estado de Cultura por el PP entre 2011 y 2016. ¡°Desde Fraga con Franco a Solana con la democracia, se ha innovado muy poco. Digamos que se ha democratizado el modelo y hay m¨¢s agentes p¨²blicos. Y punto. En realidad, ambos son v¨ªctimas de un dise?o que ha burocratizado las l¨ªneas de inversi¨®n y que confiaba a los t¨¦cnicos de la administraci¨®n el expertise decisorio¡±, a?ade. Lassalle ve una nota discordante: que el PSOE ha destinado ¡°nominalmente¡± m¨¢s presupuesto a este sector que el PP, aunque la ejecuci¨®n presupuestaria haya resultado similar debido a la lentitud de la maquinaria ministerial, auton¨®mica y municipal.

En ese sentido, ¡°el mantra de la cr¨ªtica del PP ha sido que el ministerio es demasiado intervencionista, que hab¨ªa que dejar m¨¢s al mercado, pero nunca acaban de decir c¨®mo implementar una pol¨ªtica liberal¡±, apunta Ar¨®stegui, ¡°en la pr¨¢ctica no ha habido tantas diferencias: lo burocr¨¢tico pesa mucho y es muy dif¨ªcil de cambiar, m¨¢s all¨¢ de algunas restricciones en ayudas y subvenciones¡±.

Fachada principal de la Biblioteca Nacional de Espa?a.
Fachada principal de la Biblioteca Nacional de Espa?a.KIKE PARA

En cualquier caso, durante la historia del ministerio cabr¨ªan destacar las pol¨ªticas de descentralizaci¨®n con el fin de promover la diversidad y tambi¨¦n el notable trabajo de inversi¨®n en infraestructuras culturales, como museos, bibliotecas o teatros. A pesar de la descentralizaci¨®n, este departamento maneja las l¨ªneas maestras de la pol¨ªtica cultural, se gestionan grandes centros como el Museo del Prado, el Reina Sof¨ªa, la Biblioteca Nacional o el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem), ahora pendiente de una profunda reforma. Y se otorgan subvenciones y ayudas, o distinciones como el Premio Cervantes o los premios nacionales de cada disciplina. En 2023, siendo Ministerio de Cultura y Deporte, el presupuesto creci¨® un 13,5% respecto al a?o anterior, hasta llegar a los 1.804 millones de euros, la mayor partida en toda la democracia.

La extrema derecha, los toros y la cultura

Con el ascenso de la extrema derecha, Urtasun pretende blandir la cultura como ant¨ªdoto y emerge otra forma de entender lo cultural. Desde la ¨®ptica de Vox, la cultura debe ser instrumentalizada para ciertos fines pol¨ªticos relacionados con el nacionalismo espa?ol, y para dar la llamada batalla cultural y lograr la hegemon¨ªa. Los mimbres utilizados son el ensalzamiento del folclore y las tradiciones (como la tauromaquia), la puesta en valor del patrimonio cultural y de la lengua, la mirada revisionista sobre la Historia (con especial atenci¨®n a episodios como la Reconquista o la conquista de Am¨¦rica) o la censura de expresiones culturales incompatibles con el imaginario nacionalcat¨®lico.

Asistentes al festival Viva 22, organizado por VOX.
Asistentes al festival Viva 22, organizado por VOX. DAVID EXP?SITO

Con el nuevo ministerio en manos de Sumar el asunto del toreo cobra especial inter¨¦s debido a las simpat¨ªas antitaurinas de Sumar y del propio ministro. ¡°Mi posici¨®n es conocida. Las tradiciones evolucionan, como todo en la vida, y creo que hoy en d¨ªa hay una mayor¨ªa de la sociedad espa?ola que no comparte la tortura animal. ?Qu¨¦ medidas tomaremos? Lo tenemos que ver y estudiar¡±, dijo Urtasun en una reciente entrevista en la cadena SER.

Babelia

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Sobre la firma

Sergio C. Fanjul
Sergio C. Fanjul (Oviedo, 1980) es licenciado en Astrof¨ªsica y M¨¢ster en Periodismo. Tiene varios libros publicados y premios como el Paco Rabal de Periodismo Cultural o el Pablo Garc¨ªa Baena de Poes¨ªa. Es profesor de escritura, guionista de TV, radiofonista en Poes¨ªa o Barbarie y performer po¨¦tico. Desde 2009 firma columnas y art¨ªculos en El Pa¨ªs.

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