Art Basel Hong Kong: la feria del arte contempor¨¢neo agasaja a los coleccionistas mileniales
La muestra cierra este s¨¢bado con algunas ventas millonarias y la renovaci¨®n generacional de sus compradores
Una joven de unos 30 a?os se acercaba sigilosa esta semana al estand en la feria Art Basel Hong Kong (ABHK) de la galer¨ªa japonesa Waitingroom. Hace alg¨²n tiempo la presencia de esta posible compradora de la generaci¨®n milenial hubiese pasado desapercibida para la galer¨ªa. Hoy se le identifica de inmediato como a una compradora potencial. ¡°Existe un grupo demogr¨¢fico incre¨ªblemente poderoso y en crecimiento de compradores asi¨¢ticos nu...
Una joven de unos 30 a?os se acercaba sigilosa esta semana al estand en la feria Art Basel Hong Kong (ABHK) de la galer¨ªa japonesa Waitingroom. Hace alg¨²n tiempo la presencia de esta posible compradora de la generaci¨®n milenial hubiese pasado desapercibida para la galer¨ªa. Hoy se le identifica de inmediato como a una compradora potencial. ¡°Existe un grupo demogr¨¢fico incre¨ªblemente poderoso y en crecimiento de compradores asi¨¢ticos nuevos y m¨¢s j¨®venes¡±, explica a EL PA?S Francis Belin, Presidente de Christie¡¯s en Asia Pac¨ªfico, principal regi¨®n de procedencia de los coleccionistas de esa nueva generaci¨®n en el mercado de las subastas. La presencia de esta renovada camada de coleccionistas es una de las claves que deja la feria de arte contempor¨¢neo m¨¢s importante de la regi¨®n Asia-Pac¨ªfico y que cierra este s¨¢bado tras dar por superado el fantasma de la pandemia.
Galeristas presentes en la feria coinciden en se?alar que, desde el inicio de la covid en 2019, los j¨®venes coleccionistas asi¨¢ticos, hasta ahora solo interesados por las piezas de anticuario, est¨¢n diversificando sus colecciones para incluir arte contempor¨¢neo. As¨ª lo confirma tambi¨¦n Christie¡¯s, que el pasado oto?o registr¨® en Hong Kong un 20% m¨¢s de compradores nuevos y un aumento entre su clientela milenial de casi un 30% en comparaci¨®n con el oto?o de 2022. ¡°Est¨¢n activos en nuestras subastas en todo el mundo y esperamos que esta demanda crezca¡±, comenta Belin.
El mismo grupo generacional participa tambi¨¦n de otro de los grandes cambios en el mercado: el incremento de las ventas online. La confianza en estas ventas resurgi¨® en 2023 hasta alcanzar los 11.800 millones de d¨®lares, un 7% m¨¢s que en 2022. Su valor representa ya el 18% de la facturaci¨®n total del mercado, seg¨²n datos del informe Art Basel and UBS Global Art Market Report, que la economista Clare McAndrew y su firma Arts Economics elabora para la feria. La misma tendencia se observa en las casas de subastas, donde los j¨®venes coleccionistas se animan a pujar en l¨ªnea a trav¨¦s de plataformas como Christie¡¯s Live.
La tendencia podr¨ªa explicar, adem¨¢s, la menor asistencia de p¨²blico coleccionista a las ferias: si antes de la pandemia estaban presentes en una media de cinco al a?o, ahora lo est¨¢n en cuatro, seg¨²n el informe de UBS elaborado a partir de 2.828 entrevistas en 11 mercados en 2023. Es lo que los expertos llaman fair fatigue, el hast¨ªo de los coleccionistas a la hora de asistir a las numerosas ferias de arte que se celebran en todo el mundo.
Como un gui?o a esa nueva generaci¨®n de j¨®venes compradores podr¨ªa interpretarse tambi¨¦n el fichaje por parte de Christie?s de la estrella de la canci¨®n taiwanesa Jay Chou, icono de la generaci¨®n milenial con 30 millones de discos vendidos, que el pasado oto?o se ocup¨® de la selecci¨®n de una de sus ventas en Hong Kong. O la aparici¨®n de Sophie Ellis-Bextor, renacida estrella del pop gracias a la banda sonora de la pel¨ªcula Saltburn, producida por la plataforma de streaming Netflix, en la fiesta de la galer¨ªa Serpentine en esta edici¨®n de ABHK.
El cambio en el perfil de los coleccionistas llega aparejado desde Asia al de su comportamiento en las galer¨ªas. ¡°Hemos pasado de una generaci¨®n de coleccionistas con un pudor que les imped¨ªa entrar a consultar el precio de una obra a otra que no solo no teme preguntar, sino que lo hace mucho y se interesa por el universo creativo de los artistas¡±, cuanta la galerista Sabrina Amrani, afincada en Madrid y presente en la feria desde 2016. ¡°Tambi¨¦n ha cambiado el gusto de los coleccionistas asi¨¢ticos en general. Han pasado de comprar nombres famosos a precios r¨¦cord a interesarse por artistas emergentes o de mediana carrera y no necesariamente conocidos en la regi¨®n¡±, dice. Los precios de plusmarca, en cualquier caso, no han faltado en la feria con ventas como las de una pieza de la japonesa Yayoi Kusama por m¨¢s de un mill¨®n de d¨®lares en el estand de la galer¨ªa brit¨¢nica Victoria Miro.
Otra tendencia relacionada con lo digital se ha comprobado en Hong Kong esta semana como destinada a la an¨¦cdota hist¨®rica. La de los NFT, desaparecidos en combate entre las 242 galer¨ªas de la feria, se ha confirmado como una fiebre pasajera en estudios como el de UBS, que se?ala que la proporci¨®n del gasto en arte digital en 2023 represent¨® solo el 3% del total de los coleccionistas de alto patrimonio y las obras de arte digitales supusieron el 8% de sus colecciones, frente al 15% en 2022. La disminuci¨®n de las ventas de estas obras se observa tanto en ferias como en plataformas espec¨ªficas de NFT, donde sus ventas cayeron a mediados de 2023 a su nivel m¨¢s bajo desde enero de 2021.
Muy al contrario, el gusto de nuevos y consolidados coleccionistas sigue inclin¨¢ndose por la pintura, como ha demostrado el casi monocultivo de las galer¨ªas presentes en Art Basel Hong Kong, muy por encima de la atenci¨®n dedicada a la escultura, fotograf¨ªa o el v¨ªdeo. Los informes distribuidos por la propia feria confirman que los coleccionistas destinaron la mayor parte del gasto en 2023 a adquirir pinturas (58%), seguidas de obras sobre papel (13%).
La irrupci¨®n de la IA en el arte
El debate sobre la irrupci¨®n de la inteligencia artificial en el arte y las copias digitales se ha colado tambi¨¦n en la feria gracias a obras como Copy of Copy of Copy of Copy, del artista afincado en Hong Kong Mak2, una llamativa instalaci¨®n en la galer¨ªa local De Sarthe, creada espec¨ªficamente para Art Basel, consistente en dos estands conectados por su techo, y que explora los conceptos de duplicidad y simulaci¨®n.
Otro debate, el de la descolonizaci¨®n de las instituciones culturales, se ha confirmado como global durante la feria en la charla en la que participaron directores, curadores y fundadores de instituciones de todo el mundo, como la National Gallery de Singapur o el Zeit MOCAA (el Museo de Arte Contempor¨¢neo de ?frica, con sede en Ciudad del Cabo, Sud¨¢frica). Mayor intensidad, si cabe, ha adquirido la preocupaci¨®n por la sostenibilidad en numerosas piezas art¨ªsticas y en programas como Arte para los oc¨¦anos, que la organizaci¨®n medioambiental Parley promueve junto a Art Basel para concienciar sobre el cambio clim¨¢tico durante una feria que en 2023 recibi¨® 86.000 visitantes, todos llegados hasta Hong Kong desde distintas partes del mundo y dejando su respectiva huella de carb¨®n.
Entre ellos se encontraba este a?o Cem A., ponente de una de sus charlas y m¨¢s conocido como freeze_magazine entre los 170.000 seguidores de su cuenta de Instagram, dedicada a crear memes sobre el mundo del arte. En uno de sus recientes memes, Cem A. parodia una supuesta conversaci¨®n entre los personajes de Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en Titanic. ¡°Estoy mentalmente enferma¡±, le dice ella. ¡°Yo soy un alcoh¨®lico¡±, replica ¨¦l. ¡°Abramos una galer¨ªa¡±, concluyen ambos.