Art Basel regresa a lo grande a Hong Kong, la ciudad que aspira al trono cultural de Asia
La feria recupera este a?o el tama?o previo a la pandemia, pero la oferta art¨ªstica de la urbe ha cambiado por completo desde entonces
Cuando en 2013, Art Basel abri¨® sus puertas en Hong Kong, la antigua colonia brit¨¢nica resultaba m¨¢s bien irrelevante en la escena internacional del arte contempor¨¢neo. Poco m¨¢s de una d¨¦cada despu¨¦s, y al margen de la feria, la ciudad cuenta al menos con tres apabullantes razones que justifican la presencia aqu¨ª esta semana de algunos de los galeristas y coleccionistas m¨¢s importantes del mundo: el Museo de Arte de Hong Kong; la antigua comisar¨ªa de la ¨¦poca colonial Tai Kwun, reconvertida en espacio art¨ªstico, y M+, la ¨²ltima joya con la que Hong Kong aspira a coronarse en la cima de la cultura contempor¨¢nea mundial.
Entre esos tres puntos y el Convention and Exhibition Centre de Hong Kong, donde se celebra la feria, del 26 al 30 de marzo, desfilan estos d¨ªas profesionales del arte venidos de todo el mundo, que se juegan buena parte del pastel de ventas del a?o. No extra?a que el n¨²mero de expositores interesados en mostrar a sus artistas con mayor gancho en Art Basel Hong Kong, la mayor feria de la regi¨®n Asia-Pac¨ªfico, haya crecido en 2024 un 37% con 23 nuevas galer¨ªas, hasta alcanzar el r¨¦cord de 242 galeristas de 40 pa¨ªses.
Tras cuatro a?os de perfil bajo, la feria propiedad de Art Basel (con sedes tambi¨¦n en Basilea, Par¨ªs y Miami Beach) ha recuperado el tama?o previo a la pandemia y a algunas de las galer¨ªas internacionales m¨¢s poderosas, como la estadounidense Gagosian, la brit¨¢nica White Cube o la suiza Hauser & Wirth, que acaba de mudarse a una nueva y m¨¢s amplia sede en la ciudad. A golpe de talonario, Hong Kong se ha propuesto en esta edici¨®n confirmar su fortaleza frente a la competencia de las otras dos grandes capitales en la regi¨®n: Se¨²l, con una potente feria propiedad de Frieze, rival global de Art Basel, y Singapur, que, como Hong Kong, trata de atraer a coleccionistas internacionales con su baja fiscalidad.
El ecosistema art¨ªstico chino se expande as¨ª sin tocar techo por el momento. En 2023, las exportaciones de arte de Hong Kong aumentaron casi un 60% en el primer trimestre en comparaci¨®n con el mismo periodo de 2022, seg¨²n el informe sobre coleccionismo global que los analistas financieros de UBS elaboran para Art Basel y que da por superado el trauma de la pandemia en el mercado del arte. El informe, publicado el 13 de marzo, confirma adem¨¢s y por primera vez el sorpasso de China (19% de las ventas mundiales) sobre el Reino Unido (7%) como segundo mercado mundial del arte, solo por detr¨¢s de Estados Unidos (42%). De hecho, y en contra de la tendencia global, que marc¨® una ca¨ªda del 4% en las ventas, las de China aumentaron un 9% en 2023, hasta alcanzar los 12.200 millones de d¨®lares (unos 11.300 millones de euros). Aunque el empuje se moder¨® en la segunda mitad del a?o, ante la previsi¨®n de una contracci¨®n de la econom¨ªa, las de 2024 se mantienen al alza, animadas por los tipos de inter¨¦s y el control de la inflaci¨®n.
¡°El resurgimiento de este mercado est¨¢ ligado a la vitalidad del panorama art¨ªstico de Hong Kong y a una nueva generaci¨®n de coleccionistas y de p¨²blico cada vez m¨¢s aficionado al arte¡±, coment¨® Noah Horowitz, consejero delegado de Art Basel, en la jornada de arranque de la feria.
A la espera de la incertidumbre
Todo ello pese a las innegables turbulencias pol¨ªticas y econ¨®micas que asoman en el horizonte de la segunda potencia econ¨®mica mundial. La tensi¨®n entre Estados Unidos y China y la desaceleraci¨®n econ¨®mica de esta, con origen en la crisis del mercado inmobiliario, est¨¢ impactando sobre la escena art¨ªstica de la regi¨®n, en particular en las casas de subastas. Aunque Christie¡¯s anunci¨® el pasado lunes el traslado a Hong Kong de su cuartel general en Asia-Pac¨ªfico para septiembre de este a?o, y Sotheby?s el de sus oficinas en la capital a una nueva y m¨¢s amplia localizaci¨®n, ambas firmas cerraron en noviembre de 2023 unas ventas internacionales decepcionantes, que ni la cada vez m¨¢s activa clientela del sudeste asi¨¢tico pudo remediar.
Las interferencias pol¨ªticas de Pek¨ªn suponen tambi¨¦n una amenaza sobre la confianza en la ciudad. El anuncio en enero de una nueva propuesta de ley de seguridad en Hong Kong dirigida al terrorismo y el espionaje ha reabierto el debate sobre las libertades y la posible fuga de cerebros, especialmente entre los representantes de museos e instituciones culturales occidentales presentes en la feria. Se estima que 250.000 habitantes de Hong Kong se han mudado al Reino Unido desde que se anunci¨® que se abr¨ªa la puerta a la residencia para los ciudadanos de Hong Kong con pasaportes brit¨¢nicos. ¡°No hemos recibido ninguna indicaci¨®n [de las autoridades hongkonesas] sobre c¨®mo debemos actuar. Si hubiera alg¨²n temor, los artistas o los galeristas nos lo hubieran hecho saber. Y lo ¨²nico que estamos viendo es que algunas de las galer¨ªas m¨¢s potentes del mundo est¨¢n redoblando su apuesta en Hong Kong¡±, declar¨® en la feria a EL PA?S Vincenzo de Bellis, director de ferias de Art Bassel.
Ajena a los nubarrones, Art Basel Hong Kong ha arrancado con buen pie este a?o, con 24 nuevas galer¨ªas y el regreso de otras que se ausentaron durante la pandemia (Galerie Lelong o Lisson Gallery) que tratan de compensar la ausencia de otras como las neoyorquinas Marian Goodman o Sean Kelly. Organizada en cinco secciones, presenta en Discoveries el trabajo en solitario de artistas como Arthur Marie, autor de retratos fantasmag¨®ricos en la galer¨ªa parisiense Fitzpatrick; en Insights, centrada en artistas de la regi¨®n de Asia y Pac¨ªfico, hay obra del fallecido Shiy De-jinn, cuyos retratos sobre el deseo queer de las d¨¦cadas de 1950 a 1970 son pioneros en el este de Asia. Encounters es el ¨¢rea dedicada a 16 proyectos art¨ªsticos de gran escala (11 creados espec¨ªficamente para la feria), bajo el t¨ªtulo Soy una parte de lo que he conocido. Kabinett, la parte volcada en presentaciones de las galer¨ªas participantes, la mayor¨ªa asi¨¢ticas, alcanza este a?o los 33 proyectos participantes, el mayor en la historia de la feria. Las conversaciones entre agentes del mundo del arte y el apartado dedicado al arte audiovisual contempor¨¢neo cierran el men¨² oficial de una cita que, en sus primeras horas de apertura, respiraba el optimismo que transmiten como nadie los galeristas despu¨¦s de cerrar una venta.
Babelia
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