Joaqu¨ªn de Luz: ¡°Me hubiera gustado seguir al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza¡±
El bailar¨ªn presenta esta semana su ¨²ltimo programa como responsable de la agrupaci¨®n antes de ser relevado en agosto tras apenas cinco a?os en el cargo
El 26 de marzo, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) del Ministerio de Cultura, ¨®rgano del que depende la Compa?¨ªa Nacional de Danza, anunci¨® que no renovar¨¢ a Joaqu¨ªn de Luz (Madrid, 48 a?os) como director de esta agrupaci¨®n se?era. En este sentido, su reinado ha sido corto: apenas cinco a?os, reducidos a tres y ...
El 26 de marzo, el Instituto Nacional de las Artes Esc¨¦nicas y de la M¨²sica (Inaem) del Ministerio de Cultura, ¨®rgano del que depende la Compa?¨ªa Nacional de Danza, anunci¨® que no renovar¨¢ a Joaqu¨ªn de Luz (Madrid, 48 a?os) como director de esta agrupaci¨®n se?era. En este sentido, su reinado ha sido corto: apenas cinco a?os, reducidos a tres y medio con el par¨®n que supuso la pandemia. Sobre todo si se compara con otras direcciones anteriores (Nacho Duato de 1990 a 2010, y Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez de 2011 a 2019) y con la reluciente y dilatada trayectoria que De Luz ven¨ªa desarrollando como bailar¨ªn solista y principal en compa?¨ªas ilustres como el American Ballet Theatre y el New York City Ballet, en la que llevaba bailando 16 a?os cuando decidi¨® dejarla para venirse a dirigir la CND. ¡°Si hubiera podido elegir, me hubiera gustado seguir al frente de la Compa?¨ªa Nacional de Danza. Por el proyecto y por los bailarines¡±, declara en un despacho de la sede de la compa?¨ªa. ?Se va contento a pesar de todo? ¡°Mucho. Estos d¨ªas la gente me llama preocupada despu¨¦s de la noticia para preguntarme c¨®mo estoy. Y la verdad es que estoy bien. Hemos trabajado duro para llegar hasta aqu¨ª y me alegra despedirme con un programa tan completo e importante como el que presentaremos en los Teatros del Canal¡±.
Se refiere a las tres obras que dibujan su ¨²ltima velada como director de la CND y donde sobresale Le jeunne homme et la mort, un cl¨¢sico de la historia de la danza firmado por Roland Petit, que se vio por primera vez en 1946, en el Th¨¦?tre de Champs ?lys¨¦es de Paris con Les Ballets des Champs ?lys¨¦es, y que pocos colectivos est¨¢n autorizados para representar hoy en d¨ªa. ¡°Luigi Bonino, que es el creador encargado de reponerla en nombre de Roland Petit, me ha contado que son muchas las compa?¨ªas que quieren hacer esta pieza y se les ha negado. As¨ª que lo sentimos como un regalo y un privilegio¡±. Este hito de la danza, que contar¨¢ con tres elencos diferentes de la CND, se ver¨¢ junto a las obras Heatscape, del core¨®grafo Justin Peck, y Cantata, de Mauro Bigonzetti. Un programa de 1 hora y 45 minutos para el que las entradas llevan semanas agotadas. ¡°Estoy seguro de que si nos hubieran programado un mes, un mes hubi¨¦semos llenado el teatro¡±. ?Por qu¨¦ cree que la danza, en general, sigue teniendo tan poco espacio en las carteleras? ¡°No lo s¨¦, pero los datos son alarmantes y alguien deber¨ªa tomar responsabilidades. Se necesita m¨¢s compromiso y apoyo y una financiaci¨®n p¨²blica y privada, como ocurre en otros pa¨ªses con ley de mecenazgo¡±.
De los 10 objetivos que De Luz se propuso cuando lleg¨® a dirigir la CND (pueden leerse todos en la web de la instituci¨®n) sobresale el de proporcionar una identidad propia que situara a esta entidad como una pieza s¨®lida del ballet cl¨¢sico y neocl¨¢sico de dentro y fuera del pa¨ªs. Preguntado por ello confiesa no haber tenido tiempo suficiente: ¡°Ya ha sido un milagro haber subido la calidad de esta compa?¨ªa en tan solo tres a?os y medio. Crear una identidad propia requiere mucho tiempo y trabajo¡±. ?Y sobre lo de darle voz a m¨¢s core¨®grafas, otro de sus objetivos? ¡°Bueno, han pasado nueve mujeres frente a 22 hombres creadores. Si se compara con otras compa?¨ªas tampoco est¨¢ tan mal. Es un tema que me preocupa, pero me importa sobre todo la paridad de oportunidades en general. Hay muy poco creador o creadora que trabaje con zapatillas de puntas, que es el lenguaje con el que creo que la CND puede beneficiarse m¨¢s. Y esto ha sido un problema para m¨ª porque me hice una hoja de ruta que no ha sido f¨¢cil cumplir¡±.
Pregunta. ?Siente que ha podido trabajar con libertad?
Respuesta. Nunca es como te lo cuentan, siempre es bastante peor [r¨ªe]. Todo el mundo sabe que el sistema del Inaem es antiguo y tiene sus dificultades. Me ha faltado tiempo, pero art¨ªsticamente me siento satisfecho. Y es en lo ¨²nico en lo que he tenido mano y que realmente es de mi competencia.
P. ?Qu¨¦ ha sido lo m¨¢s duro de esta etapa?
R. Llegu¨¦ como mucho ¨ªmpetu, fuerza y ganas de cambiar cosas, y me di con un muro de realidad que me mostr¨® que no se pod¨ªa. No pretendo tirar balones fuera, es algo con lo que me he encontrado.
P. ?A qu¨¦ se refiere exactamente?
R. Al poco apoyo a la danza que hay en este pa¨ªs, a la ausencia de referentes entre los m¨¢s j¨®venes. Si les preguntas qui¨¦n es Antonio Gades, Nacho Duato o Mar¨ªa de ?vila, no lo saben. Hay gente estupenda haciendo cosas muy importantes en la danza a quienes se les abre los brazos fuera del pa¨ªs. Todo esto me sorprendi¨® mucho cuando volv¨ª.
P. ?C¨®mo ha llevado lo de estar en el foco de la danza? ?Le han molestado las cr¨ªticas?
R. Yo he crecido con la adversidad: mi padre se opon¨ªa a que bailara, tuve que dejar mi pa¨ªs, me lesion¨¦ y me dijeron que no bailar¨ªa m¨¢s¡ las cr¨ªticas no me asustan y respeto todas las opiniones. Creo que cuando hay precariedad se dan este tipo situaciones. Ah¨ª fuera hace mucho fr¨ªo para la gente que no tenga opciones. Yo las tengo, no he necesitado estar aqu¨ª y lo he hecho encantado.
P. ?Ha reflexionado sobre por qu¨¦ no han querido renovarle en su cargo de director o alguien se lo ha explicado?
R. Bueno, desde el Inaem se dijo que se busca ¡°una nueva mirada que responda a esta nueva etapa¡± [tras el relevo de Miquel Iceta por Ernest Urtasun]. No s¨¦ a qu¨¦ se refieren, cu¨¢l es esa nueva mirada. El tiempo es muy sabio y supongo que en su momento tendremos m¨¢s informaci¨®n al respecto.
P. ?Qu¨¦ consejo le dar¨ªa a la pr¨®xima persona que dirija la Compa?¨ªa Nacional de Danza?
R. Es dif¨ªcil aconsejar a una persona que a¨²n no se sabe qui¨¦n es ni la intenci¨®n ni motivaci¨®n que tendr¨¢. Seguramente ser¨¢ una persona espa?ola y conocer¨¢ c¨®mo es la cosa. Yo no lo sab¨ªa. A m¨ª me dieron muchos consejos, incluido el de ¡°no vengas¡±. Pero ten¨ªa una motivaci¨®n clara, que era trabajar en favor de la compa?¨ªa. Iluso de m¨ª, por pensar que pod¨ªa conseguir el objetivo que me hubiera hecho quedarme.
P. ?Qu¨¦ ser¨¢ lo pr¨®ximo, se ha planteado montar su propia compa?¨ªa?
R. Me han llamado para ofrecerme cosas, tambi¨¦n para volver a Estados Unidos. Pero quiero pensarlo todo con calma. De momento, acompa?ar a los bailarines de la CND hasta agosto que termina mi contrato. Y si a alguien se le enciende la bombilla y quiere apoyar la formaci¨®n de una compa?¨ªa asociada a alguna comunidad aut¨®noma, yo, encantado. Tenemos plazas muy importantes como el Palau de las Artes de Valencia o el Teatro de la Maestranza donde pod¨ªa encajar una estructura as¨ª.