_
_
_
_

Joaqu¨ªn de Luz regresa a casa

El espa?ol, decano de los primeros bailarines del New York City Ballet, se despide hoy de su compa?¨ªa tras 15 a?os

El bailar¨ªn Joaqu¨ªn de Luz, en una gala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en 2014.
El bailar¨ªn Joaqu¨ªn de Luz, en una gala en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en 2014.Jaime Villanueva

La gala de hoy, 14 de octubre, que ofrece el New York City Ballet (NYCB) como colof¨®n de su temporada estar¨¢ dedicada a Joaqu¨ªn de Luz, que dice adi¨®s a los escenarios oficiales del conjunto titular de la ciudad. Ser¨¢ una despedida parcial, por suerte para el ballet y para el p¨²blico que lo venera. Joaqu¨ªn de Luz (Madrid, 1976), decano de los primeros bailarines del NYCB, har¨¢ la funci¨®n final de su compa?¨ªa de los ¨²ltimos tres lustros desde el escenario del David H. Koch Theater, a la izquierda del complejo Lincoln Center for the Performing Arts, dise?ado por Philip Johnson para la danza y el ballet y construido clavo a clavo con George Balanchine. El bailar¨ªn espa?ol se retira de la compa?¨ªa fundada por Balanchine, donde ha brillado con luz propia, se ha ganado un elevado sitial y donde sus merecidos laureles son el producto de su tes¨®n, trabajo y talento. Una funci¨®n donde bailar¨¢ Tema y Variaciones (Balanchine). ¡°Lo nunca visto en una despedida¡±, comenta ¨¦l con humor desde Nueva York.

Lo que caracteriza a De Luz es su versatilidad, su capacidad de trabajo y su car¨¢cter. Es un caso ins¨®lito en el ballet de altura: se lleva bien con todos. El muchacho que comenz¨® sus estudios de danza en la academia privada de V¨ªctor Ullate ha demostrado su val¨ªa y autoridad art¨ªstica.

Cuando De Luz lleg¨® al American Ballet Theatre y, despu¨¦s de seis temporadas, pas¨® al NYCB (ven¨ªa de sus primeras estaciones en el Pennsylvania Ballet), comprob¨® que cuando lo vest¨ªan para los ballets de repertorio, los trajes con la ajada etiqueta M. Baryshnikov le quedaban exactos de talla. As¨ª, las chaquetillas bordadas, dise?adas por Barbara Karinska para Rubies, o el chaleco y blusa de Other Dances, de Santo Loquasto, volvieron a cobrar vida en el madrile?o. La misma sorpresa seguir¨ªa demostrando esa casualidad cuando, en 2013, hicieron la primera prueba de vestuario en Roma para la gala de homenaje por los 20 a?os de la muerte de Rudolf Nur¨¦yev. De Luz deb¨ªa bailar el paso a dos de La S¨ªlfide, de Bournonville, y la direcci¨®n de la ?pera de Roma prest¨® el traje hecho a medida a Nur¨¦yev 15 a?os antes para esta pieza y que el divo pase¨® por medio mundo. Al endosarse chaqueta, kilt, camisilla y medias, todo volv¨ªa a quedarle como un guante. Lleg¨® como solista al NYCB en 2003 y ya en 2005 fue nominado primer bailar¨ªn.

Puente atl¨¢ntico

Lo que s¨ª est¨¢ claro es que se mantendr¨¢ activo en el puente atl¨¢ntico, es decir, entre Am¨¦rica y Europa. Como acciones inmediatas, participar¨¢ en el Festival Internacional de Ballet de La Habana y se embarcar¨¢ en una aventura art¨ªstica en Nueva York: la recuperaci¨®n de una obra maestra, un ballet olvidado de Jerome Robbins, de quien se celebra el centenario de su nacimiento: Watermill, con m¨²sica de Teiji Ito inspirada en el teatro Noh japon¨¦s y que estrenara el bailar¨ªn Edward Villella en 1972. Para esta reconstrucci¨®n, De Luz est¨¢ trabajando con el core¨®grafo italiano residente en Nueva York y creador cor¨¦utico en la compa?¨ªa Morphose Luca Vegetti.

La trayectoria de De Luz llama la atenci¨®n por otra cosa en particular: es un chico de baja estatura en el cada vez m¨¢s exigente mundo de hombres muy altos, una desnaturalizada y obsesiva exigencia en el ballet que ha sacrificado carreras y se ha llevado por delante verdaderos talentos, eso se sabe, pero nadie puede luchar contra ello. De Luz no ha vivido esto como un impedimento, sino como un acicate y ah¨ª est¨¢, en parte, la clave de su inveterado virtuosismo.

Pregunta. Un bailar¨ªn con la forma f¨ªsica y condiciones, con el baile que ofrece ahora mismo, no se retira. Esto es in¨¦dito absolutamente. ?Seguir¨¢ bailando?

Respuesta. Estoy muy contento con la decisi¨®n de retirarme del NYCB. Creo que se espera demasiado y a muchos se les pasa el arroz. Tengo much¨ªsimo respeto a nuestra profesi¨®n, al p¨²blico y a las obras de arte que he estado representando aqu¨ª. No querr¨ªa que llegara el momento en el que ya no puedo hacerlo al mismo nivel. Me gusta cuando la gente responde sorprendida a mi retiro. Hay que dejar buena imagen. Dicho esto, me interesan otros proyectos muy selectos y seguir¨¦ bailando aunque a un ritmo diferente.

P. Ha dicho que quiere dirigir, pero que rechaza el director con ego. C¨®mo se articula esto en la pr¨¢ctica. El ballet funciona muchas veces con el ego del artista como bandera.

R. Para m¨ª es imprescindible dejar el ego a un lado. Hay muchos directores que se dejan puesta la mochila de ego que se tiene al bailar. Por eso en mi opini¨®n tener a core¨®grafos como directores es un error. Para ser buen director hay que poner todo el tiempo y empe?o para con tus bailarines, el p¨²blico y la administraci¨®n, ser un l¨ªder pero hacer importantes a tus int¨¦rpretes, ser excelente al confeccionar programas, tener como prioridad quedar en segundo plano, escudarse con el producto que se pone cara al p¨²blico. Cuanto m¨¢s humilde se es, m¨¢s disposici¨®n se tiene para rodearte de gente valida, incluso mejores que uno en muchos campos. Asumir que uno lo sabe todo es uno de los rasgos m¨¢s peligrosos del ego.

P. ?C¨®mo piensa que puede aplicar en Espa?a las cosas que ha aprendido en m¨¢s de 20 a?os en una sociedad tan diferente como la norteamericana?

R. Todos los sitios tienen su aquel¡­ He aprendido mucho. Tanto el bien hacer que tienen, por ejemplo, apoyando a la cultura y siendo emprendedores, como las malas. Es un pa¨ªs que est¨¢ exageradamente dividido en valores y pensamiento, de ah¨ª se explica que haya semejante personaje como presidente. Una de las cosas que m¨¢s me gustan de aqu¨ª es que no hay tanta envidia. Se puede llegar a triunfar sin tirar por el suelo los logros ajenos. Esto lo deber¨ªamos adoptar en Espa?a. Menos envidia, y queja y m¨¢s rigor y humildad. Creo que con unos cuantos miles de Rafael Nadal la cosa mejorar¨ªa.

P. Va a resucitar Watermill, obra maestra de Robbins con m¨²sica de Teiji Ito y que estren¨® Villella (¨¦l mismo te ha ensayado varios ballets), y trabajar¨¢s con Luca Vegetti, core¨®grafo que es un verdadero intelectual de la Cor¨¦utica. ?C¨®mo surge la idea?

R. Es un proyecto que se est¨¢ cociendo desde hace unos a?os entre Luca y la fundaci¨®n de Jerome Robbins. Es un gran reto pues no hay casi movimiento. Un trabajo de b¨²squeda interior y minoritario es a veces m¨¢s intenso que cualquier pieza acrob¨¢tica del repertorio.

P. En Madrid se le menciona como candidato ¨®ptimo y con m¨¢s condiciones para sustituir a Mart¨ªnez y asumir la direcci¨®n art¨ªstica de la CND. ?Le interesa realmente?

R. Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez ha hecho un trabajo tit¨¢nico en la CND, en unos momentos muy dif¨ªciles en Espa?a, econ¨®micos, pol¨ªticos y art¨ªsticos. Se han dado algunos pasos que van en buena direcci¨®n bajo mi punto de vista. Dirigir un ballet p¨²blico, es una gran responsabilidad muy dif¨ªcil de afrontar. Soy m¨¢s ¡°bailar¨ªn¡± que gestor. Este inter¨¦s me halaga, Me ven en un personaje que sincera y humildemente, seria complejo realizar sobre todo viniendo de un sitio donde la danza esta tan apoyada. Esto depender¨¢ de la l¨ªnea que el Ministerio de Cultura quiera dar a la Danza en Espa?a. S¨¦ que el INAEM ya ha puesto en marcha el Teatro Nacional de la Danza, y eso me gusta. Al final, creo que los que hemos hecho carreras fuera, tenemos la responsabilidad de poner nuestro grano de arena para que la danza ¡°Made in Spain¡± tome el lugar de oro que le corresponde en el mundo. Me canso de decir que talento y p¨²blico para ello hay, y a rabiar.

P. La forma de asumir hoy d¨ªa el repertorio y los retos del desarrollo de la t¨¦cnica del ballet genera confusi¨®n con el ¨¦xito muscular frente a la conciencia art¨ªstica del baile y el estilo. ?Qu¨¦ opina de esta compleja situaci¨®n?

R. Bueno esta parrafada la tengo bastante reciente, pues hace solo unos d¨ªas tuve la suerte de cenar con Misha [Mijail Barishnikov] y dialogamos sobre el tema. Actualmente hay una epidemia de desinter¨¦s por el cuidado de nuestro arte, los detalles y las transiciones, adem¨¢s de falta de atenci¨®n a los maestros. Es uno de los peligros de la tecnolog¨ªa. Ahora todo est¨¢ disponible abriendo un tel¨¦fono o la tablet, esta generaci¨®n del ¡°YouTube¡± creen que por imitar alg¨²n salto o giro que ven ya son buenos bailarines salt¨¢ndose a la torera los rigores, el sacrificio, la observaci¨®n y espera que se requiere para llegar. No es hacer t¨¦cnica sino usar la t¨¦cnica como modo de expresar, el porqu¨¦ se hace ese paso dentro del contexto. Si no, todo se vuelve circo sin sustancia. En vez de contar las piruetas, hay que dejar que las piruetas cuenten lo que est¨¢ pasando.

P. La funci¨®n de ma?ana emociona solamente con leer el programa. ?C¨®mo ha sido preparar esa velada? Peter Martins ha contribuido a redactar la escaleta.

R. S¨ª, fue Peter el que dise?o el programa. Yo simplemente le dije que me gustar¨ªa pagar tributo a Balanchine, Robbins y a ¨¦l. La verdad es que se le encend¨ªan los ojos cuando me lo propuso. ¡°Pi¨¦nsalo¡±, me dijo, ¡°?qui¨¦n puede retirarse haciendo Tema y Variaciones?¡± Este ballet siempre ha sido muy especial para m¨ª. Desde cuando Julio Bocca ven¨ªa como invitado al entonces Ballet L¨ªrico Nacional a interpretarlo, y al ser mi primer contacto con Balanchine cuando Victor Ullate lo trajo para la compa?¨ªa, yo entonces hacia el cuerpo de baile. Tambi¨¦n fue la primera funci¨®n que vi en Nueva York. ?Fue con el NYCB con Miranda Weese y Ethan Stiefel como int¨¦rpretes principales, todav¨ªa tengo la boca abierta! Es una de las obras maestras sobre ballet acad¨¦mico que hizo Balanchine, adem¨¢s de ser un duro juez: ?no hay donde esconderse! Uno est¨¢ totalmente expuesto por su exigencia. El resto del programa incluye A suite of dances un solo creado para Barishnikov por Robbins y el cual Misha me lo mont¨® en la pasada temporada de primavera. Por ¨²ltimo, una pieza sobre un tango de Piazzola creada por Peter para Julio Bocca, para divertirnos un poco con el resto del elenco y ojal¨¢ tambi¨¦n el p¨²blico.

P. Es usted el bailar¨ªn cl¨¢sico que he conocido m¨¢s apasionado con el baile espa?ol y el arte del flamenco. ?De d¨®nde le viene esa ¡°fiebre amante¡±? ?C¨®mo ve la fusi¨®n entre bailes?

R. Lo soy de siempre. A mi abuelo le llamaban ¡°el gitano¡± por el arte bailando flamenco que ten¨ªa, mi madre tambi¨¦n lo baila. Me gusta tanto o m¨¢s que el ballet. Una de las cosas que siempre hago estando en Madrid es visitar tanto el BNE como el tablao Corral de la Morer¨ªa. Esa entrega y duende no se ve en muchos tipos de danza. Me hace hervir la sangre y me inspira para seguir bailando. En cuanto a la fusi¨®n, siempre me gust¨®.

P. Si cogemos su biograf¨ªa y su repertorio, en el baile masculino, ning¨²n artista espa?ol ha llegado tan lejos. Plisetskaya dec¨ªa que los laureles del ¨¦xito son en realidad los del trabajo. ?C¨®mo ve retrospectivamente tu lucha?

R. Mucho trabajo hasta el ¨²ltimo d¨ªa... y si es complicado llegar, m¨¢s lo es mantenerse arriba durante un tiempo tan largo. D¨ªa a d¨ªa de rigor y sacrificio. De ir al gimnasio cuando tus amigos van de fiesta cuando toca. Nunca he tenido nada regalado. Siempre me tom¨® m¨¢s tiempo que mis compa?eros en conseguir cosas, pero baj¨¦ la cabeza y me concentr¨¦ en trabajar, por m¨ª. Cuando se consigue as¨ª se disfruta el doble.

P. Hay una rutina en el artista de ballet que en cada individuo tiene sus propias claves, man¨ªas y ritmo. ?C¨®mo ha cambiado la suya tras el paso por el ABT y el NYCB?

R. Creo que esas cosas cambian como va cambiando el ciclo de la vida de un bailar¨ªn. Dir¨¦ que estos ¨²ltimos meses he estado muy a gusto en el escenario. Esa presi¨®n que sientes cuando eres m¨¢s joven se marcha y uno empieza a realmente apreciar lo que hace, lo mismo que pasa en las personas y el crecimiento personal. Nada es certero en esta vida y he bailado como si cada actuaci¨®n pudiera ser la ¨²ltima.

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
soxtry.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
maw-pr.com
zaaksen.com
ypxsptbfd7.com
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
onlinenewsofindia.com
worldgraphic-team.com
bnsrz.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
webmanicura.com
osostore.com
softsmob.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
odskc.com
inzziln.info
leaiiln.info
cq-oa.com
dqtianshun.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
bartoysdirect.com
taquerialoscompadresdc.com
aaoodln.info
amcckln.info
drvrnln.info
dwabmln.info
fcsjoln.info
hlonxln.info
kcmeiln.info
kplrrln.info
fatcatoons.com
91guoys.com
signupforfreehosting.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
topsedu.xyz
xmxm7.com
x332.xyz
sportstrainingblog.com
autopartspares.com
readguy.net
soniasegreto.com
bobbygdavis.com
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
qazwsxedcokmijn.com
parabis.net
terriesandelin.com
luxuryhomme.com
studyexpanse.com
ronoom.com
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
snn01.com
hope-kelley.com
bancodeprofissionais.com
zjccp99.com
liturgycreator.com
weedsmj.com
majorelenco.com
colcollect.com
androidnews-jp.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
nova-click.com
abeautifulcrazylife.com
diggmobile.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
sizam-design.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
bamthemes.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com
avgo.top