Joaqu¨ªn de Luz, nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza
El bailar¨ªn sustituir¨¢ a Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez a partir de septiembre
El bailar¨ªn Joaqu¨ªn de Luz (Madrid, 1976) ha sido nombrado este jueves nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Danza en sustituci¨®n de Jos¨¦ Carlos Mart¨ªnez, que ser¨¢ relevado el 1 de septiembre tras caducar su contrato tras ocho a?os en el cargo. De Luz, gran estrella de la danza internacional, ha sido elegido tras un proceso de selecci¨®n p¨²blico al que optaron otros 13 candidatos de los que quedaron cuatro finalistas tras una primera criba.
Seg¨²n la directora general del Inaem, Amaya de Miguel, De Luz ha sido elegido por la calidad y solidez de su proyecto, que mantiene los logros alcanzados en la actual etapa a la vez que impulsa nuevos retos. El bailar¨ªn cobrar¨¢ un sueldo bruto anual de 90.000 euros y contar¨¢ con un presupuesto de 1.800.000 para producciones cada temporada.
De Luz es uno de los hijos pr¨®digos de la danza espa?ola. Formado en la escuela de V¨ªctor Ullate, se fue de Espa?a en 1996 para volar m¨¢s alto: ha sido estrella del New York City Ballet durante casi 15 a?os y ha bailado con las formaciones internacionales m¨¢s reputadas. Al detallar este jueves sus planes para la CND ha ofrecido su perfil m¨¢s t¨¦cnico. Ha dicho que su proyecto de gesti¨®n se inspira en los que ha conocido trabajando en EE UU y que aplicar¨¢ toda su experiencia y sus contactos internacionales para dar impulso a la CND. ¡°Quiero construir la compa?¨ªa que me hubiera hecho quedarme a m¨ª en Espa?a¡±, ha declarado.
El bailar¨ªn ha explicado que prestar¨¢ atenci¨®n a todos los estilos de la danza, desde el cl¨¢sico al neocl¨¢sico y el contempor¨¢neo, dando prioridad a los core¨®grafos y core¨®grafas espa?oles para fomentar la creaci¨®n dentro del pa¨ªs.
El nombramiento del nuevo director de la CND es el tercero que el Inaem hace p¨²blico de los cinco que tiene previsto realizar para renovar a los directores de los grandes buques esc¨¦nicos estatales, en un proceso que est¨¢ resultando pol¨¦mico. El C¨®digo de Buenas Pr¨¢cticas aprobado en 2008 por el Inaem se redact¨® entre otras cosas para evitar revuelos cada vez que hubiera que renovar a los directores de estos centros. Se trataba de acabar con las designaciones a dedo y dise?ar procesos de selecci¨®n p¨²blicos. Pero no parece que se haya conseguido ese objetivo: hubo descontento cuando se nombr¨® en 2011 a los que ahora cesan y vuelve a haberlo ahora.
UGT emiti¨® el lunes un comunicado en el que denunciaba la falta de transparencia con la que se est¨¢n desarrollando estos procesos de selecci¨®n, sometidos a un estricto r¨¦gimen de confidencialidad para que no trasciendan los nombres de los candidatos y que ni siquiera exigen la publicaci¨®n de los proyectos de los candidatos ganadores. La nota suger¨ªa adem¨¢s que la designaci¨®n de Llu¨ªs Homar como nuevo director de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, anunciada la semana pasada, podr¨ªa ser impugnable por su falta de experiencia en el Siglo de Oro, requisito exigido en la convocatoria. Al d¨ªa siguiente otro sindicato, el CSIF, acus¨® pr¨¢cticamente de nepotismo a la c¨²pula del Inaem por el nombramiento de F¨¦lix Palomero como director t¨¦cnico de la Orquesta y Coro Nacionales de Espa?a por ser el marido del jefe de Gabinete de Amaya de Miguel.
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