Furiosa, el nacimiento de la gran hero¨ªna de Mad Max
George Miller estrena en Cannes, rodeado de sus estrellas Anya Taylor-Joy y Chris Hemsworth, la precuela, algo deslucida, de la poderosa ¡®Mad Max: furia en la carretera¡¯
En el inicio, era un motor. Y una cazadora de cuero. Y desierto, polvo y sed. Ahora hay un melocot¨®n, vegetaci¨®n y agua. Pero por pocos segundos: pronto aparecer¨¢n, de nuevo, el desierto, las motos y el rugido de los motores de combusti¨®n. En Furiosa, que se estrena este mi¨¦rcoles en Cannes fuera de la competici¨®n antes de llegar a las salas el 24 de mayo ¡ªen Espa?a bajo el t¨ªtulo de Furiosa: de la saga Mad Max¡ª, George Miller vuelve al...
En el inicio, era un motor. Y una cazadora de cuero. Y desierto, polvo y sed. Ahora hay un melocot¨®n, vegetaci¨®n y agua. Pero por pocos segundos: pronto aparecer¨¢n, de nuevo, el desierto, las motos y el rugido de los motores de combusti¨®n. En Furiosa, que se estrena este mi¨¦rcoles en Cannes fuera de la competici¨®n antes de llegar a las salas el 24 de mayo ¡ªen Espa?a bajo el t¨ªtulo de Furiosa: de la saga Mad Max¡ª, George Miller vuelve al universo del m¨ªtico guerrero que resucit¨® como secundario de lujo en Mad Max: furia en la carretera (2015). Se ha embarcado en un viaje f¨ªlmico alocado, que ha dejado cad¨¢veres emocionales por el camino, similar al de la pel¨ªcula precedente. Los rodajes de grandes filmes de acci¨®n no son sencillos, menos a¨²n con personajes duros emocionalmente, y solo a veces el resultado merece la pena: ?ha sido as¨ª con Furiosa?
En persona, Miller es un tipo encantador, completamente alejado de lo que muestra parte de su filmograf¨ªa, su ramal salvaje. Los rodajes de los Mad Max nunca fueron f¨¢ciles, pero durante la promoci¨®n de Mad Max: furia en la carretera qued¨® claro que saltaron chispas, que algunos actores se sintieron abandonados emocionalmente y solo entendieron el puzle que hab¨ªan estado armando al ver la pel¨ªcula acabada. De todo ello levant¨® testimonio Blood, Sweat & Chrome: The Wild and True Story of Mad Max, el libro del periodista Kyle Buchanan de 2022, donde tanto Charlize Theron, actriz laboriosa y respetuosa de horarios y equipos, que da vida a Furiosa, como Tom Hardy, int¨¦rprete de enorme intensidad que heredaba el rol del Max Rockatansky de Mel Gibson, confesaban sus sentimientos y sus enfados. Hace una semana, entrevistada por Buchanan en The New York Times, Anya Taylor-Joy, que da vida a Furiosa de joven, manifestaba: ¡°Jam¨¢s me he sentido m¨¢s sola que en el rodaje de esta pel¨ªcula¡±.
Y todo a pesar de que Miller, despu¨¦s de las disputas entre Theron y Hardy, que chocaron constantemente, reuni¨® a Taylor-Joy y a Chris Hemsworth y les dijo, seg¨²n confiesa en The Telegraph: ¡°Ten¨¦is que ser obsesivos con la seguridad: la seguridad f¨ªsica a medida que avance el rodaje y la fatiga crezca y nos gane, pero tambi¨¦n con la seguridad psicol¨®gica. Esto ya no es como en los viejos tiempos¡±.
H¨¦roes solitarios
Sin embargo, Miller prefiere cimentar su cine en h¨¦roes an¨®nimos, endurecidos por las circunstancias y enfrentados a la sociedad en la que habitan. Por eso se le fue de la mano Furia en la carretera. El cineasta apunta: ¡°Soy optimista, as¨ª que vi el comportamiento de Charlize y de Tom como un reflejo de sus personajes, donde ten¨ªan que aprender a cooperar para garantizar la supervivencia mutua. Creo que hay una tendencia en este negocio a usar las grandes actuaciones como excusa para otras perturbaciones que podr¨ªan evitarse¡±.
No lo logr¨®. Si en el diario neoyorquino la actriz, que empez¨® poderosamente en el cine con La bruja (2015) y logr¨® la popularidad con la serie Gambito de dama (2020), cierra su comentario con un ¡°no quiero ir demasiado lejos, pero todo lo que pensaba que era f¨¢cil result¨® ser dif¨ªcil¡±, rematado as¨ª: ¡°Siguiente pregunta, lo siento. Preg¨²ntame dentro de 20 a?os¡±.
Ya en Cannes, en el medio Deadline, ha insistido: ¡°A pesar de lo complejo del rodaje, estuve muy a menudo sola y es un personaje que est¨¢ muy presente en mi cabeza y muy, muy callado. As¨ª que sent¨ª que todo lo que me rodeaba me empujaba a esta sensaci¨®n de aislamiento¡±. Su personaje solo tiene 30 l¨ªneas de di¨¢logo en 150 minutos porque ¡°George ten¨ªa una idea muy, muy estricta de c¨®mo se ve¨ªa el rostro de guerra de Furiosa, y eso solo me permiti¨® usar mis ojos durante gran parte de la pel¨ªcula. Era realmente un ¡®boca cerrada, sin emoci¨®n, habla con los ojos¡¯. Eso es todo lo que tienes¡±.
Por eso, acumul¨® un dolor interno que acab¨® estallando: ¡°Somos animales, y hay un momento en el que alguien se quiebra. Hay un grito en esta pel¨ªcula, y no estoy bromeando cuando te digo que luch¨¦ por ese grito durante tres meses. [Como] ferviente defensora de la rabia femenina¡±, era importante para ella que este grito saliera a la luz.
El rodaje, en Nueva Gales del Sur, Australia, como el resto de los Mad Max, excepto Furia en la carretera, que se film¨® en Namibia, fue complejo. Una de las secuencias de persecuciones y acci¨®n, que dura 15 minutos y que el equipo bautiz¨® como Stairway To Nowhere (autopista a ning¨²n lugar), necesit¨® 78 d¨ªas de filmaci¨®n de un rodaje que fue de junio a octubre de 2022, con un presupuesto de 168 millones de d¨®lares (154 millones de euros).
Con todo, al igual que Theron y Hardy, Taylor-Joy defiende a Miller: ¡°Amo a George, y si quieres hacer algo as¨ª, tienes que estar en manos de alguien como ¨¦l. Es su visi¨®n. Puedo presentar todo lo que tengo, pero ¨¦l es el que decide¡±. Cuando en 2015 se estren¨® la cuarta entrega de Mad Max, la primera sin Gibson, el mundo cinematogr¨¢fico recibi¨® alborozado aquella tormenta de creatividad, repleta de im¨¢genes contundentes creadas con efectos f¨ªsicos que daban la textura de realidad a la narraci¨®n, y que antepon¨ªa las aventuras de un personaje como Furiosa al te¨®rico h¨¦roe, Mad Max. Fue un bofet¨®n a generaciones m¨¢s j¨®venes de cineastas curtidos en la acci¨®n. No le fue tan bien en taquilla: cost¨® 150 millones de d¨®lares, recaud¨® 380 millones. Se llev¨® seis premios Oscar y dej¨® un halo de obra maestra.
Algunas de las virtudes de la entrega precedente no est¨¢n en Furiosa. La acci¨®n la protagoniza Imperator, una ni?a a la que secuestra de su hogar, la Tierra Verde, una horda de motociclistas, liderada por el se?or de la guerra Dementus (Chris Hemsworth). Imperator Furiosa debe aprender a sobrevivir en medio de una guerra por el dominio de la Ciudadela controlada por el tir¨¢nico Immortan Joe, con el que la protagonista forjar¨¢ una alianza. Por eso la historia, que se divide en cinco episodios, tiene un arco temporal de unos 15 a?os y encaja exactamente con la mitolog¨ªa Mad Max gracias al paisaje, a los personajes, a la atm¨®sfera, a un gui?o para fans y a su final.
Hay tres actores brillantes: si Taylor-Joy unifica su dureza y su mirada con la creada por Theron, Hemsworth ¡ªsobresaliente¡ª, que retorna a los viejos villanos embaucadores y tan charlatanes como f¨ªsicos de los primeros Mad Max. Finalmente, Tom Burke da vida a Praetorian Jack, el ¨²nico guerrero en el P¨¢ramo que alberga un resquicio de humanidad. Miller, a sus 79 a?os, no da tregua al espectador y en algunas persecuciones alcanza la brillantez de Furia en la carretera, pero ha perdido el factor sorpresa de 2015 y ha recurrido en demas¨ªa a los efectos digitales. Eso s¨ª, Furiosa tiene una hora final espl¨¦ndida.