La odisea de la pel¨ªcula de terror espa?ola que ¡°no deber¨ªa existir¡±: del rechazo de la industria a la recomendaci¨®n de Stephen King
¡®La mesita del comedor¡¯, de Caye Casas, llega a la plataforma Filmin con el benepl¨¢cito del rey del terror y despu¨¦s de la negativa de festivales y distribuidores
¡°La hicimos para estrenarla en Sitges, y la primera bofetada fue que no la quisieron. Luego un gran distribuidor nos dijo que La mesita del comedor no deber¨ªa existir. Y una persona importante del circuito de exhibici¨®n me apremi¨® a dejar el cine, que esta pel¨ªcula solo se deber¨ªa ver en un manicomio¡±. El recorrido del segundo largometraje de Caye Casas, como ¨¦l mismo recuerda, no pudo comenzar peor. Lo lleg¨® a calificar de ¡°maldito¡±. Pero en cuesti¨®n de una semana las tornas han cambiado. Su odisea de dos a?os acaba este viernes con su estreno en la plataforma Filmin, gracias al impulso de Stephen King. Un nombre con el que jam¨¢s hubiera esperado cruzarse esta pel¨ªcula rodada en 10 d¨ªas, en casa de una amiga del director en Terrassa.
El genio del terror se ha convertido en una m¨¢quina de recomendar series y cine, vengan de donde vengan, y no siempre con la misma calidad. Lo hizo con La casa de papel, Servant y Noche de bodas. El pasado viernes, el escritor volv¨ªa a sorprender con su elecci¨®n en un mensaje en la red social X: ¡°Hay una pel¨ªcula espa?ola llamada La mesita del comedor. Creo que jam¨¢s en vuestra vida hab¨¦is visto una pel¨ªcula tan oscura como esta. Es horrible y terriblemente graciosa. Pensad en el sue?o m¨¢s oscuro de los hermanos Coen¡±.
There's a Spanish movie called THE COFFEE TABLE on Amazon Prime and Apple+. My guess is you have never, not once in your whole life, seen a movie as black as this one. It's horrible and also horribly funny. Think the Coen Brothers' darkest dream.
— Stephen King (@StephenKing) May 10, 2024
El mensaje pronto lleg¨® a las oficinas de Filmin y se encendi¨® el tel¨¦fono rojo. La plataforma ten¨ªa previsto estrenar la pel¨ªcula el 16 de junio, pero hab¨ªa que adelantarlo. Tem¨ªan que las copias piratas comenzaran a multiplicarse, reconoce Jaume Ripoll, director editorial de la compa?¨ªa, que vio la pel¨ªcula por primera vez a finales de 2022. Dicho y hecho: tras una ardua carrera para su distribuci¨®n, La mesita del comedor llega al streaming espa?ol, parad¨®jicamente, despu¨¦s de haberse estrenado en el extranjero. Un man¨¢ que llega gracias a uno de los grandes prescriptores de internet. ¡°El pa¨ªs donde menos la quer¨ªan era Espa?a¡±, recuerda Casas a EL PA?S por tel¨¦fono.
Pero ?de qu¨¦ trata esta pel¨ªcula para que recibiera tanto rechazo? El director reconoce que es mejor no saberlo, pero avisa de que no es para todos los p¨²blicos ni est¨®magos d¨¦biles: ¡°Soy muy fan del terror, pero veo m¨¢s de lo mismo, cada vez me perturba menos y da menos miedo. Est¨¢n hechas con mucha pasta, pero no me remueven. As¨ª que mi coguionista Cristina Borobia y yo pensamos en crear algo realmente perturbador, que la gente no olvide y le haga sentir emociones fuertes¡±.
La pregunta que se hicieron fue: ?qu¨¦ es lo que m¨¢s miedo da en la vida? ¡°No son zombis ni fantasmas, sino la mala suerte que puedes tener si el destino es cruel. ?C¨®mo sobrevives a que te pase una de las mayores tragedias? Quer¨ªamos capturar el terror cotidiano. Una de esas historias bestiales de las noticias, una tragedia que no se cuenta, algo peor que la muerte. No hay gore, solo ansiedad y estr¨¦s¡±. Todo centrado en la angustia del protagonista, interpretado por David Pareja.
El g¨¦nero tiene creyentes por todo el mundo, y, pese a la falta de distribuci¨®n, eso le abri¨® puertas. La pel¨ªcula ha llevado a Casas a 15 pa¨ªses y a ganar m¨¢s de 30 premios en festivales como el BIFFF de Bruselas, la Semana de Cine Fant¨¢stico y de Terror de San Sebasti¨¢n y Terror Molins, aunque el creador se queda con un momento en Rumania. Una sala de 1.000 personas se llen¨® de silencio cuando, en el coloquio, una mujer les cont¨® que a ella le hab¨ªa pasado lo mismo: ¡°Me qued¨¦ helado, pero nos agradeci¨® que nos arriesg¨¢ramos. Nos dijo que hab¨ªa sido cat¨¢rtico y que se iba a casa con m¨¢s tranquilidad¡±.
En todo ese tiempo no solo ¡°no hubo nadie que quisiera distribuirla en Espa?a¡±, sino que, adem¨¢s, el pasado diciembre se muri¨® una de las secundarias del filme, Itziar Castro, musa de los cortos de Casas y con quien preparaba otros proyectos. ¡°Dos d¨ªas antes de que falleciera, hablamos para ir a un coloquio. Hicimos estrenos en salas muy peque?as, eran casi bolos de teatro¡±, recuerda. S¨ª que se estren¨® en otros pa¨ªses. Entre ellos: EE UU, a trav¨¦s de Amazon Prime Video. ¡°Ese fue el momento del cambio. Empezaron a recomendarla tiktokers e influencers de cine. Hasta el director Mick Garris, que ha adaptado obras de Stephen King como El resplandor y Apocalipsis, la vio en un festival. Comparti¨® que le hab¨ªa flipado. King vio su mensaje, y llam¨® a su amigo: ¡®?Qu¨¦ mierda es esta? ?C¨®mo puedo verla?¡±, rememora Casas. Entonces, el catal¨¢n recibi¨® un mensaje privado del director por Facebook pidi¨¦ndole un enlace de visionado para el autor de It: ¡°A las seis horas la hab¨ªa visto, y me escribi¨® dici¨¦ndome que le hab¨ªa encantado, que era como un cuento de Poe con muy mala leche. Es surrealista. Hab¨ªa m¨¢s posibilidades de que me alcanzara un rayo¡±.
Casas, que viaja esta semana a presentar la pel¨ªcula a Italia y luego a venderla en el festival de Cannes, asegura que, 20 minutos despu¨¦s del mensaje de King, le llamaron representantes de Estados Unidos. De momento, sigue trabajando por vender sus ideas y los cuatro guiones que tiene escritos, que van del terror a la comedia negra. ¡°No s¨¦ si saldr¨¢ nada, pero solo aspiro a poder hacer mi pr¨®xima pel¨ªcula con recursos. Lo contrario es agotador¡±, cuenta el director, que, aunque no revela el coste total, asegura que tuvo que poner 1.000 euros de su bolsillo para acabarla: ¡°Hay cortos con mucho m¨¢s presupuesto. Nunca me han dado una subvenci¨®n. Es una experiencia que no recomiendo a nadie¡±.
¡°Para m¨ª el problema son los que mandan. Creo que deber¨ªan ampliar su l¨ªnea editorial, porque cuando presentas una pel¨ªcula de emociones fuertes o arriesgada, puede crecer por el boca oreja. No ten¨ªamos un euro para promoci¨®n¡±, recuerda. As¨ª pas¨® con El hoyo, el cuarto estreno no en ingl¨¦s m¨¢s visto de la historia de Netflix y a punto de estrenar secuela. Ripoll tambi¨¦n recuerda Amigo, que tuvo un mejor recorrido internacional que en Espa?a. Casas agrega: ¡°Se equivocan al depender solo del algoritmo. Espero que esto sirva para tener el presupuesto para trabajar como dios manda, pagar bien a mi gente y cobrar yo. Y si tengo que aprender ingl¨¦s con [la aplicaci¨®n] Duolingo, ir¨¦ sin miedo. Solo quiero contar mis historias¡±.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.