¡®Emilia P¨¦rez¡¯: el narcomusical ¡®queer¡¯ de Jacques Audiard sorprende en Cannes
La pel¨ªcula del director franc¨¦s, una historia de redenci¨®n a trav¨¦s de lo ¡®trans¡¯, derrocha electricidad y osad¨ªa, y descubre a la actriz espa?ola Karla Sof¨ªa Gasc¨®n
Emilia P¨¦rez es un musical, un thriller, una telenovela y una historia de redenci¨®n a trav¨¦s de la teor¨ªa queer. La historia de un capo del cartel mexicano que un d¨ªa decide romper con su sangrienta vida para ser lo que siempre quiso ser, una mujer, provoc¨® las primeras ovaciones y la sorpresa general del pase de la cr¨ªtica en el primer fin de semana del festival de Cannes. Dirigida por el franc¨¦s Jacques Audiard ¡ªganador en 2015 de la Palma de Oro por Dheepan¡ª, ...
Emilia P¨¦rez es un musical, un thriller, una telenovela y una historia de redenci¨®n a trav¨¦s de la teor¨ªa queer. La historia de un capo del cartel mexicano que un d¨ªa decide romper con su sangrienta vida para ser lo que siempre quiso ser, una mujer, provoc¨® las primeras ovaciones y la sorpresa general del pase de la cr¨ªtica en el primer fin de semana del festival de Cannes. Dirigida por el franc¨¦s Jacques Audiard ¡ªganador en 2015 de la Palma de Oro por Dheepan¡ª, Emilia P¨¦rez est¨¢ todo el rato al l¨ªmite, incluso bordea por momentos el rid¨ªculo, pero su descarga el¨¦ctrica, su osad¨ªa, su desparpajo y su fantas¨ªa resultan contagiosas y, a lomos de canciones, luces de ne¨®n y locas pasiones, acaba saliendo con fuerza a flote.
Con Emilia P¨¦rez, Jacques Audiard vuelve a demostrar su audacia creativa al explorar un terreno sobre el papel disparatado con un pulso y una inventiva envidiables. El guion est¨¢ firmado por ¨¦l, junto a su escritor habitual, Thomas Bidegain, y L¨¦a Mysius (Los cinco diablos, 2022). Bidegain ha sido la mano derecha de Audiard en Un profeta (2009), De ¨®xido y hueso (2012) y Los hermanos Sister (2018), tres de sus mejores pel¨ªculas. Todas ellas, imaginativas y diferentes. En el embri¨®n de su nueva obra gravita la idea de romper las barreras del g¨¦nero en el paisaje m¨¢s salvaje, marginal, machista y fronterizo posible. La historia central de Emilia P¨¦rez es la del capo Manitas, un hombre que al cruzar la frontera del g¨¦nero tambi¨¦n cruza la de la violencia. Es decir, la experiencia trans como un camino hacia la empat¨ªa y una segunda oportunidad moral.
El espectacular arranque de este musical no da tregua: Zoe Salda?a ejerce de maestra de ceremonias, de hilo conductor, en la piel de una abogada criminalista harta de un sistema corrupto que tapa los feminicidios y ningunea su ambici¨®n profesional. Salda?a canta y baila con vigor, y su personaje lleva al espectador de la mano. En el fondo, Emilia P¨¦rez se aleja del musical posmoderno para moverse en los c¨®digos de una opereta en la que se tararean los di¨¢logos. Entre los n¨²meros musicales hay de todo: alg¨²n karaoke y mucho autotune. La primera secuencia es una coreograf¨ªa al ritmo de la vida callejera de Ciudad de M¨¦xico en la que un coro de transe¨²ntes lo vende y lo compra todo. Junto a un n¨²mero muy breve con armas de fuego es de lo mejor de la pel¨ªcula.
Los otros int¨¦rpretes principales son la actriz trans espa?ola Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, la estadounidense Selena G¨®mez y el venezolano Edgar Ram¨ªrez. El trabajo de G¨®mez es el m¨¢s deslucido y su personaje, Jessica, esposa del capo Manitas, arrastra un problema de peso: no se entiende su espa?ol, demasiado esforzado y mal trabajado. Karla Sof¨ªa Gasc¨®n, por el contrario, se entrega a su tarea con verdad, humor y una presencia poderosa. Protagoniza tambi¨¦n momentos maravillosos, como cuando su hija peque?a descubre que huele a su padre.
Emilia P¨¦rez est¨¢ producida por la casa de moda francesa Yves Saint Laurent, que este a?o tiene tres pel¨ªculas en la secci¨®n oficial ¡ªadem¨¢s del musical de Audiard, The Shrouds, de David Cronenberg, y Parthenope, de Paolo Sorrentino¡ª. Desde que entr¨® como director creativo Anthony Vaccarello, se ha propuesto convertir la casa en una ambiciosa compa?¨ªa cinematogr¨¢fica. Entre el resto de productores figuran los hermanos Dardenne, otra extra?a mezcla de esta pel¨ªcula cuya potente artiller¨ªa la podr¨ªa situar cerca del palmar¨¦s del pr¨®ximo s¨¢bado, unos galardones cada vez m¨¢s escorados a la promoci¨®n del cine franc¨¦s que, en los ¨²ltimos 10 a?os, han logrado cuatro Palmas de Oro frente a las cinco que obtuvo en el medio siglo anterior.
Quiz¨¢ porque la jornada iba de transformaciones y de musicales, la otra pel¨ªcula de la secci¨®n oficial fue Feng Liu Yi Dai (Caught by the Tides), un viaje misterioso y fascinante a lo largo de dos d¨¦cadas con infinidad de canciones, texturas, sonidos y capas de un pa¨ªs en constante movimiento: China. La nueva pel¨ªcula del cineasta Jia Zhang-Ke (Le¨®n de Oro en Venecia en 2006 por Naturaleza muerta) es un maravilloso collage de filmaciones documentales, atravesadas de algunos apuntes m¨¢s o menos velados sobre la actualidad sociopol¨ªtica de su pa¨ªs, y una ficci¨®n a veces imperceptible que, en forma de road movie, muestra a una mujer silenciosa viajando por su pa¨ªs mientras busca a un viejo amigo o amante.
Esos imparables cambios en la vida de su pa¨ªs son la m¨¦dula del cine de Jia Zhang-Ke que, a trav¨¦s de sus panor¨¢micas, descubre al espectador rincones deslumbrantes y enigm¨¢ticos de China. Feng Liu Yi Dai es el retrato de un gigante en constante mutaci¨®n que Jia Zhang-Ke muestra de forma err¨¢tica y circular, un viaje de ida y vuelta protagonizado por esa mujer que a veces trabaja de cantante y otras de modelo. El realizador sigue los pasos de este personaje que no es nuevo en su filmograf¨ªa, a la que regresa a trav¨¦s de materiales de otras pel¨ªculas suyas, y que est¨¢ interpretada por su esposa, la actriz Zhao Tao. La pel¨ªcula es un gran puzle visual, maravilloso y sin respiro.